Cambios en el transporte: "El Gobierno entiende que esto hará crecer la oferta"
Gustavo Gaona, vocero de la Cámara de Empresas de Ómnibus de Larga Distancia (Celadi), se refirió a los posibles impactos de la desregulación.
07/10/2024 | 07:45Redacción Cadena 3
-
Audio. Cambios en el transporte: "El Gobierno entiende que esto hará crecer la oferta"
Radioinforme 3 Rosario
El gobierno nacional anunció una desregulación del transporte de media y larga distancia, una medida que forma parte de una serie de reformas implementadas por la administración de Javier Milei. Esta iniciativa incluye la creación de un registro nacional del transporte que permitirá el libre establecimiento de recorridos, horarios, precios y duración de los servicios. La medida genera expectativas sobre una posible mayor competencia y mejores precios para los usuarios; y otras dudas respecto de su aplicación.
Gustavo Gaona, vocero de la Cámara de Empresas de Ómnibus de Larga Distancia (Celadi), comentó en Radioinforme 3, por Cadena 3 Rosario sobre el impacto de esta reforma: "Es una noticia muy importante para la actividad. Habrá que determinar si en el futuro esto es bueno o no". Gaona explicó que el sistema anterior funcionaba como un servicio público y que la nueva normativa cambia radicalmente esta estructura.
El nuevo marco regulatorio elimina la obligatoriedad de las empresas de ofrecer un servicio regular, permitiendo que decidan libremente dónde y cuándo operar. "El Estado entiende que esto va a hacer que la oferta crezca y que haya más servicios", afirmó Gaona. Sin embargo, también advirtió sobre la incertidumbre respecto a la conectividad en rutas menos rentables, donde podría disminuir la oferta de servicios.
Mirá también
Liberalización del sector
Gaona planteó preocupaciones sobre los estándares de seguridad, ya que la nueva normativa permite que cualquier persona, incluso un monotributista, pueda inscribirse en el registro y ofrecer servicios de larga distancia con vehículos de menor porte, como combis. "Esto nos genera cierta preocupación, sobre todo para garantizar la calidad del servicio y la seguridad", señaló.
Además, el vocero de Celadi cuestionó la necesidad de esta desregulación, argumentando que el servicio de larga distancia no generaba gastos al Estado, ya que se financiaba exclusivamente con la venta de boletos. "Nuestra propuesta siempre estuvo vinculada a generar un nuevo marco regulatorio", añadió Gaona, quien destacó que la medida podría abrir una expectativa de mejora, aunque no se tiene certeza de su efectividad.
En cuanto a la seguridad, Gaona mencionó que los nuevos prestadores podrían no cumplir con los mismos estándares que las empresas tradicionales. "Si yo puedo ser un prestador con una sola combi, ¿qué ocurre si ese vehículo se rompe en el camino?", cuestionó, señalando las diferencias en la capacidad de respuesta ante imprevistos entre empresas grandes y pequeñas.





