Política y Economía

Alerta por coronavirus

Podrían extender el pago de $ 10 mil a más monotributistas

Hasta ahora, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) abarca sólo a las categorías A y B, las dos más bajas. El ministro de Desarrollo Productivo analiza extender el beneficio a las categorías C y D. 

15/04/2020 | 15:17

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, indicó que el Gobierno evalúa que sean incluidos en el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) los sectores de profesionales, autónomos o monotributistas de categorías C y D.

En el pago de 10 mil pesos de este mes sólo están comprendidas las dos primeras categorías del monotributo, la A y B.

Según un comunicado de la cartera que dirige Kulfas, también se incluye un plan de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) mediante el cual se buscará asistir a las empresas privadas en el pago de salarios, dado el parate económico que generó el aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

Kulfas informó además que el Estado pagará parte de los salarios de abril de los trabajadores de las empresas privadas, mediante ATP, y anticipó que se estudian medidas adicionales para proteger la estructura productiva en el marco de la emergencia sanitaria.

Estamos generando los mecanismos adecuados para que a principios de mayo haya recursos concretos en las cuentas de los trabajadores de la Argentina y sostengamos de esa manera el trabajo y la producción del país

“No es lo mismo pensar un programa de asistencia del Estado para una cuarentena de 15 días que para un escenario como el que afrontamos ahora con todo el mes de abril con muy baja actividad. Por eso, primero dispusimos las condiciones para que los bancos prestaran a las Pymes para el pago de los salarios de marzo y luego establecimos que el Estado haga un aporte directo para que las empresas paguen los sueldos de abril”, dijo el funcionario en una entrevista televisiva.

El aporte del Estado al pago de salarios del mes de abril se concretará vía la Asignación Compensatoria del Salario o a través de los REPRO, dependiendo del tamaño de las empresas.

Kulfas señaló también: “Estamos generando los mecanismos adecuados para que a principios de mayo haya recursos concretos en las cuentas de los trabajadores de la Argentina y sostengamos de esa manera el trabajo y la producción del país”.

El programa ATP fue creado mediante el decreto 332/2020 y establece que para las empresas con hasta 25 trabajadores el Estado abonará el 100% del salario neto, con un valor máximo de un Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) vigente.

No es lo mismo pensar un programa de asistencia del Estado para una cuarentena de 15 días que para un escenario como el que afrontamos ahora con todo el mes de abril con muy baja actividad

Para las empresas de entre de 26 y 60 trabajadores se pagará el 100% del salario neto, con un valor máximo de hasta un 75% del SMVM y para aquellos que tengan de 61 a 100 trabajadores el aporte del Estado será del 100% del salario neto, con un valor máximo de hasta un 50% del SMVM.

Para las empresas de mayor tamaño, con más de 100 empleados, se destinará el REPRO Asistencia por la Emergencia Sanitaria para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado. En este caso, el Estado hará un aporte de las empresas de hasta 10 mil pesos por trabajador.

El Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción prevé también la postergación o reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino.

Para acceder a estos beneficios las empresas deben inscribirse a través de la página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La implementación del programa ATP está pensada para la asistencia en el pago de los salarios del mes de abril, que se abonan en mayo.

Te puede interesar

Efectos del coronavirus

El propietario de tres restaurantes contó que factura un 25% de lo normal. "Lo poco que ingresa lo destinamos a salario de empleados", agregó. Aún no le aprobaron el crédito bancario.

Lucha contra el coronavirus

Lo señaló el presidente Alberto Fernández, en alusión a quienes lo critican por priorizar lo sanitario sobre lo económico.

Alerta por coronavirus

Anses informó que el beneficio de 10 mil pesos se pagará a partir del 21 de abril a quienes declararon la clave bancaria CBU y desde el 6 de mayo a los que eligieron "otra modalidad de cobro". 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Lo último de Política y Economía

Presupuesto 2021

Lo informó el diputado oficialista Carlos Heller. Los fondos se agregan a los $13.500 millones que ya estaban asignados, totalizando $20.500 millones para el año que viene. La oposición lo considera insuficiente. 

Mercado cambiario

El "contado con liquidación" saltó 5%, a $172, mientras que el MEP o Bolsa llegó a $161. En tanto, el blue bajó un peso y cotizó a $180. 

Comicios en Bolivia

El Presidente recibió en Olivos al ex mandatario de la nación vecina. Lo saludó por el triunfo de Luis Arce. El líder indígena agradeció “el apoyo del pueblo de Argentina”, recordó a Néstor Kirchner y expresó su afecto por Cristina. 

Escándalo en Tucumán

Usuarios de Facebook comercializan por caja o "precio mayorista" los productos que envía el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. La oposición, tanto local como nacional, pide un informe.

Datos del Indec

La cifra hace referencia a una familia tipo. La Canasta Básica Total registró el mes pasado una suba del 3,8% y acumuló en un año un alza del 35,7%. La Alimentaria, que define el nivel de indigencia, llegó a $19.430.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

El centro de estudios dependiente de la Universidad de Oxford, Our World in Data, consideró que el país carece de "la calidad suficiente" en los informes referidos a los contagios.

Alerta por Covid-19

La adolescente recibió un premio de 25 mil dólares por hallar una molécula capaz de unirse al virus y así detener su propagación en el organismo. Ahora quiere ayudar a combatir la pandemia.

Orgullo argentino

Lo indicó a Cadena 3 Viviana Parreño, una de las coordinadoras de la investigación que logró neutralizar el virus que causa el coronavirus. Trabajaron expertos del INTA y del Conicet.

Bebé en camino

El multimillonario y su pareja tendrán una beba y lo celebraron con un grupo pequeño de invitados. 

Viral del día

Ocurrió el pasado fin de semana en Brasil. La escena se convirtió en una lluvia de memes que inundaron las redes sociales. Entrá y mirá.

Ahora

Sucede Ahora

Juegan desde las 19.15 en el estadio Urbano Caldeira, Brasil. El equipo de Florencio Varela está segundo, detrás de su rival, ya clasificado.

Conflicto en Córdoba

El presidente albiazul habló de la disputa con la Liga Cordobesa por los porcentajes de transferencias. “Enviamos un pedido de revisión y recibimos demanda penal y agravios”, marcó. Dijo que traerá tres refuerzos más.

Coronavirus en la música

El acordeonista y líder del grupo confirmó a Cadena 3 que están aislados, pero en buen estado de salud. Aseguró también que participarán de los festejos por el aniversario de Colón de Santa Fe.  

Escándalo

El abogado Alejandro Benítez inició acciones legales contra "La Faraona" tras develarse una serie de tuits de índole sexual que realizó sobre niños menores de edad en 2011. Mirá el descargo del influencer.