Política y Economía

La tensión no cede

Disturbios en Villa Mascardi: piden que intervenga la Nación

Un grupo de encapuchados quemó este jueves una cabaña. La gestión de la gobernadora Arabela Carreras reclamó que participe el Ministerio de Justicia. 

22/05/2020 | 10:35

El gobierno de Río Negro elevó este jueves un pedido a Nación para que intervenga en el conflicto que se desarrolla en Villa Mascardi, a unos 30 kilómetros de Bariloche, en un predio recuperado años atrás por una comunidad mapuche.

Este jueves a la tarde se registraron en la zona una serie de incidentes que derivaron en la quema de una cabaña, y desde Bariloche fueron derivados dos móviles de Bomberos Voluntarios ya que el fuego, que se concentró dentro de las instalaciones de Gas del Estado, se propagó en dirección al bosque, según consignaron los voceros oficiales.

Claudio Reiner, jefe de Bomberos de Villa Mascardi, dijo a Cadena 3 que no saben quien atacó la cabaña, pero manifestó que un grupo de encapuchados les arrojó piedras a las dotaciones.

"El problema fue a la salida cuando retomamos, quedamos en medio de una lluvia de piedras que arrojaban a los móviles policiales", describió. 

Por su parte, desde la comunidad y la gremial de abogados, la letrada Laura Taffetani. indicó que "se vienen armando un montón de situaciones y se los acusa (a los miembros de la comunidad) sin tener un sólo elemento probatorio". 

"Lo que no es cierto son los hechos que imputan", advirtió y adelantó que interpondrán una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El conflicto data de 2017 cuando la comunidad Lafken Winkul Mapu tomó posesión de un predio de casi seis hectáreas dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, que a su vez se encuentra dentro de la citada Comisión de Fomento.

En los últimos días se han suscitado hechos similares por lo que el Ejecutivo rionegrino requirió a la ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Marcela Losardo y a la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, una reunión urgente para tratar de encontrar una solución a la conflictiva situación en la zona de Villa Mascardi.

“Desde dicha ocupación se ha acrecentado el número de hechos de violencia de los cuales las fuerzas de seguridad provincial tienen registro, lo que ha generado fuerte preocupación y malestar por parte de los vecinos de Villa Mascardi”, indica la misiva enviada a Nación

"El Gobierno rionegrino solicita a Nación su intervención para la apertura de una mesa de diálogo y consenso para lograr una definitiva resolución a este conflicto", remarca el escrito.

Fuentes del gobierno provincial informaron que hasta la fecha se han registrado al menos 108 hechos de violencia, de los cuales por lo menos 12 de los mismos se relacionan con acciones directas de violencia por parte de grupos de personas identificadas con movimientos reivindicativos indigenistas.

Te puede interesar

Debate abierto en Córdoba

A través de la modificación de la ley que regula la videovigilancia a cargo del Ministerio de Seguridad de Córdoba, pretenden que las imágenes grabadas puedan ser utilizadas para detectar contravenciones.  

Alerta por coronavirus

El organismo prorrogó por una semana los vencimientos para "facilitar el acceso a los beneficios previstos por el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción".

Crisis por coronavirus

El secretario de Gobierno municipal se refirió al conflicto del servicio urbano en Córdoba. Este viernes, los choferes se reúnen con el intendente, Martín Llaryora. 

Insólito cargo

Fue durante algunas horas de la mañana de este domingo en el panel de conocimiento del buscador. La insólita situación fue subsanada por la empresa cerca del mediodía.

Lo último de Política y Economía

Acuerdo por la deuda

El jefe de Gabinete celebró el acuerdo con los principales acreedores y se mostró confiado en que lograrán poner al país nuevamente de pie: "Lo vamos a hacer empezando por los últimos".

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Ola delictiva

La ex ministra de Seguridad apuntó contra su sucesora por decir que "no hay muchos robos, pero los medios los hacen visibles".

Acuerdo por la deuda

Las acciones de las empresas de nuestro país saltaban hasta un 13% en las negociaciones previas antes de que se iniciara la sesión en el mercado de Wall Street.

Viaje a Francia

El ex mandatario y su familia disfrutan de su estadía en la capital francesa antes de viajar a Suiza. El titular de la Fundación FIFA también aprovechó para reunirse con el presidente del PSG.

Comentarios

Lo más visto

Reforma judicial

En una entrevista con el periodista de canal A24, el director artístico de Cadena 3 dijo que Alberto Fernández “ya mentía antes de ser elegido”. Negó ser antiperonista y admitió que kirchneristas quisieron comprarle la radio. Video.  

Reforma judicial

Los periodistas de La Nación + y América, respectivamente, mencionaron en sus editoriales un fragmento de la entrevista que el conductor de "Juntos" le hizo al por entonces candidato presidencial.

Clima

El meteorólogo, Gerardo Barrera, dio detalles a Cadena 3. Se espera que este martes las temperaturas continúen altas. 

Inseguridad en Córdoba

Flavia Fochesato, movilera deTelefé Córdoba, fue víctima de la inseguridad cuando hacía una nota en vivo. "Vos recuperaste tu teléfono, yo no puedo recuperar a mi hijo”, le dijo la madre del ladrón.

Coronavirus en Córdoba

El intendente Pedro Dellarossa cedió a la presión de vecinos y autorizó la actividad pese al aumento de contagios. La Provincia hará una presentación judicial.

Ahora

Deuda

Según informó el Ministerio de Economía, Argentina y tres grupos de bonistas alcanzaron un entendimiento de reestructuración de deuda.

Acuerdo por la deuda

Las acciones de las empresas de nuestro país saltaban hasta un 13% en las negociaciones previas antes de que se iniciara la sesión en el mercado de Wall Street.

Acuerdo por la deuda

El jefe de Gabinete celebró el acuerdo con los principales acreedores y se mostró confiado en que lograrán poner al país nuevamente de pie: "Lo vamos a hacer empezando por los últimos".

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Politica esquina economía

Un arreglo con los bonistas va mucho más allá de la finanzas. Define desde una inserción en el mundo hasta el futuro de la dupla Cristina-Alberto.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

20 años de carrera

El portero llevaba más de un año sin jugar desde que en mayo de 2019 sufrió un infarto mientras entrenaba en su último club, Porto, al que llegó en 2015 tras su salida del Real Madrid.

Vuelta del fútbol

El ministro de Salud, Ginés González García, se reunirá a las 16 con Chiqui Tapia, su par de Turismo y Deporte, Matías Lammens, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Cantando 2020

La modelo debutó en el certamen con una actuación no muy buena y Nacha Guevara fue lapidaria. "No tenés oído ni para el 'Arroz con leche'", le dijo.

"Bienvenidos a bordo"

Guido Kaczka se conmovió tanto como el taxista que resultó ganador después de superar el juego de las ruletas. Entrá y mirá el momento que conmovió al país.