Lucha contra el coronavirus

Contrapunto por la vacunación con Sinopharm a menores

La red Mini Vacuname cruzó a la ministra Vizzotti por afirmar que China aplicó masivamente esta dosis a niños. Exige la Pfizer. La Sociedad Argentina de Pediatría avaló la vacuna inactivada.

02/11/2021 | 07:14

Francisco Da Giau, representante Mini Vacuname, manifestó en diálogo con Cadena 3 su indignación luego de que se diera a conocer que la Argentina sería el primer país en aplicar la vacuna Sinopharm de forma masiva a menores de 18 años. 

Desde la organización realizaron presentaciones en la Cámara de Diputados y Senadores por lo que consideran una argumentación falsa para invitar a las familias a vacunar chicos con Sinopharm. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“A partir de una nota de la Agencia Internacional Associated Press, replicada por los medios más importantes del mundo, conocimos que China empieza ahora a vacunar chicos de 3 a 11 años con Sinopharm. Pero la ministra Vizzotti, el 1 de octubre justificó comenzar a hacerlo en la Argentina, por que China ''ya habían vacunado a 50 millones de chicos'", reza el comunicado.

Según explicó Da Giau a Cadena 3, esta información había sido repetida en un webinar de la Sociedad Argentina de Pediatría médicas de esa entidad y asesoras del Gobierno, y un documento firmado por entidades como la Sociedad Argentina de Inmunología, la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología, la Sociedad Argentina de Medicina y la Fundación Huésped. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Los medios internacionales anunciaron que en China se empezó a vacunar ayer a menores de forma masiva con esta vacuna. Si el dato es exacto, la Argentina habría sido el primer país del mundo donde se aplicó de forma masiva esta vacuna", señaló. 

"Nos decían que la vacuna no tenía la fase 3 aprobada, lo cual no es que abra una sospecha sobre la vacuna sino simplemente que no se habrían completado los pasos correspondientes en ese momento. Fue entonces que Vizzotti argumentó con el dato de China", aclaró el representante de Mini Vacuname. 

Desde la ONG, destacan que la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica recomienda aplicar a menores vacunas aprobadas por la OMS y la FDA. "Sinopharm no cumple ninguno de esos estándares", resaltó. 

"Somos los que impulsamos que se vacune a los adolescentes cuando las únicas vacunas autorizadas eran las de ARN y gracias a la presión de Vacuname estas llegaron a la Argentina. Ahora queremos que se incorpore al plan de vacunación de chicos la vacuna de ARN que ya ha sido aprobada en el mundo, que es Pfizer", concluyó. 

La palabra de la Sociedad Argentina de Pediatría 

La infectóloga Ana Ceballos, de la Sociedad Argentina de Pediatría, explicó a Cadena 3 que la Sinopharm se trata de "una vacuna segura" y aclaró que en China se vacunó a 50 millones de niños en el marco del ensayo clínico de fase 3, que también se dio en Emiratos Árabes Unidos y en El Salvador.

"Es una vacuna inactivada. Hay un estudio del FDA que se llama clinical trial, donde se registran todos los estudios de este tipo según los grupos etarios y qué efectos tiene. Lo que no está aún es el resultado final, que se publica cuando publica la fase 3.

"Los datos de seguridad de esa vacuna están bien, no ha habido inconvenientes y es una vacuna inactivada, que son de las viejas plataformas de vacunas que sabemos que son las que menos efectos adversos tienen y también menos respuesta inmune tienen en comparación las nuevas, de ARN", explicó.

Instó a "confiar en la Anmat" y a "construir confianza en las vacunas". "Ha habido errores de comunicación", sentenció.

"Además, la FDA de Estados Unidos aprobó Pfizer a partir de los 5 años. La Anmat aprobó Sinopharm desde los 3 años", concluyó. 

Entrevista de Miguel Clariá. 

Te puede interesar

Flavia Irós

Flavia Irós

Contener ante el pinchazo

Por Flavia Irós

Pinchazos con empatía

Yanina del Valle Sola es enfermera en James Craik, en su tarea diaria le ha tocado inmunizar a menores con mucho temor al pinchazo. Entre ellos está David, un niño con TEA que sólo confió en ella. 

Audio

Indignación

Luis Sánchez, asesor letrado de la Municipalidad, expresó a Cadena 3 que "el Poder Judicial no se hace cargo". Según las pericias, el hombre no puede ser detenido ni internado.

Audio

Indignación

Luis Saragusti ordenó la libertad porque, según el peritaje, el violador es inimputable. "No puedo ir en contra", sostuvo en diálogo con Cadena 3.

Lo último de Sociedad

Por la suba de casos

Lo confirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Además, señaló que "hay preocupación" por la nueva variante y de esta manera se postergará el regreso de los vuelos directos a África. 

Nueva etapa de la pandemia

De acuerdo con el último parte oficial, el total de decesos desde el comienzo de la pandemia asciende a 116.505, mientras que los contagiados suman ya 5.324.039.

Audio

Fuego en la Costa

Las llamas comenzaron a arder cerca del mediodía y ya quemaron 50 hectáreas de bosque en aquella zona de la provincia de Buenos Aires.

Audio

Mundial de Qatar 2022

El profesor Maher Mahmud visitó los estudios de Cadena 3 y contó algunas características de la lengua árabe en la antesala del viaje de Raúl Monti a Qatar.

Gatillo fácil

Los fiscales Barbella y Heim solicitaron las aprehensiones al juez de la causa, Martín Del Viso. Se los acusa de plantar un arma de fuego de plástico y armar un sumario policial con información falsa.

Lo más visto

Audio

Brutal femicidio

Ocurrió en la localidad de Caminiaga, situada en el departamento Sobremonte. El hombre la mató de dos disparos en la calle, cuando la víctima se dirigía a trabajar. Tras huir, fue detenido.

Brutal escena

Arturo López, de 66 años, está en terapia intensiva con pronóstico reservado. Sus hijas pidieron justicia.

Brutal escena

Las imágenes son de una cámara ubicada dentro de la cabina de cobro. Se ve de frente cómo el adolescente de 17 años golpeó al hombre, de 66, y lo dejó inconsciente

Insólito

La historia se viralizó en redes sociales. Aparentemente, por una negligencia de un trabajador de Anses, se convirtió en el esposo de la pareja de su amigo. "Me dicen Icardi", dijo el damnificado.

Juicio por abuso sexual

Está acusado de haber violado a Thelma Fardin cuando ella tenía 16 años. El proceso judicial comienza el próximo martes. Su defensa adelantó que el actor va a contradecir a los testigos.

Ahora

Audio

Los Sauces y Hotesur

Lo resolvió este viernes el Tribunal Oral Federal 5 (TOF5). El fallo beneficia al resto de los imputados. Este es el tercer sobreseimiento que recibió la vicepresidenta en menos de un año. 

Por la suba de casos

Lo confirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Además, señaló que "hay preocupación" por la nueva variante y de esta manera se postergará el regreso de los vuelos directos a África. 

Audio

Restricciones para viajar

En rueda de prensa en Casa de Gobierno, la portavoz de la Presidencia señaló que es una decisión que se toma mientras duren las negociaciones con el FMI. 

Mercado cambiario

La divisa extranjera se negoció a un promedio de $ 201,50 por unidad en el segmento informal, un incremento de 50 centavos respecto a la ronda anterior.

Gatillo fácil

Los fiscales Barbella y Heim solicitaron las aprehensiones al juez de la causa, Martín Del Viso. Se los acusa de plantar un arma de fuego de plástico y armar un sumario policial con información falsa.