Política y Economía

Charla abierta

Sabina Frederic: "A Cristina hay que escucharla siempre"

La ministra de Seguridad habló de su relación con Alberto Fernández y otros actores de la política argentina y de su experiencia en la cartera como antropóloga.

03/05/2021 | 09:58

Frederic dialogó con Infobae de su preocupación por la pandemia, la falta de camas e instó a todos los ciudadanos a cuidarse y cuidar a los demás.

Entre otras cosas, contó que aún no está vacunada y aseguró que su primer año de gestión fue un año "muy distinto".

"Tuvimos, en un primer período, que hacernos cargo del Ministerio, entender cuáles eran los problemas más urgentes. Sobre todo, las demandas más urgentes de las fuerzas federales de seguridad, en cuanto a necesidades de equipamiento, despliegue", explicó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Después vino el tiempo de la emergencia sanitaria, los controles estrictos para fiscalizar la circulación, restringirla. Nosotros tuvimos ahí un protagonismo fundamental por el propio decreto, que nos puso la responsabilidad junto con la Policía de la Ciudad, la de la Provincia y todas las policías del interior", indicó.

Aseguró que lo más difícil de su tarea tras el primer decreto de aislamiento fue " imaginar un dispositivo que frenara, de un día para el otro, la circulación de millones de personas, entre la provincia y la Ciudad de Buenos Aires, y también al interior de la provincia".

"La evaluación que hacemos, sobre todo de los primeros meses de la cuarentena, es que hubo un acompañamiento muy grande de la sociedad. Un entendimiento de por qué el Presidente pedía ese sacrificio y la necesidad de ganar tiempo para fortalecer el sistema hospitalario", consideró.

Respecto a las restricciones actuales, indicó que recién el lunes tendrán la información oficial del Ministerio, pero que "hubo una disminución de vehículos particulares".

Sobre su experiencia como antropóloga en el Ministerio de Seguridad

"Yo conocía este lugar, porque estuve cuando Nilda Garré era la ministra de Seguridad", aclaró. 

Y aseguró que desde el principio sintió la "enorme responsabilidad que significaba administrar 90.000 efectivos de las fuerzas federales, la seguridad como agenda nacional". 

"Definir qué es la seguridad como agenda nacional. Que no es la misma que la agenda provincial de seguridad o de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Buenos Aires o Ciudad de Buenos Aires. Fue básicamente eso. Y luego lidiar con los medios de comunicación", dijo.

Sobre esto, afirmó que si bien tenía experiencia hablando en materia se Seguridad en los medios, "es distinta la demanda que hay en los medios en un cargo público".

"Es muy distinto también porque el posicionamiento público tan amplio nos obliga a tener una perspectiva que se condiga con nuestro discurso, una perspectiva mucho más inclusiva. Es decir, uno le está hablando a todo los argentinos y argentinas. Y eso es un desafío. Cómo dialogar con distintos actores, múltiples, diversos, con intereses y visiones muy distintos", dijo.

La comunicación y las críticas

La ministra profundizó en el tema sobre cómo se comunicaba, y agregó que, si bien no se arrepiente de ningún dicho, considera que aprendió "cómo decir algunas cosas, para que puedan llegar, ser escuchadas".

"Necesito tener una conexión sensible con lo que digo. No puedo decir algo que no pienso o algo en lo que no creo. Hay otra gente que tiene esa habilidad, yo no la tengo", dijo, sobre la efusividad de algunos funcionarios.

Frederic confesó que no está en contra de las críticas, sino de la crítica infundada: "El problema es cuando uno tiene que estar desarmando operaciones sobre cosas que no se hicieron, no existen, no se dijeron, no van a suceder, ni se pensaron siquiera. Eso me parece un problema serio".

Vacunación VIP

La ministra aseguró que no está vacunada porque tiene "un compromiso muy grande para que el personal de las fuerzas federales", que son prioritarios en el sistema de vacunación.

