Política y Economía

Transporte público

Alejandra Vigo presentó un proyecto de "Boleto Federal"

Tiene como finalidad la distribución de los subsidios al transporte público de pasajeros bajo criterios equitativos para líneas urbanas y suburbanas de jurisdicción provincial, nacional y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

12/05/2022 | 14:29

Redacción Cadena 3

La senadora nacional por Córdoba Alejandra Vigo (Córdoba Federal) presentó este jueves junto al presidente del Interbloque de Juntos por el Cambio Alfredo Cornejo y Beatriz Ávila (Juntos por el Cambio-Tucumán), el proyecto de ley “Boleto Federal: Programa Nacional de Reparto Equitativo y Federal de Subsidios Nacionales al Transporte Público de Pasajeros”.

La iniciativa, presentada en la Cámara alta, tiene como finalidad la distribución de los subsidios al transporte público de pasajeros bajo criterios equitativos para líneas urbanas y suburbanas de jurisdicción provincial, nacional y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Coincidimos en la necesidad de crear un fondo para una nueva distribución de subsidios del transporte público de pasajeros en Argentina ya que hoy más del 85% de los recursos destinados a subsidiar el transporte de pasajeros en Argentina, quedan en AMBA, y apenas el 15 % se distribuye para el resto de las provincias”, dijo Vigo. 

“No se trata de sacarle a uno para darle a otro; eso no es justo. En la redistribución se incluye al AMBA, pero debe hacerse por ley y no por decisión del gobierno de turno”, agregó.

Los senadores aclararon que no se trata de aumentar el gasto público sino del reparto equitativo de los fondos existentes. “El gobierno nacional nutre de fondos al AMBA que son de todos los argentinos”, apuntaron.

La iniciativa señala criterios objetivos para la distribución que incluye a todas las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: la cantidad de unidades, kilómetros recorridos y la cantidad de personal de cada jurisdicción.

Según explicó Vigo, el programa propone el "Fondo Único de Asistencia al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano de la República Argentina que se compone de los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono; y los fondos del Sistema Integrado de Transporte Automotor (SISTAU) que son los subsidios y compensaciones del Transporte Automotor de Pasajeros".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El proyecto también prevé el acceso de todas las jurisdicciones al esquema de compensación de precio diferencial del gasoil para empresas de transporte e incluso que todas -como las que no dispongan del sistema SUBE- sean incorporadas al esquema de atributos sociales y/o tarifas diferenciales vigentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires, como también a los sistemas de boleto integrado para aquellas jurisdicciones que cuenten con sistemas de transporte multimodal.

“Este es un debate instalado en la Argentina en defensa de los gobernadores, de los intendentes y de los propios usuarios que no dan más y que ven que hay una gran diferencia entre un usuario y el otro”, señaló Vigo.

En la actualidad, un colectivo de AMBA recibe 36 veces más aportes que uno del interior. El año pasado, el área Metropolitana de Buenos Aires recibió 88 mil millones de pesos mientras que el interior, 20 mil millones.

“Los ciudadanos del AMBA tienen un boleto mínimo de $18 y máximo de $23. En Córdoba capital estamos llegando a los $60, lo mismo sucede en otras ciudades como Rosario, Tucumán, etcétera. Los legisladores nacionales de todas las provincias deben acompañar este proyecto porque nadie puede estar en desacuerdo en distribuir de manera equitativa en la Argentina”, agregó.

Y enfatizó: “El proyecto también propone la creación por ley del Consejo Federal de Transporte. No puede haber distribución por criterios políticos, un país federal debe distribuir de manera equitativa”.

Por su parte, Cornejo señaló que el proyecto “agrega federalismo en serio, no de discurso. El 85% o 87% de subsidios queda en AMBA cuando el impuesto a los combustibles se cobra en las 24 jurisdicciones. De ese impuesto el 95% se aplica en AMBA y solo el 5% en el interior del país. Nunca hemos estado peor que en estos dos años en esta materia, todo por el afán de concentrar en los lugares donde se definen las elecciones”.

En la misma línea, Ávila enfatizó: “no es un proyecto en contra de nadie es a favor de la ciudadanía”.

Además de los senadores, en la presentación estuvieron el secretario de Transporte de Córdoba, Mariano Plencovich, y Natalio Mema, secretario de Servicios Públicos de Mendoza. Los funcionarios detallaron distintos aspectos que a lo largo de los años fueron profundizando la inequidad en el reparto.

Córdoba reclamó un reparto equitativo de subsidios

En tanto, el vicegobernador de la provincia, Manuel Calvo, expresó su reclamo al Gobierno nacional “por un reparto más federal y equitativo de los subsidios” que se aplican en el país, en momentos en que la Nación lleva adelante audiencias públicas para definir los esquemas de incremento y segmentación de las tarifas de gas y energía eléctrica.

Calvo puso como ejemplo el criterio federal que el Gobierno de Córdoba aplica en las distintas jurisdicciones de la provincia, independiente de colores y pertenencias. “Ojalá el Gobierno Nacional trabaje el federalismo como lo hacemos en Córdoba con nuestro interior provincial, a través de los distintos municipios y comunas, sin importar a qué partido político pertenecen los intendentes de cada región o pueblo”, expresó.

El vicegobernador hizo hincapié en “el reparto inequitativo que el Gobierno nacional ha venido llevando adelante en materia de subsidios”, lo que hasta el momento desfavoreció notablemente a Córdoba, elevando costos tarifarios y de producción precisamente en una provincia que precisa de esquemas más justos para seguir profundizando sus potencialidades y sus volúmenes productivos.

En ese sentido, apuntando a una mayor equidad entre regiones, Manuel Calvo valoró el proyecto de Boleto Federal presentado por Vigo. “Es absolutamente inadmisible que, en nuestra Argentina, 8 de cada 10 pesos destinados a subsidiar el transporte de pasajeros queden en el Amba”, opinó.

Te puede interesar

Transporte en el país

La senadora de Córdoba Federal lo señaló en diálogo con Cadena 3. Senadores de Córdoba, Mendoza y Tucumán presentaron el proyecto en el marco de una conferencia de prensa en la Cámara alta.

Transporte en el país

Alejandra Vigo (Córdoba Federal) junto a sus pares Alfredo Cornejo y Beatriz Ávila (Juntos por el Cambio) darán una conferencia de prensa este miércoles.

Audio

Servicio esencial

La iniciativa es encabezada por el ex ministro de Educación y actual diputado nacional Alejandro Finocchiaro. “No se busca anular el derecho de huelga, sino reglamentarlo”, dijo a Cadena 3.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina economía

 

Lo último de Política y Economía

Vuelo sospechoso

Mario Arraga, gerente de Finanzas de Emtrasur, sigue en Buenos Aires retenido y dio una entrevista en la que afirmó que le parece "ridículo que en Argentina se escandalicen" por la llegada Boeing 747.

Municipalidad de Córdoba

Tras el fallido show de Ulises Bueno, un grupo concejales de Juntos por el Cambio convocó a una conferencia de prensa para este lunes. Reclamarán explicaciones e interpelación a funcionarios. Denunciarán otras erogaciones.

Rumbo a 2023

El diputado nacional de Identidad Bonaerense consideró que ambos "son parte del problema de Argentina" y exhortó a trabajar para armar una alianza que "termine con la grieta".

Rumbo a 2023

El jefe de Gobierno porteño mantuvo un encuentro con los principales creadores políticos y económicos del plan de estabilización, que implementó ese país en los años ’80 y ’90 para combatir la escalada de precios.

Rumbo a 2023

El precandidato a presidente por La Libertad Avanza estuvo en la provincia y explicó su plan, que consiste en reformar el Estado, la eliminación de la obra pública y el cierre del Banco Central.

Lo más visto

Impactante

Según los peritos fue la causa del fatal incendio en Recoleta. Hay varios antecedentes en el mundo. ¿Qué recomiendan los expertos?

Polémicas declaraciones

En un vivo de Instagram, la actriz acusó a la conductora de cobrar 20 mil dólares por sexo. El caso seguirá en la Justicia.   

Audio

3

Temporada de invierno

Será en un evento en el Parque Sarmiento por el cumpleaños del cuartetero, que no cobra honorarios. El cantante habría exigido contatar a la productora Enjoy Night. El operativo costará $43 millones.

"Un horror"

Una joven contó que eso ocurrió en Recreo, Santa Fe, y luego cerró su cuenta por la cantidad de comentarios que recibió.

Separación polémica

Según trascendió la ex del futbolista lo demandaría por 30 mil euros por mes, lo que equivale a más de 7 millones de euros, además de una propiedad en Puerto Madero y viajes al exterior.

Ahora

Relaciones internacionales

En el marco de la Cumbre del G7, el Presidente tendrá este lunes un encuentro bilateral con el primer ministro del Reino Unido. Argentina viene de volver a reclamar ante la ONU por la soberanía de las Malvinas.

Relaciones internacionales

Los líderes del Grupo de los Siete países más industrializados comenzaban este domingo una cumbre en Alemania para discutir la disparada de los precios y las amenazas de hambrunas provocadas por la guerra.  

Relaciones internacionales

El mandatario estará además en las dos sesiones plenarias que se harán en el castillo bávaro de Elmau, concurrirá a dos cenas en honor de los presidentes asistentes y mantendrá al menos otros cuatro encuentros bilaterales.

Vuelo sospechoso

Mario Arraga, gerente de Finanzas de Emtrasur, sigue en Buenos Aires retenido y dio una entrevista en la que afirmó que le parece "ridículo que en Argentina se escandalicen" por la llegada Boeing 747.

Rumbo a 2023

El jefe de Gobierno porteño mantuvo un encuentro con los principales creadores políticos y económicos del plan de estabilización, que implementó ese país en los años ’80 y ’90 para combatir la escalada de precios.

Rumbo a 2023

El diputado nacional de Identidad Bonaerense consideró que ambos "son parte del problema de Argentina" y exhortó a trabajar para armar una alianza que "termine con la grieta".

Rumbo a 2023

El precandidato a presidente por La Libertad Avanza estuvo en la provincia y explicó su plan, que consiste en reformar el Estado, la eliminación de la obra pública y el cierre del Banco Central.