Política esquina economía

Dejen juzgar

Por Adrián Simioni.

28/10/2021 | 14:48

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La manifestación de respaldo a Mauricio Macri en su primera declaración indagatoria por su presunta participación en el supuesto espionaje ilegal a familiares de víctimas del ARA San Juan, es inevitablemente, una presión sobre la Justicia.

Los políticos pueden aclarar que sólo lo hacen para respaldar a una persona a la que valoran y admiran. Pueden decir que necesitan defenderlo en la calle porque la Justicia federal que indaga a Macri está integrada en su abrumadora mayoría por magistrados designados en los largos 14 años de gobiernos K.

Pero el proceso judicial no puede suceder en las calles.

A Macri, como a Cristina Fernández, lo empiezan a indagar jueces que pueden no gustarnos, pero son sus jueces naturales. Tiene las garantías del debido proceso. Tiene apelaciones por delante.

Los jueces no deben fallar según los abucheos o los aplausos que escuchen en las calles. O según quién aplauda más. En las últimas horas se ha desatado una especie de competencia con Cristina Fernández: a ver si la manifestación de Macri será más grande o más chica que las de Cristina.

La verdad, no es una buena vara. Entre otras cosas, porque el humor de los tribunales callejeros es bien cambiante. En abril de 2016, una multitud acompañó a Cristina Fernández a su primera declaración en Comodoro Py.

Pero en agosto de 2018, cuando hasta un exjefe de Gabinete de Cristina como Juan Manuel Abal Medina había admitido ante la justicia -sin siquiera declarar como arrepentido- que había recibido dinero en negro de constructoras como aporte a la campaña 2013 y que Roberto Baratta era el recaudador, sólo fueron dos personas a respaldarla.

Una de ellas fue el piquetero papal Juan Grabois. Que después les tuvo que pedir disculpas por eso a sus colegas del Movimiento Evita (que se habían despegado de CFK como de la peste y hoy están otra vez con ella). Grabois debió aclarar que había ido en términos personales, juró que no era kirchnerista y repitió varias veces que para él había habido una trama de corrupción en la obra pública durante el kirchnerismo. Todos los demás no fueron a tribunales ni dijeron “mu”.

Conclusión: los respaldos o los aprietes populares, en términos judiciales, no deberían significar nada. No sólo porque presionan a la Justicia, sino porque sus sentencias pueden durar un suspiro y darse vuelta en un santiamén. Imposible confiar la libertad o la prisión de nadie a semejante arbitrio.

No todos los políticos son iguales. No todos son lo mismo. Pero en una República los métodos sí tienen que ser los mismos para todos. Y por eso hay que dejar que la Justicia juzgue.

Te puede interesar

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Audio

ARA San Juan

El ex presidente se presentó este jueves ante el Juzgado Federal de esa jurisdicción. Iba a prestar declaración indagatoria por la causa por el presunto espionaje ilegal, pero la audiencia finalmente se suspendió.

Audio

ARA San Juan

Sería por un error del juzgado. Según Pablo Lanusse, abogado del ex presidente, no fue relevado del deber de guardar secreto. “Es bochornoso”, dijo el letrado a Cadena 3.

Audio

ARA San Juan

El ex Presidente encabezó un acto organizado por dirigentes de JxC en Dolores. Iba a declarar por el supuesto espionaje ilegal a familiares de los tripulantes del submarino, pero la audiencia fue finalmente suspendida.

Lo último de Política y Economía

Derechos Humanos

El presidente participó de un acto de homenaje a las 12 personas secuestradas, desaparecidas y asesinadas en 1977 por la dictadura en la Iglesia de la Santa Cruz, en Buenos Aires. 

Deuda externa

El Jefe de Estado participó del Gzero Summit Latin America 2021, un foro de debate sobre los desafíos y oportunidades de la región en el contexto de la pandemia. 

Libro de coyuntura

Camilo Cagnacci presentó este martes un libro que ya da de qué hablar, que explica cómo el kirchnerismo usaron la Causa Correo Argentino para perseguir a Mauricio Macri. Leé el inicio.

Acto en Plaza de Mayo

Será el viernes próximo en Plaza de Mayo, en celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos. Estará Cristina Fernández de Kirchner y Lula da Silva.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

3x1=4

Por Sergio Suppo.

Lo más visto

Caso Juan Darthés

Aseguró que ellas son las culpables de que la gente dude de la denuncia por abuso sexual de Thelma Fardin contra Juan Darthés y enfatizó: "Por el pensamiento que tiene Ofelia, mataron a un chiquito".

A cambio de una suscripción

“Si hay foto, hay video”, bromeó haciendo referencia a su grabación íntima que se filtró años atrás. Aclaró que lo que se ve en Instagram es sólo un adelanto.    

Juan Federico

Juan Federico

Justicia Federal

Al docente y dos cómplices se los acusa de haber extorsionado durante dos décadas a los alumnos. A la decana, de no haber intervenido.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

Maltrato infantil

El trasfondo que rodea al drama que se conoció en barrio Patricios de la ciudad de Córdoba. El pequeño se aferró a su perrita.

Audio

Inseguridad en Córdoba

Fue en un edificio de Nueva Córdoba. La víctima es un estudiante salteño de 24 años. Contó a Cadena 3 que entró al dormitorio y varios delincuentes lo maniataron. En pocos minutos, le llevaron computadoras y teléfono celular.  

Ahora

Copa Argentina

Tras igualar sin goles en los 90 minutos, el "Xeneize" se impuso 5-4 en la definición desde los 12 pasos. El arquero Rossi le tapó a Fértoli el único disparo de la tanda que no terminó en la red. 

Copa Argentina

"El Matador" se coronó subcampeón de la Copa Argentina ante Boca y es escolta del campeón River en la liga local. Clasificó a fase de grupos de la Libertadores y acumula 91 puntos en el año calendario.

Juan Pablo Estela

Juan Pablo Estela

Audio
Audio

Copa Argentina

El presidente de Talleres lo señaló a Cadena 3 tras la derrota en la final contra Boca. "Me siento orgulloso de lo que este grupo generó", dijo. Le agradeció a los hinchas por acompañar: "Son unos fenómenos".

Audio

Copa Argentina

El director técnico de Talleres habló sobre su continuidad en el club tras la derrota en la final de Copa Argentina. "Hay muchas cosas para evaluar junto al presidente", declaró a Cadena 3.