"El Presidente dio una señal muy clara cuando lo tuvo que dejar afuera a Ginés González García. En ese episodio hay claridad sobre que esa no era la manera. Salvo el Presidente, la Vicepresidenta o los Gobernadores, que son electos, que es claro que tienen que estar vacunados, porque son imprescindibles, el resto de los funcionarios tenemos que ajustarnos a criterios generales", dijo.

Y contó un caso cercano de vacunación irregular dentro de la fuerza: "Tuvimos dos casos de efectivos de la Policía Federal que se vacunaron y no estaban en la lista, y los pasamos a disponibilidad".

Distribución de las fuerzas de seguridad

Indicó que las fuerzas federales de Puerto Madero y de las villas se fueron hace un mes.

"Se fue la Prefectura. O sea, la Policía de la Ciudad se hizo cargo de esa jurisdicción. Continúan en la 1-11-14, en el barrio Ricciardelli. Ahí está la Gendarmería. Ahora están en Gran Buenos Aires y unos 300 efectivos en Rosario", dijo.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Aseguró que la relación con los intendentes es "muy buena, de trabajo y coordinación" y agregó que el ministro Berni no participa de esta comunicación.

Su relación con el Presidente y con Cristina Fernández de Kirchner

"(Alberto Fernández) es una persona que escucha mucho. Que está atento a distintos tipos de problemáticas. Yo, por supuesto, solo lo molesto cuando creo que es necesario que él esté al tanto de algún tema e inclusive intervenga", dijo y agregó que tiene "una relación muy fluida".

"Es una persona muy sensible. Muy inteligente. Siempre tiene otra mirada sobre las cosas. Otro punto de vista. Y la verdad es que es muy buena", lo describió.

Confesó que, si bien no tiene mucha relación con la vicepresidenta, trabaja con gente cercana a ella.

"Es una de las políticas más importantes, si no la más importante que tiene la Argentina. Con una mirada muy estratégica sobre grandes temas. Ella, tal vez por el momento en el que le toca ser Vicepresidenta, es como que está siempre mirando más allá. Como cuando planteó el tema de salud, de la organización del sistema de salud y de la cuestión de la deuda", expresó Frederic.

"Tiene esa capacidad para mirar y apuntar a ciertas cosas que yo creo que son señeras. Son maneras de iluminar también lo que pueda ser agenda, sobre todo en el mediano plazo. Es un lugar muy particular el que tiene, sobre todo por su experiencia de gobierno y por su poder. Y por todas las dificultades que ha atravesado, ella y su familia, situaciones de mucha persecución, hostigamiento. Cosas que se dicen permanentemente. Debe ser una mujer muy dura. Creo que no hay nadie que tenga esa cantidad de improperios, de falsas apreciaciones", expresó, a la vez que agregó que considera, sin "sin tener una opinión formada jurídicamente", que la vicepresidenta es inocente.

Al respecto, aseveró que "es espeluznante el sistema de espionaje que se armó, combinado con algunos actores del Poder Judicial, fiscales, jueces, algún seudo periodista, contra la Vicepresidenta". 

"Las instituciones argentinas tienen que aprender de esas experiencias y reconvertirse para evitar cualquier cosa parecida a eso, porque le puede tocar a cualquiera", consideró.

El funeral de Maradona

La ministra, que al momento de la muerte del astro se encontraba en Neuquén, indicó que se trató de la muerte "de una figura indiscutible".

Y describió cómo se llevó a cabo el operativo: "La llamada para ver dónde se hace el velorio es a la Secretaría General. Policía Federal, también, para empezar a pensar qué dispositivo conviene. Fue muy vertiginoso. Nosotros pensamos alternativas, pero bueno, tuvo una dinámica que... ya lo sabemos todos", dijo. 

Próximos proyectos del ministerio

Sabina Frederic contó que hay múltiples planes en la agenda de Seguridad: por un lado, el control y fiscalización del tránsito de mercancías, junto con la AFIP, en la zona de la hidrovía, en los puertos. Sobre todo, en Santa Fe, San Lorenzo, el Norte de Buenos Aires, para acabar con el contrabando.

