Transición en EE.UU.

Trump llamó a la pacificación y promete transición ordenada

"Como todos los estadounidenses, estoy indignado por la violencia, la anarquía y el caos", dijo el mandatario en un video grabado publicado en su cuenta oficial en Twitter.

07/01/2021 | 23:38

El mandatario se expresó luego de que el Congreso estadounidense ratificara al demócrata Joe Biden como presidente y tras intensos disturbios en el Capitolio.

"Aunque estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de las elecciones, y los hechos me respaldan, habrá una transición ordenada el 20 de enero", indicó el republicano en el texto que emitió.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

No obstante, Trump reivindicó de manera implícita los cuestionamientos al sistema electoral que hizo desde que fuera derrotado por Biden en los comicios del 3 de noviembre pasado, que incluyeron reiteradas denuncias de fraude sobre las que jamás mostró evidencia.

"Sigo creyendo firmemente que debemos reformar nuestras leyes electorales para verificar la identidad y elegibilidad de todos los votantes y garantizar la fe y la confianza en todas las elecciones futuras", señaló.

El mandatario volvió a justificar sus acciones legales contra los resultados de las elecciones de noviembre diciendo que quería asegurar la integridad del voto y defender la democracia de Estados Unidos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Más temprano, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, había afirmado que Trump y todo el gobierno opinaban que sus simpatizantes que asaltaron el Capitolio son "lo contrario a todo lo que esta administración apoya".

La funcionaria calificó a los asaltantes de "violentos agitadores" que "socavaron los legítimos derechos de la primera enmienda (de la Constitución, que garantiza la libertad de expresión) de los muchos miles de personas que hicieron oír sus voces pacíficamente en el Capitolio".

"Lo condenamos, el presidente y esta administración, en los más enérgicos términos posibles", porque lo ocurrido ayer es "inaceptable" y los responsables "deben ser castigados con todo el peso de la ley", subrayó la vocera en conferencia de prensa en la Casa Blanca.

McEnany aseguró que el presidente y sus colaboradores lamentaban la muerte de cuatro personas en los disturbios, agradeció la labor desempeñadas por los "valientes" policías y sostuvo que "ahora es el momento de que Estados Unidos se una para rechazar la violencia".

"El valor esencial de nuestra administración es la idea de que cada ciudadano tiene el derecho de vivir en paz, en seguridad y en libertad", agregó, según las agencias de noticias Europa Press y Sputnik.

Informe de Cynthia Zak.

Te puede interesar

Transición en EE.UU.

El doctor en Relaciones Internacionales Gonzalo Paz indicó a Cadena 3 que los episodios de este miércoles muestran "que Trump ha estado cruzando la raya permanentemente".

Transición en EE.UU.

La medida fue dispuesta por las autoridades para evitar posibles disturbios. Además, la alcaldesa contará con la posibilidad de decretar el toque de queda sin solicitar permisos. 

Transición en EE.UU.

El presidente electo de Estados Unidos dijo que la Policía hubiese tratado distinto a quienes ingresaron al Capitolio si se trataba de una protesta antirracista. 

Transición en EE.UU.

Ernesto Calvo, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Maryland, dijo a Cadena 3 que las manifestaciones en el Capitolio eran "anticipadas hace meses".

Lo último de Internacionales

Audio

Lucha contra el coronavirus

Tras las medidas anunciadas por el Gobierno nacional, los corresponsales de Cadena 3 cuentan cómo son las disposiciones actuales sobre la obligatoriedad del barbijo en los diferentes países.  

Revés judicial

Un fallo de un tribunal norteamericano ratificó la aplicación de aranceles para las exportaciones de biodiesel desde la Argentina.

Audio

Desastre natural

Brian Ceballos, un cordobés que vive en la isla de La Palma y es voluntario de Cruz Roja, describió la manera en que se abren nuevos frentes de lava. Crecen los evacuados.

Asamblea de Naciones Unidas

El presidente brasileño es el único miembro del G-20 sin vacunar. Hubo protestas en contra de su presencia. 

Fuertes declaraciones

Según publicó la revista de la Compañía de Jesús La Civiltà Cattolica, el Sumo Pontífice señaló durante un encuentro con jesuitas: "Todavía vivo. Aunque algunos me querían muerto".

Comentarios

Lo más visto

Audio

Interna en el Pirata

En el marco de la vuelta del público al fútbol apareció un video en el que se dirige a los demás referentes de la hinchada. "El que manda soy yo", advirtió.

Ladrón que roba a ladrón

El hecho fue registrado por las cámaras de seguridad en Bogotá, Colombia. Dos delincuentes quisieron entrar a una casa cuando fueron sorprendidos por motochorros.

Investigación en Córdoba

Se trata de Karina Carricaburu, de 48 años, quien fue aprehendida este martes junto a otras cuatro personas en Villa María.

Test de primavera

Después de algunas preguntas, vas a descubrir que tipo de flor sos. Esa flor representa ciertas características en tu personalidad.

Audio

Rutas trágicas

Se registraron en las localidades de Sauce Viejo, Sa Pereira y Rafaela, y dejaron además dos heridos graves. 

Ahora

Nuevas flexibilizaciones

Lo señaló el presidente Alberto Fernández, al encabezar un acto en el partido bonaerense de José C. Paz.

Audio

Fuerte respaldo al campo

El gobernador recibió a la Mesa de Enlace en el Centro Cívico y aseguró que "repetir errores del pasado redunda en contra del pueblo argentino".

En Casa Rosada

"El objetivo es que la reactivación económica llegue a todos los sectores por igual", dijo al término del encuentro, el ministro de Desarrollo, Jorge Ferraresi.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Audio

2

Criterio diferente a Nación

Lo adelantaron a Cadena 3 fuentes del comité de expertos que asesora a la Provincia. Entienden que es un buen hábito para prevenir contagios de coronavirus. Río Negro, Mendoza, Salta y Jujuy se pronunciaron en igual sentido. 

Distancia con Nación

Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad, consideró que "todavía no es el momento" para suspender la obligatoriedad del tapaboca. 

Audio

Nuevas flexibilizaciones

Elena Obieta, miembro de la Sadi (MP: 76451) dijo a Cadena 3 que si bien el escenario es favorable, la pandemia no terminó. "Hay que cuidarse mientras avanza la vacunación", recalcó.

Audio

Lucha contra el coronavirus

Tras las medidas anunciadas por el Gobierno nacional, los corresponsales de Cadena 3 cuentan cómo son las disposiciones actuales sobre la obligatoriedad del barbijo en los diferentes países.