En vivo

La Previa

Daniel Basterra

Argentina

En vivo

La Previa

Daniel Basterra

Rosario

En vivo

Heat 100

Fernanda y Fernando

En vivo

Clave de Sol

Pato Bon

En vivo

Fronteras afuera

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Política y Economía

Furor por las monedas del gol de Maradona: el BCRA anunció que se agotaron

Cada ejemplar, confeccionado en plata 925, se vendió a 235.000 pesos. “Vamos a hacer más”, prometió el presidente del BCRA, Santiago Bausili. 

01/11/2025 | 18:27Redacción Cadena 3

Perspectiva Nacional

La moneda especial que conmemora el famoso gol del

FOTO: La moneda especial que conmemora el famoso gol del "Diego" en el 86.

El homenaje a Diego Maradona volvió a generar una pasión que desbordó las previsiones. En apenas tres días, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) agotó las 2.500 monedas conmemorativas de la Copa Mundial de la FIFA 2026, dedicadas al legendario segundo gol del “10” a Inglaterra en México 1986, considerado el mejor de la historia de los mundiales.

La entidad monetaria confirmó este sábado que el punto de venta presencial en su edificio central, ubicado en Reconquista 250, cerrará a partir del lunes ante la “alta demanda” y el agotamiento total de las unidades disponibles.

Cada ejemplar, confeccionado en plata 925, se vendió a 235.000 pesos.

“Vamos a hacer más”, prometió el presidente del BCRA.

El presidente del Banco Central, Santiago Bausili, celebró el éxito del lanzamiento y anticipó nuevas ediciones a través de un mensaje en su cuenta de X (ex Twitter):

“Vamos a hacer más. La cantidad y la velocidad a la que se vendieron superó todos los casos anteriores. Ojalá podamos tenerlas pronto a disposición”.

Bausili invitó además a los coleccionistas a revisar las monedas de años anteriores que todavía están disponibles en el stock oficial, correspondientes a los mundiales de Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Catar 2022, donde la Selección Argentina se consagró campeona.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Un homenaje en plata al gol eterno

El diseño de la moneda, que forma parte del Programa Internacional de Monedas Conmemorativas de la Copa Mundial de la FIFA 2026, rinde homenaje al mítico tanto de Maradona a Inglaterra, inmortalizado por su corrida desde mitad de cancha y su definición ante el arquero Peter Shilton.

En el reverso, se ilustra la trayectoria del balón y los rivales sorteados por el “Pelusa”, mientras que en el anverso se lee la inscripción “REPÚBLICA ARGENTINA” y la leyenda “COPA MUNDIAL DE LA FIFA 2026™”.

La pieza pesa 27 gramos, tiene un diámetro de 40 milímetros, un canto estriado y presenta un valor facial de $10, junto con la inscripción del año 2025 simulando un campo de juego.

La acuñación estuvo a cargo de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de Moneda de España, bajo la supervisión de la Gerencia de Planeamiento Estratégico de Tesoro y la Subgerencia de Emisiones Numismáticas del BCRA.

Coleccionismo y emoción mundialista

Las monedas fueron vendidas exclusivamente en el stand numismático del Banco Central en Buenos Aires, donde los compradores pudieron abonar mediante tarjeta, código QR o transferencia bancaria, previa inscripción y presentación de documentación.

Mientras los coleccionistas esperan nuevas tandas, el furor por este homenaje demuestra que, casi cuatro décadas después, el recuerdo del gol del siglo sigue siendo una de las estampas más poderosas de la identidad argentina.

Lectura rápida

¿Qué se homenajea con las monedas? Se homenajea el segundo gol de Diego Maradona a Inglaterra en la Copa Mundial de la FIFA 1986.

¿Quién es el presidente del BCRA? El presidente del Banco Central es Santiago Bausili.

¿Cuándo se agotaron las monedas? Las monedas se agotaron en tres días, confirmándose el sábado.

¿Dónde se vendieron las monedas? Se vendieron exclusivamente en el stand numismático del Banco Central en Buenos Aires.

¿Por qué se cerrará el punto de venta? Se cerrará por la alta demanda y el agotamiento total de las unidades disponibles.

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho