Caso Blas Correa: ponen nuevamente el foco en la capacitación policial
Marcelo Jaime, presidente del tribunal que condenó a los responsables de la muerte del joven, dijo a Cadena 3 que hubo "efectivamente una falencia" en ese punto.
21/06/2024 | 07:37Redacción Cadena 3
-
Audio. Caso Blas Correa: ponen nuevamente el foco en la capacitación policial
Radioinforme 3
El fiscal Franco Mondino, del Fuero Anticorrupción de Córdoba, imputó a 18 personas en relación con la causa de Valentino Blas Correa, el joven que perdió la vida en un caso de gatillo fácil en agosto de 2020.
Entre los imputados se encuentran nueve de los once policías condenados por el crimen, acusados principalmente por no preservar la escena del crimen y maltratar al conductor del Fiat Argo que fue baleado.
Además, también han sido imputados Alfonso Mosquera, quien fuera ministro de Seguridad de Córdoba en ese momento, Lucas Mezano su mano derecha y el comisario Gonzalo Cumplido. Éste último está acusados por dádivas; debido a que tras el crimen, Mosquera le entregó a Cumplido un Toyota Corolla perteneciente a un empleado raso del Ministerio y pagó todos los gastos relacionados con su funcionamiento.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Gatillo fácil en Córdoba
/Fin Código Embebido/
Al respecto, Marcelo Jaime, presidente del tribunal que condenó a los responsables de la muerte de Blas Correa explicó a Cadena 3 que "el tribunal no tiene otra alternativa que remitir esos antecedentes por esos nuevos hechos al fiscal de instrucción que se considere competente para iniciar una nueva investigación".
En referencia al uso del vehículo particular entregado al excomisario Cumplido por parte del ministro Mosquera, Jaime señaló: "Surgía como probable la comisión de un delito público perseguible".
Por otra parte, Jaime hizo hincapié en las falencias en la capacitación policial que se desprenden de este y otros casos, en donde el accionar policial generó "la preocupación del tribunal" y un accionar "para evitar que se sigan sucediendo estos hechos". En ese sentido recordó que uno de estos primeros hechos fue la muerte de Güere Pellico y otro, el caso de la financiera de Nueva Córdoba, además del caso de Blas Correa.
"Acá efectivamente se advirtió cierta falencia en la capacitación, y por eso la preocupación del tribunal para evitar que se sigan sucediendo hechos como los relatados en estos fallos", subrayó.
En esta línea, Jaime concluyó que es necesario mejorar la capacitación policial para evitar riesgos tanto para las víctimas como para el personal policial en situaciones extremas: "hay que tener la capacitación debida para saber cuándo tomar la decisión y con los recaudos necesarios".
Entrevista de Miguel Clariá





