En vivo

Siempre Juntos

Guille y Agus

Argentina

En vivo

Siempre Juntos

Fernando Carrafiello

Rosario

En vivo

Hermosa mañana

Mariana y Andrés

En vivo

Para Todos

Ulises Llanos

En vivo

Escenario Principal

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Política y Economía

GNL: Techint denunciará dumping a empresa india que ganó licitación

Es por las materias primas para construir un ducto de 500 km en Vaca Muerta.

27/01/2026 | 10:16Redacción Cadena 3

Perspectiva Nacional

Paolo Rocca, CEO de Techint.

FOTO: Paolo Rocca, CEO de Techint.

La licitación para proveer 500 kilómetros de caños para Vaca Muerta no está ni cerca de haberse cerrado, a juzgar por la decisión del grupo Techint de iniciar una investigación contra la empresa india que ganó la compulsa.

Fuentes cercanas a Techint dijeron que el grupo evalúa iniciar una investigación por supuesto dumping contra Welspun, la firma india que ganó la compulsa en sus narices, que ofertan un precio 40% menor.

El competidor, uno de los principales productores de tubos para transportar petróleo, gas y agua, se adjudicó los caños del proyecto que transportará gas de Vaca Muerta a Río Negro para licuarlo y exportarlo en barcos.

La oferta fue de US$ 200 millones, un 40% menos que la propuesta de Techint.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El Grupo Techint evalúa presentar un caso de dumping para este caso en particular ante las autoridades competentes, para evitar el daño a la producción local y el empleo asociado.

Hoy, Tenaris Siat emplea a 420 personas y, por cada empleado de la compañía, se estima que hay otros 4 empleos asociados en su cadena de valor.

Tenaris es el principal fabricante de tubos de acero con y sin costura del mundo, tiene plantas productivas en 17 países y más de 26.000 empleados a nivel global.

Cerca del grupo aseguran que su oferta hubiese sido competitiva con el precio internacional en condiciones de competencia "leal" para el proyecto.

Techint sostuvo que la oferta india fue a "precios de dumping", con tubos fabricados con chapa china.

Algunas fuentes indican que la propuesta no habría contemplado, por ejemplo, los costos por aranceles y la tasa estadística que se paga por las importaciones, flete y logística, gastos portuarios, y costos financiero. En otras palabras, que habría ofrecido precios por debajo de los del mercado doméstico.

En esa línea, del lado del mayor grupo industrial de la Argentina afirman que Tenaris -la fabricante de tubos con costura-, ofreció igualar las condiciones comerciales de la oferta alternativa para "preservar la operación industrial a largo plazo, aunque no resulte rentable para este negocio en particular, el cual representa más del 60% del mercado argentino de tubería."

Rocca elevó la propuesta en una carta en los primeros días de enero al directorio del consorcio Southern Energy (SESA), que es el que utilizará el gasoducto. Lo integran las petroleras Pan American Energy (PAE, de la familia Bulgheroni), YPF, Pampa Energía (de la familia Mindlin), la británica de capitales alemanes Harbour Energy y la noruega Golar LNG. En ese ámbito dicen que sí hubo sobrecostos y que no cumplió los plazos.

Fuentes del consorcio afirman que Welspun ganó la licitación por presentar "la oferta más barata", cumpliendo los requisitos técnicos.

La discusión del gasoducto involucró al gobierno, ya que el proyecto fue presentado dentro del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), por lo que contará con grandes beneficios fiscales.

En esa línea, el ministro de Desregulación, Federico Sturznegger, convalidó la versión de que Techint hizo una oferta un 40% más cara y que un cambio de un contrato adjudicado perjudicaría a la Argentina frente a los inversores.

En ese contexto, cerca del grupo de Rocca advierten que "con ingresos fiscales que cede el Estado nacional (y todos los argentinos), se financia el trabajo en la India y China".

Lectura rápida

¿Qué licitación se está discutiendo? La licitación es para proveer 500 kilómetros de caños para Vaca Muerta.

¿Quién ganó la licitación? La empresa india Welspun ganó la licitación.

¿Cuándo se presentó la oferta? La oferta fue presentada en los primeros días de enero.

¿Dónde se utilizarán los caños? Los caños se utilizarán para transportar gas de Vaca Muerta a Río Negro.

¿Por qué Techint está en desacuerdo? Techint argumenta que la oferta de Welspun es de dumping y perjudica la producción local.

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho