Ya no pedimos mejor
Por Fernando Genesir.
05/04/2022 | 09:24Redacción Cadena 3
-Sabemos cómo vienen subiendo los precios, especialmente el de los alimentos y sobre todo en el primer trimestre de este año, la inflación de enero ,de febrero y la de marzo. Hay inflación muy alta y el bolsillo lo sabe todavía. Lo que no se sabe es el número oficial de marzo, pero ya hay varias instituciones y economistas que le están poniendo cifras. En Córdoba,según el Centro de Almaceneros la inflación del mes pasado fue del 6,35 por ciento, lo que da una proyectada en el año de 58,50.
- El dato más elocuente es el valor de la canasta básica total, 94.578 pesos. Quiere decir que una familia de cuatro integrantes necesita casi 100 mil pesos para no ser pobre y 46 mil pesos para no ser indigente. Bueno, estos son los números hay otros también que sorprenden o no tanto.
-Un 40 por ciento de los jefes o jefas de hogares encuestados por el Centro de Almaceneros manifestó no haber podido acceder durante marzo a la totalidad de la canasta básica alimentaria, 40 por ciento que no pudo llegar a la canasta básica. Y entre quienes respondieron que sí accedieron totalmente a esa canasta básica de alimentos el 72 por ciento necesitó alguna ayuda del estado para cubrir esa canasta.
-A mediados de marzo, de golpe hubo subas en promedio del 14,5 por ciento en mil setecientos productos y ahora hasta ahora dice Roberto Feletti que ya se retrotrajeron los precios de 1100 productos. En el caso de la mayonesa, el aumento se justificó por el precio del aceite de girasol, porque Ucrania es la principal exportadora de ese producto.
-Otro intento,uno más del actual gobierno y el actual secretario de Comercio, que viene fracasando con rotundo éxito por intentar que los precios no sigan disparándose. Ya nos dijo Feletti que él magia no puede hacer. Pero en la guerra contra la inflación que nos prometió el presidente Alberto Fernández da la sensación que Feletti le está tirando a los precios con una pistolita de agua.