Sobre esto, contó que la cantidad de procedimientos aumentó de 30, en el 2019, a 150, en el 2020, casi un 50% más de decomisos de grano. 

Por otro lado, aseguró que la política contra el narcotráfico  es central en su gestión.

"Llevamos decomisada mucha más cantidad de marihuana que la que se decomisó en los últimos años del gobierno anterior. Un 40 % más de toneladas, si comparamos 2019-2020. Ahí estamos haciendo una inversión muy grande en comunicaciones", contó.

Ping-pong político

El papa Francisco: Una persona que llegó a un lugar muy difícil. Que tiene una influencia muy grande y una filosofía muy saludable para la época en la que vivimos.

Alberto Fernández: Me parece un gran político. Una gran persona y gobernante, en una época terrible que le ha tocado, tanto por lo que ha dejado el gobierno de Macri, en cuanto a endeudamiento y empobrecimiento, como en cuanto a la pandemia.

Axel Kicillof: Un tipo con una gran capacidad de llegar a la gente, a la que creo que no se llegaba en el pasado. Una gran influencia entre los jóvenes, que es muy importante, y también, un hombre con mucha capacidad en un momento muy difícil y en una provincia que no sé si no estaba peor que la Argentina.

Horacio Rodríguez Larreta: Es un hombre que está tratando de liderar un espacio. Me parece que es un hombre cambiante. Es un jefe de Gobierno que ha cambiado su gestión en lo que va de su mandato y hoy tiene un desafío complejo, que es liderar un espacio político.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Carla Vizzotti: Carla es una gran mujer. Una gran ministra. Una gran compañera de trabajo. Va mostrando que lleva lo que le toca con mucha dulzura, mucha sensibilidad y mucho equilibrio.

Sergio Massa: Creo que está en el mejor lugar que podría estar en este momento. Hace un trabajo impecable en esa articulación, tanto en el Congreso de la Nación, entre Senado y Diputados, como en el Poder Ejecutivo. Es un tipo con el que se puede trabajar muy bien. Creo que es un hombre fundamental en este momento, en el equilibrio y en la diversidad de este abanico, que es el Frente de Todos.

Máximo Kirchner: Es una persona con la cual yo no hablé muchas veces, pero las veces que hablé quedé impresionada, primero por su sencillez, pero a la vez por su inteligencia y su visión de los problemas. Me parece que es una persona que tiene una gran capacidad y proyección política hacia adelante.

Sergio Berni: Es el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. Tiene ambiciones políticas. Muchas ambiciones políticas. Y le tocó administrar la seguridad en el peor distrito, no el peor distrito, porque yo vivo en el Conurbano, me refiero al peor distrito porque tiene mucha complejidad, con una policía muy deteriorada, muy maltratada, y bueno, no es un lugar fácil el que tiene.

Mauricio Macri: No hay nada de Mauricio Macri que a mí me haga hablar bien de él. Lo padecimos todos como Presidente, pero yo lo padecí particularmente. Me tocó, en su momento, en el sector de ciencia en la Universidad. Participé mucho de las protestas contra esa política. Empobreció aquellos lugares del Estado que hoy sabemos que son los más importantes: salud, trabajo, ciencia y educación.

María Eugenia Vidal: Me cuesta creerle, esa es mi principal dificultad con ella. Es lo único que puedo decir.

Cristina Kirchner: Es una mujer a la que hay que escuchar siempre. Ojalá hablara más. Sería muy bueno para todos y todas, por el valor que tiene su palabra y por la importancia política que tiene, por su mirada estratégica y por la experiencia enorme que tiene de gobierno.

Finalmente, la ministra concluyó con un mensaje dirigido a los argentinos.

"En este momento en que estamos lo más importante es tomar mucha conciencia de que la situación es muy delicada. Que el Gobierno Nacional toma medidas pensando en la salud y en la vida de todos nosotros, nosotras. Que hay que cuidarse mucho. Hay que cuidarse, sobre todo, en los lugares más íntimos. Y obligar al otro o a la otra a cuidarse", expresó.

