Política esquina economía

Cristina, este pagadiós vendría a ser tuyo

 

14/05/2021 | 14:11

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Tanto Cristina Fernández como Alberto Fernández han dicho muchas veces que a ellos siempre les toca pagar las deudas que toman otros. “Los que siempre pagamos las deudas somos nosotros”, han dicho muchas veces.

El concepto es completamente falso por múltiples razones que es imposible desarrollar acá. Pero, suponiendo que tuviera algo de cierto, entonces esa presunta verdad está a punto de derrumbarse.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Hoy, la periodista Florencia Donovan publicó en La Nación la carta que el ministro de Economía, Martín Guzmán, le envió la semana pasada al Club de París, dos días antes de salir para Europa con el Presidente.

Allí le avisa a las autoridades de ese grupo -que reúne a los gobiernos soberanos a los que Argentina les debe plata- que no le va a quedar otra que postergar los pagos de nuestro país.

Argentina tiene que pagarle a ese grupo de países 2.430 millones de dólares a fin de mes. Y Guzmán avisa que no lo va a hacer. Por un lado, porque no va a tener listo un acuerdo con el FMI, que el Club de París considera imprescindible para renovar sus préstamos. Cristina Fernández ha bombardeado cualquier acuerdo con el Fondo hasta ahora.

Pero, además, Guzmán avisa al Club que no tiene los dólares. Explica en la carta que las reservas internacionales están por debajo de cualquier recomendación de evaluación de riesgo.

Además, pide renegociar las cláusulas del contrato entre el Club y Argentina, se supone que es porque las considera muy gravosas. ¿Cuándo se firmó ese contrato? En 2014. ¿Quién las aceptó? El entonces ministro de Economía, Axel Kicillof.

El mundo no debe entender nada. Argentina tiene un cepo extremo que, se supone, le permite resguardar sus dólares. Además, el capital privado le refinanció toda la deuda externa en septiembre: Argentina casi no tiene que pagar nada desde el año pasado hasta 2022, o sea, no están saliendo dólares para pagar deuda privada. Encima, hay precios récord para los granos, las únicas commodities que no paran de ir para arriba, lo que implica ingresos de dólares históricos.

Y aún así, Argentina avisa que no va a pagar. Esta vez, bajo un gobierno diseñado y comandado por Cristina Fernández.

Te puede interesar

En Roma

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) valoró como "muy constructiva" la reunión que mantuvo este viernes con el presidente Alberto Fernández.

En Roma

El Presidente habló tras el encuentro de una hora y media con la titular del FMI. "Georgieva es muy consciente de la situación que vive Argentina", resaltó. 

Negociación de la deuda

El Presidente y Kristalina Giorgeva se encontrarán este viernes para intentará avanzar hacia un arreglo por la deuda de casi u$s 45 mil millones que Argentina mantiene con el organismo.  

La quinta pata del gato

Alberto espera una reunión salvadora con la jefa del FMI. Los K no dejan de bombardearlo. La última: en lugar de subir tarifas, regalar aún más el gas en el interior bonaerense.

Lo último de Política y Economía

La Argentina, hoy

El diputado nacional mendocino y presidente de la UCR dialoga en el programa “Informados, al regreso” con el director periodístico de la radio, Sergio Suppo, y con el conductor del ciclo, Luis Fernández Echegaray. 

Datos oficiales

La mayoría de los aumentos se dieron en el rubro de Alimentos y Bebidas. La variación acumulada, a diciembre del año pasado, asciende a 22,87%.  

Datos del Indec

De esta manera, registra un incremento de 48,8% en los últimos 12 meses. El rubro de mayor aumento fue el de Transporte, con una suba del 6%.

Escándalo en Santa Fe

El incómodo momento sucedió cuando Pablo Javkin participaba de una disertación organizada por la agrupación universitaria Franja Morada de la Facultad de Ciencias Políticas. 

Educación en pandemia

El ex presidente y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, cuestionaron la decisión del Ministerio de Educación de suspender la actividad que mide la calidad educativa.  

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de Covid-19

El país suma 87.261 fallecidos desde el inicio de la pandemia y 4.198.620 de contagiados. La ocupación de camas para todas las patologías en todo el territorio argentino es de 75,6%.

Coronavirus en Entre Ríos

Claudio, de 41 años, y Alejandra, de 39, eran padres de dos niños que también se contagiaron y quedaron al cuidado de sus abuelos. 

Audio

Tragedia en Córdoba

Sucedió en la mañana de este miércoles sobre la Ruta Provincial 13, a la altura del kilómetro 126. Fallecieron los conductores de los dos vehículos implicados.  

Audio

Segunda ola de coronavirus

Los jefes comunales de las localidades más importantes se reunieron con el ministro de Gobierno y el equipo de Salud antes de que finalicen las restricciones este viernes. 

Ola polar

Rafael Celiz, un vecino de Villa Unión, en la capital provincial, sorprendió a los fanáticos del cuarteto con un retrato del "mandamás". Entrá y mirá.

Ahora