Política esquina Economía

¿Hay un Indec del Covid?

 

14/06/2021 | 13:41

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Sorprendió el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, que el fin de semana, pasó de la paranoia de cerrar todo a abrir las escuelas, cosa que sucederá mañana.

Hay que hacer un esfuerzo para recordar que hace un mes y medio, a instancias de Kicillof, el gobierno nacional quiso forzar a todos los gobernadores a cerrar las escuelas para que Kicillof pudiera cerrar las suyas sin tanta protesta. La Nación llegó a denunciar ante la Corte al gobierno de Rodríguez Larreta por no cerrar. A Juan Schiaretti el presidente incluso lo acusó de jugar con fuego por cerrar escuelas.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Ahora, de pronto, Kicillof se da vuelta y abre las escuelas. ¿Por qué lo hace? El argumento es que en Buenos Aires bajaron los casos. Pero esa afirmación se hace una nebulosa estadística. Un experto como Mauro Infantino ha remarcado que Kicillof logra la cifra de 400 casos cada 100 mil habitantes (el límite del decreto para abrir escuelas es 500) por el momento de la enfermedad a partir del cual comenzó a anotar los contagios como tales. Si lo hiciera como todos los demás, le daría 700 casos cada 100 mil habitantes.

Pero no es sólo eso. La Provincia de Buenos Aires no informa cuántos testeos hace por día. Y acá se podría sospechar otra manipulación. En efecto, si testeo muy poquito, voy a detectar pocos casos. Hoy en Argentina es muy difícil saber cuántos contagios hay. La Provincia de Córdoba, por ejemplo, venía haciendo estas semanas un tercio de los testeos de todo el país, razón por la cual notificó una enorme cantidad de casos. Pero es probable que otros distritos que testean mucho menos, como Buenos Aires, por ejemplo, estén mucho peor que Córdoba y no lo sepamos.

Es más, si nos guiamos por los fallecidos, un número que, se supone, es mucho más difícil de ocultar, la situación es mucho más grave en la provincia de Buenos Aires que en Córdoba. La provincia de Kicillof tuvo en los últimos siete días aproximadamente 125 muertos cada millón de habitantes. Y Córdoba tuvo 78. O sea, Kicillof tiene casi el doble.

Pero ahora abre las escuelas orondamente. El gobierno de científicos decía que era algo imprescindible hace unas semanas. Ahora resulta que ya no. Ojalá mostraran bien todos los datos para que podamos saber quiénes sacrificaron en vano las clases de los chicos y quienes no en este último mes. No sea cosa que terminemos teniendo un Indec del Covid.

Te puede interesar

Clases presenciales

El ministro de Educación usó como ejemplo a la provincia para cuestionar a la Ciudad de Buenos Aires, cuyas “malas decisiones han impactado en toda la Argentina”, dijo.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Audio

Clases presenciales

El ministro de Educación provincial dijo a Cadena 3 que respeta la opinión del Presidente pero que "en ningún tipo de instancia se hizo política con la pandemia o la presencialidad".

Segunda ola de coronavirus

El ministro de Educación dijo que si la Ciudad decide retornar las aulas tras los nueve días de aislamiento estricto, sería una  "irresponsabilidad política" de Horacio Rodríguez Larreta.

Lo último de Política y Economía

Audio

3

Nueva movilidad

En una primera etapa, se venderán unas 20 mil producidas en Argentina. El Banco Nación impulsará el financiamiento en cuotas. Se podrá acceder a los préstamos desde agosto.

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio

Reclamo nacional

El paro se postergó para el 4 de agosto, en pedido de un aumento salarial del 45%.

Audio

Obras en Córdoba

El intendente Leopoldo Grumstrup confirmó a Cadena 3 que el Ministerio de Obras Públicas de la Nación se comprometió a llevar adelante el convenio. Se trata de una inversión de $16.544.775.

Mercado cambiario

La divisa que se vende en el mercado paralela cayó un peso respecto a la jornada del lunes. El viernes de la semana pasada se cotizaba a 185 pesos.

Comentarios

Lo más visto

Julio bajo cero

El frío ingresará por el país carioca y afectará también a todo el noreste argentino. Pronostican una sensación térmica de hasta 20 grados bajo cero en el estado brasileño de Santa Catarina.

Audio

Polémica abierta en Córdoba

El presidente del Consejo de Médicos de Córdoba, Andrés De León, indicó que buscan implementar la vacunación como parte del protocolo para asistir a lugares públicos como restaurantes y todo tipo de eventos. 

Tragedia vial

El siniestro ocurrió entre las localidades de Alejo Ledesma y Arias. Las ocupantes de un auto sufrieron lesiones graves, mientras que otros dos hombres se encuentran fuera de peligro.  

Gracias por estar

Una vez más, las mediciones de Ibope en la ciudad de Córdoba confirmaron el liderazgo de la Nº1, extendiendo el éxito que una vez soñaron Mario Pereyra y Rony Vargas, nuestros padres fundadores. 

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 6.077 muertos y 460.719 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 33,9%.    

Ahora

Lucha contra el coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. A partir de este miércoles empezarán a distribuir 900 mil dosis de Moderna. Publicaron las condiciones priorizadas y abrieron la inscripción.

Segunda ola de coronavirus

El total de contagios se elevó a 4.875.927 desde el inicio de la pandemia, mientras que el total de víctimas fatales es de 104.352. La ocupación de camas a nivel nacional es del 56,5%.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 6.077 muertos y 460.719 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 33,9%.    

Audio

2

Liga Profesional

Fue 2-0 en “La Bombonera”. Peruzzi, de cabeza, y Ortigoza, de penal, anotaron los goles. “El Ciclón” es el nuevo líder con siete unidades, una más que Lanús, Patronato y Godoy Cruz, los tres con un partido menos.