Y continuó: "Necesitamos pasar por esta situación lo mejor posible, tratando de que todos tengamos, en el caso de que nos contagiemos, un lugar donde ser atendidos". 

"Los invito a asumir la responsabilidad que nos cabe y a cuidarnos las próximas semanas", concluyó.

Te puede interesar

Segunda ola de coronavirus

La ministra de Seguridad Sabina Frederic se reunió con el secretario de Seguridad de la Ciudad, Martín D´Alessandro, y el ministro de Transporte, Juan José Méndez, para coordinar los operativos.

Dolencia poco frecuente

La vicepresidenta puso a disposición del senador las herramientas de la Cámara Alta que faciliten su labor.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Crisis en el Gobierno

Según fuentes oficiales, el presidente Alberto Fernández tiene la decisión tomada de sacar al dirigente que responde a Cristina y La Cámpora.

Lo último de Política y Economía

Repunte en la industria

Lo informó CAME. El porcentaje es con respecto al mismo mes de 2020. El crecimiento fue del 13.2% con respecto a igual período de 2019.

Lucha contra el coronavirus

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación dijo que impulsan "cuatro líneas de investigación" para que Argentina cuente con el fármaco para fines de 2022 o inicios del año siguiente.

Medida por 90 días

El secretario de Comercio Interior destacó el comienzo del plan que congela el valor de 1.432 productos. "Hay retrocesos de precios", aseguró.

Tensión en el sur

El exmandatario responsabilizó a la administración de Alberto Fernández por el “abandono del Estado nacional” a los vecinos de El Bolsón. 

Tensión en el sur

Alberto Fernández y la gobernadora de Río Negro dialogaron durante la tarde de este sábado sobre la violencia en la zona de Bariloche y El Bolsón. Desde amabas partes destacaron el gesto.

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

Se prevé “importante actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos y principalmente de granizo".

Audio

Inseguridad en Córdoba

Se la quitó a una clienta que estaba comprando en un local de calle Rivera Indarte.

Horror en Afganistán

Mahjabin Hakimi formó parte de la selección juvenil. Había intentado sin éxito huir del país. Fue asesinada por el simple hecho de practicar deporte.

Audio

Violencia en Córdoba

La Policía lo busca. Carolina del Prado, de 56 años, quedó internada en el Hospital de Urgencias. La agresión ocurrió en Poeta Lugones y Chacabuco. 

Tragedia en Hollywood

El actor disparó accidentalmente una pistola de utilería y le causó la muerte. Ocurrió durante el rodaje de la película western "Rust", en Nuevo México.

Ahora

Nueva etapa de la pandemia

Suman 115.826 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.280.358 los contagiados desde el inicio del brote en el país. El porcentaje de ocupación de camas es del 35,9%.

Medida por 90 días

El secretario de Comercio Interior destacó el comienzo del plan que congela el valor de 1.432 productos. "Hay retrocesos de precios", aseguró.

Tensión en el sur

El conductor convocó a respaldar una petición para que las autoridades intervengan para frenar los ataques en esa región. “Protejamos la Patagonia de vándalos”, manifestó en sus redes.

Ciudad de Córdoba

Se encuentran disponibles en la página de la Municipalidad. La información se brinda de manera interactiva al pulsar una parcela de interés o al buscar por nomenclatura o domicilio.

Turismo nacional

Se espera un nuevo récord en los fines de semana largos de noviembre y diciembre de 2021.  Los destinos más elegidos hasta el momento fueron las provincias de Buenos Aires y Río Negro. 

Lucha contra el coronavirus

Arribarán al país entre este lunes y el miércoles próximo, con lo que Argentina superará las 84,7 millones de dosis recibidas desde el inicio del plan para inmunizar a la población.

Lucha contra el coronavirus

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación dijo que impulsan "cuatro líneas de investigación" para que Argentina cuente con el fármaco para fines de 2022 o inicios del año siguiente.

Repunte en la industria

Lo informó CAME. El porcentaje es con respecto al mismo mes de 2020. El crecimiento fue del 13.2% con respecto a igual período de 2019.