Narcotráfico en Rosario

Autor del libro "Los Monos": "La nueva fuerza generó bronca"

Germán de los Santos, periodista de La Nación, dijo a Cadena 3 que la Policía de Santa Fe "hace tiempo no da respuestas". Detalló el nexo del clan narco con el caso del presidente de Sportivo.

28/09/2020 | 07:42

Germán de los Santos, autor del libro de la historia del clan narco "Los Monos", señaló este lunes a Cadena 3 que la Policía de Santa Fe "hace tiempo no da respuestas" al problema del narcotráfico. 

Consideró, sin embargo, que la llegada este domingo de la Fuerza de Respuesta Inmediata (FRI) generó bronca en la gente por la cantidad de efectivos.

"Generó bastante bronca en Rosario ver que estos efectivos del la Policía Federal llegaran en un colectivo, cuando la situación es bastante delicada, sobre todo en una ciudad muy amplia", analizó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El periodista del diario La Nación argumentó que la fuerza provincial tiene problemas internos, en el medio de una reforma policial planteada por el ministro de Seguridad, Marcelo Saín. 

Apuntó que hubo más de 150 homicidios en el año, casi uno por día en septiembre. "El 80% de estos asesinatos se producen por peleas entre organizaciones chicas y rústicas que disputan territorio para vender drogas", dijo.

"Homicidios en intención de robo hay muy pocos. Hay una violencia que supura en base a ese comercio que es la droga", puntualizó.

Hay pocos homicidios por robo

Sobre el líder de Los Monos, Ariel "El Viejo" Cantero, indicó que está "medio retirado del negocio", porque al tener cerca de 60 años "es jubilado para el rubro". Remarcó que el negocio de la droga lo dejó depositado en varios de sus hijos, que no se sabe exactamente cuántos tiene. Siete están presos.

Vinculación con el caso del presidente de Sportivo Belgrano

De los Santos señaló que en el pueblo de Ibarlucea, de cinco mil habitantes y ubicado en las afueras de Rosario sobre la ruta 34, se registraron dos casos fuertes en los últimos días. Uno está vinculado a la detención de Pablo Esser, presidente de Sportivo Belgrano, acusado de lavado de dinero y vínculos con el narcotráfico.

"Los proveedores de la cocaína para el hombre de la barra de Sportivo Belgrano eran de ahí de ese pueblo y están vinculados a Los Monos. No estaban dentro del clan pero sí trabajan para él en la parte logística fundamentalmente. Fueron condenados con Los Monos por traer marihuana de Itatí", describió.

El otro caso es el de una mujer a la que se le secuestraron 380 kilos de cocaína que iba al mismo lugar.

"Hay mucha bronca de la gente, el viernes iba a haber una manifestación importante frente a Casa de Gobierno y se suspendió por la tormenta. Hay mucha tensión social que se mezcla con la pandemia y la crisis económica", resumió.

La nueva fuerza abarca a 40 efectivos, seis motos y un blindado. Es un grupo reducido y especializado que trabajará en un programa de intervención estratégica situacional, según definió el Ministerio de Seguridad.

Desde la cartera de Seguridad indicaron que los operativos responderán de manera precisa de acuerdo al mapa delictivo, con información de inteligencia.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray. Informe de Verónica Maslup.

Te puede interesar

Ola de delitos

Los efectivos y móviles de la Policía Federal se suman para reforzar las tareas de prevención en la ciudad. La división se caracteriza por generar operativos de saturación y de respuesta inmediata.

Solidaridad en Santa Fe

Las ablaciones se realizaron en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez y los receptores son pacientes que figuran en la lista nacional. Además, otras dos personas recibirán córnea. 

Narcotráfico

La droga iba en un camión que circulaba por la ruta nacional 12, a la altura de localidad misionera de Santa Ana. Dos hombres de nacionalidad brasileña quedaron detenidos.

Ocupación de tierras

El diputado de Juntos por el Cambio dijo que detrás de estas usurpaciones "hay figuras políticas". Apuntó contra la ausencia del Estado y el avance del narcotráfico.

Lo último de Sociedad

Ciudad de Córdoba

Se encuentran disponibles en la página de la Municipalidad. La información se brinda de manera interactiva al pulsar una parcela de interés o al buscar por nomenclatura o domicilio.

Nueva etapa de la pandemia

Suman 115.826 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.280.358 los contagiados desde el inicio del brote en el país. El porcentaje de ocupación de camas es del 35,9%.

Buenos Aires

El insólito hecho tuvo lugar el sábado en la autopista Perito Moreno. La aeronave se encontraba asistiendo a heridos de un siniestro vial. 

Tensión en el sur

El conductor convocó a respaldar una petición para que las autoridades intervengan para frenar los ataques en esa región. “Protejamos la Patagonia de vándalos”, manifestó en sus redes.

Causa por Diego Maradona

La citación es este  lunes. Es en el marco de  la investigación por la muerte de Diego Maradona. El ex representante y apoderado del "10" declarará como testigo. 

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

Se prevé “importante actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos y principalmente de granizo".

Audio

Inseguridad en Córdoba

Se la quitó a una clienta que estaba comprando en un local de calle Rivera Indarte.

Horror en Afganistán

Mahjabin Hakimi formó parte de la selección juvenil. Había intentado sin éxito huir del país. Fue asesinada por el simple hecho de practicar deporte.

Audio

Violencia en Córdoba

La Policía lo busca. Carolina del Prado, de 56 años, quedó internada en el Hospital de Urgencias. La agresión ocurrió en Poeta Lugones y Chacabuco. 

Tragedia en Hollywood

El actor disparó accidentalmente una pistola de utilería y le causó la muerte. Ocurrió durante el rodaje de la película western "Rust", en Nuevo México.

Ahora

Nueva etapa de la pandemia

Suman 115.826 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.280.358 los contagiados desde el inicio del brote en el país. El porcentaje de ocupación de camas es del 35,9%.

Medida por 90 días

El secretario de Comercio Interior destacó el comienzo del plan que congela el valor de 1.432 productos. "Hay retrocesos de precios", aseguró.

Tensión en el sur

El conductor convocó a respaldar una petición para que las autoridades intervengan para frenar los ataques en esa región. “Protejamos la Patagonia de vándalos”, manifestó en sus redes.

Misterio

Se inició una investigación para determinar su identidad y si se trata del empresario Eugenio Schneider, buscado desde hace tres días en la ciudad uruguaya de Paysandú.

Turismo nacional

Se espera un nuevo récord en los fines de semana largos de noviembre y diciembre de 2021.  Los destinos más elegidos hasta el momento fueron las provincias de Buenos Aires y Río Negro. 

Lucha contra el coronavirus

Arribarán al país entre este lunes y el miércoles próximo, con lo que Argentina superará las 84,7 millones de dosis recibidas desde el inicio del plan para inmunizar a la población.

Lucha contra el coronavirus

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación dijo que impulsan "cuatro líneas de investigación" para que Argentina cuente con el fármaco para fines de 2022 o inicios del año siguiente.

Repunte en la industria

Lo informó CAME. El porcentaje es con respecto al mismo mes de 2020. El crecimiento fue del 13.2% con respecto a igual período de 2019.