Política y Economía

Crisis por el coronavirus

Sigue el desplome del crudo e impacta en la soja y el maíz

Los precios del petróleo continuaban este martes en mínimos por la sobreproducción y escasa demanda. Las cotizaciones de los principales cultivos del país también caían en el mercado de Chicago.

21/04/2020 | 11:39

Los precios del petróleo continuaban este martes en mínimos de dos décadas impactados por la escasa demanda a nivel global ante la cuarentena casi universal con la que se busca combatir el coronavirus Covid-19.

El barril de crudo WTI, que cotiza en el mercado a futuro de Nueva York (Nymex), cotizaba a 16,22 dólares el barril, por lo que descendía 20,85% para su entrega en junio próximo, el precio de referencia para el mercado estadounidense.

En tanto, los contratos de barriles de Texas para entrega en mayo (el plazo más corto) que vencen hoy seguían atrapados por una fortísima volatilidad y cotizaban por momentos en terreno positivo y por momentos a valores negativos.

El lunes el precio de barril de crudo WTI sufrió un derrumbe sin precedentes del 305%, a -37,63 dólares por barril, ante el fenomenal impacto de la pandemia de coronavirus sobre el consumo en todo el mundo.

Por otro lado, el barril de crudo Brent, que cotiza en el mercado electrónico de Londres (ICE) y es una referencia internacional, se comercializaba a 21,11 dólares con una baja de 17,25% para su entrega en junio, según el panel de valores de Investing.

Bajan precios de la soja y el maíz en Chicago

Las cotizaciones de los principales cultivos del país, la soja y el maíz, caen este martes en el mercado de Chicago en los contratos con entrega en mayo, como reflejo del derrumbe del petróleo, informó la Bolsa de Comercio de Rosario.

En cambio, los futuros del trigo anotan una suba diaria de 0,7 de dólares por tonelada, hasta $ 202,4, debido a que el USDA (Departamento de Agricultura de EE.UU.) reportó en su informe sobre Progreso de los Cultivos “una importante rebaja de trigo de invierno en la última semana”, con la categorización de los lotes entre buenos y excelentes “cayendo 5 puntos hasta 57% del total”.

Los contratos de la soja, a su vez, registran una baja de 3,9 de dólares por tonelada, hasta $ 299,7, “presionados por la fuerte baja en la cotización del crudo" y también por "ventas técnicas”.

El maíz, a su vez, cae 2 dólares hasta 121,7 de dólares por tonelada, ya que “un petróleo en picada reduce la demanda por etanol a base de granos”, concluyó la bolsa rosarina.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

Jorge Lapeña, presidente del Instituto Argentino de Energía General Mosconi, dijo a Cadena 3 que hay que considerar si es o no "un proyecto sólido".

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

En EE.UU. te pagan para que compres petróleo. Acá, la Anses pagará salarios privados. La nueva Secretaría de Olvido y Perdón (de la corrupción).

Crisis por el coronavirus

Emilio Apud, ex secretario de Energía nacional, dijo a Cadena 3 que la caída del precio del barril estadounidense es para preocuparse a largo plazo en el país por inversiones y frenos de yacimientos.

Crisis por el coronavirus

En el mercado internacional de Nueva York, el barril de petróleo crudo cotizaba este lunes con valor negativo, algo inédito. Debido a esto, los inversores cobran por comprar ante la reducción de la demanda.

Lo último de Política y Economía

2

Golpe al bolsillo

Desde el sector, indicaron que se debe al aumento del costo de la materia prima, como la harina y la materia grasa, por lo que abarca también a facturas y criollos. El incremento sería del 7%.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

En Roma

El Presidente habló tras el encuentro de una hora y media con la titular del FMI. "Georgieva es muy consciente de la situación que vive Argentina", resaltó. 

Datos del Indec

El economista de C&T Consultores indicó a Cadena 3 por qué la medición de abril fue tan elevada y qué expectativas podría haber en base a sus proyecciones. 

''Zonas frías''

El  proyecto alcanza a localidades de Buenos Aires, Mendoza, San Juan, San Luis y Salta. Beneficiaría a 3 millones de usuarios.

Comentarios

Lo más visto

Polémica abierta

La entidad madre del fútbol mundial compartió en las redes sociales una imagen editada en la que aparecen las glorias albicelestes y provocó una ola de reacciones. Mirá.

Bases y condiciones

Los interesados podrán participar inscribiéndose a través de alguno de los canales habilitados. En las bases y condiciones todos los detalles.

2

Escándalo en Alta Gracia

Marta, de 78 años, recibió la vacuna rusa en marzo y al ir por el segundo componente, éste era Sinopharm. Cuando reclamó, le dijeron que era un error y taparon con liquid paper la palabra "Sputnik".

¿Qué hago Titi?

Si te la perdiste, volvé a escuchar la historia del día de la mañana de Para Todos.

Escalada de precios

La inflación golpea fuertemente al rubro indumentaria y afecta el consumo en comercios. Repasá el promedio de grandes centros comerciales de la capital cordobesa.

Ahora

2

Escándalo en Alta Gracia

Marta, de 78 años, recibió la vacuna rusa en marzo y al ir por el segundo componente, éste era Sinopharm. Cuando reclamó, le dijeron que era un error y taparon con liquid paper la palabra "Sputnik".

En Roma

La titular del FMI aseguró que los equipos de ambas partes "continuarán trabajando para arribar a un programa" en el marco de la renegociación de la deuda.

En Roma

El Presidente habló tras el encuentro de una hora y media con la titular del FMI. "Georgieva es muy consciente de la situación que vive Argentina", resaltó. 

La Mesa de Café

Guillermo tiene cáncer y consiguió que la Provincia tenga la obligación de vacunarlo. Además, es uno de los pocos relojeros monumentales del país y fue quien arregló el reloj del Cabildo y de la Casa Rosada.