Otra mirada

Cristina en YPF: ¡Otra oportunidad, otra oportunidad!

 

20/01/2021 | 09:06

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Es casi un hecho que Guillermo Nielsen dejará la presidencia de YPF. Como ya sucedió en muchos casos, el economista, que responde directamente a Alberto Fernández y tiene una larga relación con Roberto Lavagna y Sergio Massa, será reemplazado por Pablo González, un santacruceño del riñón kirchnerista. Será la frutilla del postre para Cristina Fernández, que ya controla toda la energía (desde los entes reguladores hasta la línea ejecutiva de YPF). Alberto Fernández no manejará ni una caja de fósforos dos patitos.

Vamos a ver si esta vez el kirchnerismo le acierta con YPF. Hace casi 30 años que los Kirchner tienen un protagonismo total. En 1992 Néstor y Cristina eran privatistas furiosos. Fueron clave para que el Congreso votara la privatización. El premio fue que Santa Cruz pasó a cobrar cientos de millones de dólares en regalías. Los Kirchner ultraprivatistas también ordeñaron YPF vendiendo las acciones que la propia Santa Cruz tenía en YPF. Después, cuando Néstor era presidente, se le ocurrió que YPF debía ser de la burguesía nacional, burgueses que casualmente eran los Esquenazi, tan conocidos de Néstor que parecían socios. Los Esquenazi lograron el milagro de comprarle un cuarto de YPF a Repsol con plata que la propia Repsol les dio, presionada por Kirchner.

Después, en su fase de relato progre, a Cristina descubrió a la estatista que había vivido atrapada en su cuerpo y se le ocurrió confiscar YPF. Su ministro Axel Kicillof la pagó cara, con el crudo en precios mundiales récord.

Pero además lo hizo mal, violando estatutos. Y eso permitió que las acciones de Esquenazi terminaran en manos de un fondo buitre -sí, como el de Paul Singer, caete de cola- que hoy tiene agarrada a YPF de donde empieza la entrepierna con un juicio en Nueva York.

Finalmente, quebraron la YPF estatal. Antes de la pandemia ya valía una fracción pálida de lo que pagó Kicillof. Hoy está peor que nunca. La golpearon la errática política argentina, pero también el desmanejo. El propio Nielsen dijo el año pasado que a la YPF estatizada la habían llenado de empleados sin que se aumentara la producción.

En el trayecto de todos estos fracasos, la Argentina perdió el autoabastecimiento energético. El macrismo casi logró recuperar el autoabastecimiento del país. Pero no revirtió el viaje de YPF al sótano.

Y ahora ahí está de nuevo Cristina Fernández, reina y señora de la energía y de YPF. Para hacer su capricho.

Y nosotros estamos como en el chiste ese en el que el público de un concurso pide “otra oportunidad” para el concursante, sin importar que las respuestas sean erróneas o correctas. Así estamos: 30 años dándoles otra oportunidad a los mismos soberbios inútiles de siempre, sin siquiera exigirles que al menos cuenten con qué genialidad tienen pensado sorprendernos esta vez.

Te puede interesar

Un caso sin resolver

El hecho sucedió en Puerto Madero y generó conmoción en el sistema político y judicial argentino. Son varias las hipótesis sobre quién disparó la bala que acabó con su vida.

Luis Fernández Echegaray

Luis Fernández Echegaray

La quinta pata del gato

 

Cambios en la petrolera

El lugar de presidente de la compañía pasaría a ser ocupado por el diputado nacional santacruceño Pablo González.

Golpe al bolsillo

Es por una actualización de impuestos y una recomposición de márgenes de ganancia. Se espera que las otras petroleras también incrementen sus valores. Es el segundo ajuste en 10 días.

Lo último de Política y Economía

Legislativas 2021

El Presidente afirmó que “todos los que sean candidatos deben dejar sus cargos". "Son pérdidas muy grandes", señaló sobre las salidas de Arroyo y el santafesino.  

La Argentina, hoy

El intendente rosarino habló con Cadena 3 sobre la grieta política, la pandemia, la campaña de las elecciones legislativas, los subsidios al transporte, el narcotráfico y la posibilidad de lograr acuerdos, entre otros temas.  

La Argentina, hoy

El intendente de Rosario habló con Cadena 3 sobre la desigualdad de la distribución de fondos en transporte. Consideró que el Gobierno nacional planteó una discusión errónea por la Hidrovía.

Audio

La Argentina, hoy

El intendente de Rosario dijo a Cadena 3 que la grieta permite ganar elecciones, pero no gobernar. Consideró que la campaña será “de mucha escucha”. Descree de un gran acuerdo nacional: “Es más fácil desde lo local”.  

Críticas en Buenos Aires

La despedida del ministro de Salud bonaerense por la candidatura y la asunción de su reemplazante tuvo cánticos y saltos sin distanciamiento. Fotos y videos.

Comentarios

Lo más visto

Violación del aislamiento

Dos dirigentes juveniles de Republicanos Unidos acusan al Presidente de incumplir la cuarentena, tras filtrarse el registro de visitas en Olivos. La ex actriz figura en varias oportunidades y en horarios diversos.

Audio

Rutas trágicas en Córdoba

Fue en la ruta 9 norte. Se desconocen hasta el momento las causas que originaron el siniestro.

Ola polar

El inédito fenómeno climático sorprendió en al menos 13 ciudades del estado de Rio Grande do Sul.

Audio

Golpe de suerte

El agenciero relató a Cadena 3 que era el único premio que le faltaba vender. Aparentemente, se trató de un cliente ocasional del local, que está en el centro de la ciudad.

Tokio 2020

A las 9, el equipo dirigido por Sergio Hernández busca revertir la pálida imagen que dejó tras el encuentro ante Eslovenia (118-100).

Ahora

Audio

2

Lucha contra el coronavirus

El Gobierno provincial dio de alta la página web. No se necesita contar con usuario en Ciudadano Digital. La inmunización empezará el martes. En la nota, todo lo que hay que saber.

Audio

Rutas trágicas en Córdoba

Fue en la ruta 9 norte. Se desconocen hasta el momento las causas que originaron el siniestro.

Tokio 2020

La bonaerense terminó última en la clasificación de los 800 metros libre y finalizó su participación en la cita olímpica.

Tokio 2020

A las 9, el equipo dirigido por Sergio Hernández busca revertir la pálida imagen que dejó tras el encuentro ante Eslovenia (118-100).