En vivo

La Cadena del Gol

Argentina vs. Egipto

Argentina

En vivo

La Cadena del Gol

Argentina vs. Egipto

Rosario

En vivo

La Central Deportiva

Argentina vs. Egipto

Santa Fe

En vivo

Horario corrido

Flavia Dellamaggiore

En vivo

Los Populares

Conrado Vicens

En vivo

Lista manija

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sueños de Radio
Sueños de Radio

Política y Economía

José Luis Espert se negó a declarar en la causa por presunto lavado de dinero

El economista y exdiputado nacional de LLA optó por no responder preguntas en la indagatoria y, en su lugar, presentó un escrito junto a una serie de pruebas documentales para respaldar su postura.

07/07/2026 | 13:44Redacción Cadena 3

Perspectiva Nacional

Añadir Cadena 3 a

Agregá Cadena 3 a tus preferidos en Google
Espert no declaró y presentó un escrito ante los Tribunales Federales.

FOTO: Espert no declaró y presentó un escrito ante los Tribunales Federales.

Google News

Mirá las notas de Cadena 3 en Google News

WhatsApp

Mirá las notas de Cadena 3 en WhatsApp

El exdiputado nacional José Luis Espert se presentó este martes ante los Tribunales Federales de San Isidro para comparecer ante el juez Lino Mirabelli en el marco de la causa que lo investiga por presunto lavado de activos.

El economista optó por no responder preguntas en la indagatoria y, en su lugar, presentó un escrito junto a una serie de pruebas documentales para respaldar su postura.

"No voy a hacer declaraciones, las declaraciones las hice ante el juez", afirmó de manera escueta Espert al retirarse de la sede judicial minutos antes de las 12, tras haber ingresado poco antes de las 10 de la mañana.

A la par de su salida, la defensa del legislador libertario difundió un comunicado en el que aclaró que la decisión de no prestar declaración oral responde al ejercicio de un derecho constitucional para "reservar su declaración para el momento en que estén garantizadas las condiciones mínimas de un proceso justo".

En el texto subrayó: "No se trata de silencio, se trata de exigir que las reglas del juego sean las que la ley establece para todos".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En la presentación escrita, los abogados del excandidato de La Libertad Avanza aportaron once correos electrónicos intercambiados entre mayo y septiembre de 2019.

Según precisaron, estos correos "documentan la gestación, celebración y ejecución real del contrato de servicios profesionales que dio origen al pago" investigado, calificándolos como documentos de la época "técnicamente inalterables y verificables".

Por este motivo, solicitaron formalmente al juez Mirabelli que reasuma de forma personal la dirección de la investigación, la cual permanecía delegada en la Fiscalía Federal a cargo de Fernando Domínguez.

La investigación se centra en una transferencia de 200.000 dólares recibida el 22 de enero de 2020 en una cuenta del banco Morgan Stanley en Estados Unidos, la cual no habría sido declarada ante el fisco argentino.

Conforme a los datos del expediente, los fondos provinieron de la firma Wright Brothers Aircraft Title Inc., vinculada a la organización del empresario aeronáutico argentino Fred Machado, quien se declaró culpable por lavado de dinero en los Estados Unidos.

Si bien Espert había señalado públicamente que dicho monto correspondía a un asesoramiento para la firma Minas del Pueblo SA en Guatemala, la Justicia mantiene la lupa sobre el destino de los fondos, bajo la sospecha de que pudieron haberse utilizado para la adquisición de vehículos de alta gama y el financiamiento de un fideicomiso inmobiliario en la costa atlántica.

La citación judicial se produjo en momentos en que Espert mantiene sus bienes inhibidos por disposición de la Justicia —medida ratificada por la Cámara de San Martín—, situación que también afecta a su entorno familiar y a firmas asociadas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

-

Lectura rápida

¿Quién se presentó ante los Tribunales Federales? José Luis Espert se presentó ante los Tribunales Federales de San Isidro este martes.

¿Por qué fue citado? Espert es investigado por presunto lavado de activos.

¿Qué hizo Espert durante la indagatoria? Optó por no responder preguntas y presentó un escrito con pruebas documentales.

¿Qué se investiga específicamente? La investigación se centra en una transferencia de 200.000 dólares recibida en una cuenta del banco Morgan Stanley.

¿Cuál es la situación actual de Espert? Sus bienes están inhibidos por disposición de la Justicia, afectando también a su entorno familiar.

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf