Política esquina economía

Mirá, Merkel, como te digo una cosa te digo la otra

 

27/05/2021 | 14:15

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Alberto Fernández no resiste un solo archivo. Ya se sabe. Cada vez que dice algo basta ir para atrás unos pocos meses para encontrar que dijo exactamente la contraria. Es una muñeca rusa de imposturas.

Su reunión virtual de ayer con la canciller alemana Angela Merkel es un buen ejemplo. Hay que empezar por señalar el absurdo de que, mientras Fernández -el presidente designado- le pedía apoyo a Merkel para lograr un acuerdo con el Mercosur, la otra Fernández –la vicepresidenta regente- ordenaba a su tropa firmar una proclama patriotera para declarar del default con el FMI. Hermoso.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Pero eso no fue lo único. Con Merkel también hablaron del Mercosur. Alemania encabeza el ala europea que quiere acelerar un acuerdo de libre comercio Europa-Mercosur. Francia agrupa a los que han congelado ese acuerdo, porque no quieren competencia para sus sectores agrícolas.

¿Qué dijo Alberto Fernández? Por supuesto, se declaró hincha del acuerdo. No sólo dijo que "el acuerdo no debe frenarse". Además planteó que, de ser necesario, "avance al ritmo que fuera en los temas que están listos para avanzar". O sea, aunque Francia siga trabando los temas que más benefician al Mercosur, que se avance en otros puntos.

No era lo que decía Fernández cuando, en 2018, durante la presidencia de Macri, se firmó el acuerdo entre Mercosur y Europa. Brasil, Uruguay y Paraguay estuvieron monolíticamente a favor. Pero en Argentina el kirchnerismo planteó un profundo rechazo. Lo rechazó porque, según CFK, la liberalización del comercio iba a perjudicar a la protegida industria argentina. Axel Kicillof dijo que era “una tragedia”. En los hechos, la postura K le facilitó a Francia congelar el acuerdo.

En campaña, Alberto se plegó a esa idea. “No genera nada para festejar. No queda claro cuáles serían los beneficios concretos para nuestro país. Pero sí queda claro cuáles serían los perjuicios para nuestra industria y el trabajo argentino".

Ayer Alberto proclamó que se debe avanzar. Aunque ahora, bajo su gobierno, tal vez no tendría mucho sentido. Ponele que mañana Europa abriera las aduanas sin ningún freno para las carnes y los lácteos del Mercosur. Multiplicarían la demanda. Brasil, Paraguay y Uruguay seguro lo aprovecharía. Pero Argentina no podría. La exportación de carne vacuna ya está prohibida. Y no hay ninguna razón para pensar que Alberto no haría lo mismo con el resto de los productos de “la mesa de los argentinos”.

Es lo único que cabe esperar cuando lo único genuino es la impostura.

Te puede interesar

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Negociación por la deuda

Presidencia de la Nación informó que la canciller alemana sumó su respaldo a la postergación del vencimiento de u$s 2.400 millones con ese organismo previsto para el lunes próximo.

Audio

Deuda argentina

Gustavo Marangoni, ex presidente del Banco Provincia, consideró que el documento "está más destinado al mercado interno y a generar una suerte de separación con Juntos por el Cambio". 

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio

Panorama económico

Argentina debe cumplir el domingo con el FMI, pero la diputada kirchnerista invitó a los actores políticos a no abonarla. Fue ella misma quien sugirió cerrar las exportaciones de la carne.

Lo último de Política y Economía

Política internacional

El analista participó del III Foro Global de Latinoamérica y el Caribe 2021. “Este nuevo super ciclo se anticipa complejo, con alto nivel de incertidumbre y múltiples desafíos en la región”, dijo.

Cambios en el Gobierno

El exministro de Educación fue uno de los reemplazados en el Gabinete de Alberto Fernández. "Pensar que por lo que se haga en 50 días la sociedad votará de una manera distinta es subestimar a la gente", indicó.

Legislativas 2021

Tras los resultados de las PASO, la candidata a diputada nacional de "Juntos por el Cambio" en Ciudad de Buenos Aires recalcó que fue la vicepresidenta quien "eligió a Alberto Fernández de presidente".

Audio

Legislativas 2021

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se encuentra en Washington, donde mantuvo una reunión con John Kerry, el enviado presidencial de los Estados Unidos para el clima.

Corte Suprema de Justicia

El juez señaló que la reunión en la que se votó al nuevo titular fue sin su presencia ni la de Elena Highton. "Se repitieron vicios, moral y jurídicamente descalificados", acusó.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en el ingreso a Villa Dolores. La víctima circulaba en una motocicleta Yamaha 400 e impactó contra una camioneta Ford F100. Investigan las causas del siniestro.

Tecnología

La empresa de mensajería instantánea dejará de funcionar en algunos modelos de la marca de celular.

Audio

Nueva etapa de la pandemia

La Provincia anunció las recomendaciones que regirán desde el lunes. Serán "analizadas de manera permanente y reevaluadas dentro de 14 días". El uso del barbijo seguirá siendo obligatorio.

Insólito

Su venta en Mercado Libre y en eBay es un boom.

Costumbre Argentina

Así lo indicó el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) en su cuenta de Twitter. Estudios científicos "confirman" que tomar mate disminuye el riesgo de contraer Parkinson por el efecto "neuroprotector" de la yerba mate.

Ahora

Audio

Nueva etapa de la pandemia

La Provincia publicó en el Boletín oficial las recomendaciones sobre el Covid-1. Serán "analizadas de manera permanente y reevaluadas dentro de 14 días". El uso del barbijo seguirá siendo obligatorio.

Nueva etapa de la pandemia

Hasta el momento, en la provincia se aplicaron 4.388.174 vacunas: 2.486.309 corresponden a primeras dosis, 1.901.865 personas completaron el esquema completo.

Liga Profesional

Fue 3-1 en el estadio Madre de Ciudades. Carrascal, Álvarez y Romero marcaron los tantos del "Millonario". Sequeira descontó para el local. El conjunto de Gallardo quedó a 2 puntos de Talleres

Pronóstico extendido

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó una jornada con cielo despejado ligeramente nublado y vientos suaves. Mirá la previsión para el resto de la semana.

Audio

2

Primavera en familia

Fue este sábado en modalidad online con shows exclusivos de cantantes como Natalie Pérez, La Konga, Diego Torres y Francisco Benítez, entre otros. También hubo premios, sorteos de viajes y regalos para toda la familia.

La estación más esperada

El ganador de La Voz se presentó por primera vez en un escenario cordobés tras ganar el concurso de TV. Miles de personas lo siguieron a través de la transmisión on line del evento de Cadena 3.