EE.UU.: así es el mapa del aborto tras el fallo de la Corte
Veintiséis de los 50 estados ya han aprobado o lo harán leyes que lo prohíben. Otros han promulgado medidas estrictas que regulan el procedimiento.
27/06/2022 | 08:57Redacción Cadena 3
-
Audio. Así queda el mapa del aborto en Estados Unidos tras el fallo de la Corte
Radioinforme 3
La Corte Suprema de Estados Unidos revocó días atrás la sentencia Roe vs. Wade de 1973, que durante casi medio siglo garantizó el derecho de las mujeres al aborto en ese país, con lo que dejó en manos de cada estado la potestad de autorizarlo o no.
Veintiséis de los 50 estados ya han aprobado o aprobarán leyes que prohíben el aborto, mientras que otros han promulgado medidas estrictas que regulan el procedimiento.
Además, revocaron "Planned Parenthood versus Casey", otro fallo de 1992 que reafirmaba el derecho a abortar, aunque permitía a los estados legislar sobre el proceso.
Si bien la sentencia no implica la ilegalización inmediata del aborto en los EE.UU., sí que abre el camino para que el derecho pueda ser anulado en los estados que tomen dicha decisión.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Polémica sentencia
/Fin Código Embebido/
Esta decisión implicaría que algunas mujeres se vean obligadas a desplazarse a otros estados para practicarse un aborto.
Hasta ahora, tres estados, Kentucky, Luisiana y Dakota del Sur, han prohibido la interrupción del embarazo de forma inmediata tras conocerse la sentencia y otros 23 estados podrían seguir sus pasos en la anulación de este derecho.
En esta misma línea, los estados de Arkansas, Idaho, Misisipi, Misuri, Dakota del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah y Wyoming han aprobado leyes prohibiendo el aborto que entrarán en vigor tras la sentencia de la Corte.
Mientras que en Tennnessee y Texas la prohibición a la interrupción del embarazo no entrará en vigor hasta dentro de 30 días, según los datos del Instituto Guttmacher. Otros estados, como Arizona, Georgia, Iowa, o Michigan, tienen restricciones preparadas que ahora podrían entrar en vigor.
Los estados restantes, entre ellos Nueva York, no tendrían pensado actuar sobre este nuevo precedente. "El acceso al aborto es un derecho humano fundamental y sigue siendo seguro, accesible y legal en Nueva York", tuiteó la gobernadora de Nueva York Kathy Hochul a los pocos minutos de conocer la noticia.
Informe de Cynthia Zak.