Política esquina Economía

¿Hay un Indec del Covid?

 

14/06/2021 | 13:41

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Sorprendió el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, que el fin de semana, pasó de la paranoia de cerrar todo a abrir las escuelas, cosa que sucederá mañana.

Hay que hacer un esfuerzo para recordar que hace un mes y medio, a instancias de Kicillof, el gobierno nacional quiso forzar a todos los gobernadores a cerrar las escuelas para que Kicillof pudiera cerrar las suyas sin tanta protesta. La Nación llegó a denunciar ante la Corte al gobierno de Rodríguez Larreta por no cerrar. A Juan Schiaretti el presidente incluso lo acusó de jugar con fuego por cerrar escuelas.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Ahora, de pronto, Kicillof se da vuelta y abre las escuelas. ¿Por qué lo hace? El argumento es que en Buenos Aires bajaron los casos. Pero esa afirmación se hace una nebulosa estadística. Un experto como Mauro Infantino ha remarcado que Kicillof logra la cifra de 400 casos cada 100 mil habitantes (el límite del decreto para abrir escuelas es 500) por el momento de la enfermedad a partir del cual comenzó a anotar los contagios como tales. Si lo hiciera como todos los demás, le daría 700 casos cada 100 mil habitantes.

Pero no es sólo eso. La Provincia de Buenos Aires no informa cuántos testeos hace por día. Y acá se podría sospechar otra manipulación. En efecto, si testeo muy poquito, voy a detectar pocos casos. Hoy en Argentina es muy difícil saber cuántos contagios hay. La Provincia de Córdoba, por ejemplo, venía haciendo estas semanas un tercio de los testeos de todo el país, razón por la cual notificó una enorme cantidad de casos. Pero es probable que otros distritos que testean mucho menos, como Buenos Aires, por ejemplo, estén mucho peor que Córdoba y no lo sepamos.

Es más, si nos guiamos por los fallecidos, un número que, se supone, es mucho más difícil de ocultar, la situación es mucho más grave en la provincia de Buenos Aires que en Córdoba. La provincia de Kicillof tuvo en los últimos siete días aproximadamente 125 muertos cada millón de habitantes. Y Córdoba tuvo 78. O sea, Kicillof tiene casi el doble.

Pero ahora abre las escuelas orondamente. El gobierno de científicos decía que era algo imprescindible hace unas semanas. Ahora resulta que ya no. Ojalá mostraran bien todos los datos para que podamos saber quiénes sacrificaron en vano las clases de los chicos y quienes no en este último mes. No sea cosa que terminemos teniendo un Indec del Covid.

Te puede interesar

Clases presenciales

El ministro de Educación usó como ejemplo a la provincia para cuestionar a la Ciudad de Buenos Aires, cuyas “malas decisiones han impactado en toda la Argentina”, dijo.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Audio

Clases presenciales

El ministro de Educación provincial dijo a Cadena 3 que respeta la opinión del Presidente pero que "en ningún tipo de instancia se hizo política con la pandemia o la presencialidad".

Segunda ola de coronavirus

El ministro de Educación dijo que si la Ciudad decide retornar las aulas tras los nueve días de aislamiento estricto, sería una  "irresponsabilidad política" de Horacio Rodríguez Larreta.

Lo último de Política y Economía

Conferencia de la UIA

El Presidente dijo que el organismo multilateral debe analizar por qué falló el programa Stand-By, por el que se desembolsaron US$ 44 mil millones. Remarcó que es “un paso necesario” para poder llegar a un acuerdo. 

Audio

Anticipo Cadena 3

La entidad confirmó su incorporación este jueves. El economista llega impulsado por la preocupación empresaria por contar con un programa económico para el próximo mandato presidencial.

Renegociación de la deuda

Kristalina Georgieva solicitó a las economías avanzadas del G-20 "prolongar y mejorar" sus iniciativas de alivio a los países vulnerables. 

Conflicto político

Es porque la intendenta capitalina, la radical Inés Brizuela y Doria, presentó un recurso de amparo contra la administración del peronista Ricardo Quintela por “violación de la autonomía municipal”.    

Mercados

El oficial, en tanto, cerró a $ 106,60, con una suba de cinco centavos en relación a la jornada anterior. Los bursátiles operaron con altibajos.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Internas en el oficialismo

La segunda de Roberto Feletti en la Secretaría de Comercio Interior decidió alejarse de su puesto. Llegó al gabinete hace casi dos meses, pero no tenía designación en el Boletín Oficial.

Violencia familiar

Una versión indicaba que Magdalena Espósito y Abigail Páez habían recibido una golpiza en la cárcel. Qué dijeron las autoridades penitenciarias.

Caso Nora Dalmasso

En una extensa carta que hizo pública por los 15 años del asesinato de su madre, el joven apuntó contra los seis fiscales intervinientes en el caso, el Estado provincial y los medios de comunicación. Leé el texto completo.

Audio

Inseguridad en Córdoba

Supuestos delincuentes huían en un Volkswagen Gol y colisionaron de frente con una camioneta, en jurisdicción de Villa Los Llanos, al norte de Córdoba.

WandaGate

La actriz y el jugador del PSG se comunicaron, luego de que ambas mujeres dieran entrevistas con sus descargos.

Ahora

Conferencia de la UIA

El Presidente dijo que el organismo multilateral debe analizar por qué falló el programa Stand-By, por el que se desembolsaron US$ 44 mil millones. Remarcó que es “un paso necesario” para poder llegar a un acuerdo. 

Audio

Internas en el oficialismo

La segunda de Roberto Feletti en la Secretaría de Comercio Interior decidió alejarse de su puesto. Llegó al gabinete hace casi dos meses, pero no tenía designación en el Boletín Oficial.

Horas de angustia

Se trata de Nancy Videla, de 31 años, quien vive en Villa Albertina. El último contacto con su familia fue el viernes 26 desde la estación en la que esperaba el tren Roca. Este jueves, se sumaron buzos tácticos al rastrillaje.

Audio

Golpe al bolsillo

“No existe esa posibilidad en este momento”, manifestó la portavoz presidencial Gabriela Cerruti en conferencia de prensa. 

Coronavirus en Argentina

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Reportaron, además, 23 muertes. Con estos números, el total de decesos asciende a 116.617, y el de contagios, a 5.335.310.

Nueva etapa de la pandemia

La provincia acumula 7.048 muertos y 522.414 casos desde el inicio del brote en el país. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 0,5%.    

Lucha contra el coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud provincial. En tanto, el 83% de la población cuenta con al menos una inoculación. Continúa el operativo de vacunación. En la nota, los detales.