Otra mirada

Nuestro increíble brindis por el día después

 

25/12/2020 | 09:28

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Ayer, desde el atardecer, mientras arreciaban los mensajitos y los saludos, pensaba en que algo extraordinario estaba sucediendo. Muchísimos mensajes, casi todos, hacían referencia, implícita o explícitamente, a la pandemia, al coronavirus. Todos los años se brinda por la salud, pero me parece que en los brindis de anoche todos estuvimos pensando en eso. Y cuando digo todos me refiero a todos. Al mundo.

Y pensaba que debe hacer muchísimos años que no estamos en una situación así. Una porción tan grande de la humanidad, la cultura cristiana, deseando una sola cosa.

Tal vez lo más cercano haya sucedido en alguna Navidad de la primera mitad de los 80, cuando el miedo a una guerra nuclear entre Occidente y el campo soviético llegó a su cúspide. O tal vez en aquellas navidades de 1943 o 1945 el mundo entero brindaba por el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Pero aún así, aquello no era completamente global. En la guerra fría las sociedades del hemisferio sur no éramos tan concientes del riesgo cierto de una hecatombe nuclear. Vimos “El día después” por la tele, ¿se acuerdan?, pero como algo que era un peligro para los granjeros de Oklahoma apuntados por misiles rusos. No para nosotros. Y en la Segunda Guerra algunos países, como el nuestro, estaban fuera de la contienda. Y los que estaban involucrados en esos confictos, además, lo estaban en bandos enfrentados.

Hoy no es así. En esta serie que hemos protagonizado este año hemos actuado todos. Y si hay una guerra, es de todos los humanos contra un virus.

Un virus que no sólo ha matado, al día de ayer, 1 millón 751 mil personas. Es un virus que además le cambió los planes a la misma muerte, porque miles de seres humanos, que tal vez de todos modos iban a morir este año, no lo hicieron por las enfermedades tradicionales sino por este espanto nuevo que trajo el 2020. El detalle no es menor: las víctimas tuvieron que fallecer en soledad, aisladas, sin que nadie pudiera tomar sus manos o expresarle, una última vez, cuánto la quisieron.

Eso fue el brindis de anoche. Seguro que también brindamos por los motivos de siempre. Albarenque seguro pidió que ascienda Belgrano. La Agus habrá pensado en sus chiquitos, cómo no. Habremos pedido que un hermano consiga trabajo, que aquella chica que te quita el aire te diga que sí, cómo no.

Pero lo inédito fue ese brindis para que el día después no sea aquel invierno nuclear que pronosticaba como si fuera un documental aquella serie de los 80, sino un mundo liberado del Covid19. Ese pedido masivo que hemos hecho para volver a respirar sin precauciones, para recuperar la libertad, el optimismo, las ganas de hacer, la sensación de que podemos comernos el mundo.

Anotalo: anoche fuiste parte de algo muy grande que tal vez se vaya a repetir en el futuro con menos frecuencia que los eclipses: fuiste uno, entre millones de humanos, que desearon poder volver a estar juntos y abrazarnos sin barreras.

Te puede interesar

Tiempo inestable

Tras una semana con jornadas de calor intenso, la lluvia llegó en la noche de Navidad. En el sur cordobés, hubo intensas ráfagas de viento y cortes de luz. 

Celebración responsable

El presidente del Observatorio Vial Latinoamericano, Fabián Pons, dijo a Cadena 3 que la siniestralidad aumenta en esta época y dejó algunas recomendaciones. 

Mesa afuera

Se espera una jornada calurosa, con algunos chaparrones hacia el oeste de la provincia.

Un mar de gente

Una multitud invadió las calles, locales y comercios, ultimando los detalles para la compra de regalos y menú navideño. Mirá las imágenes.

Lo último de Sociedad

Preocupación

El Ministerio de Salud alertó sobre el incremento de infecciones, principalmente en el distrito Capital. El equipo de especialistas brinda información y recomendaciones para prevenir la afección. 

Coronavirus en Córdoba

Si un docente o alumno es contacto de un contacto estrecho de un contagiado, pero da negativo en su hisopado, se levanta el aislamiento. Dispensan de presencialidad a estudiantes que convivan con personas de riesgo.   

Novedad musical

El cantante argentino y el español anunciaron que interpretarán juntos una nueva versión del clásico "Flaca" de Calamaro.

Lucha contra el coronavirus

La empresa Aerolíneas Argentinas confirmó la partida de una nueva aeronave en la búsqueda de más dosis de Sputnik V.  Regresará al país este jueves. 

Investigación en Córdoba

Se trata de Ana Becerra, quien fue acusada del delito de "abuso de autoridad" por el fiscal anticorrupción Matías Bornancini. 

Comentarios

Lo más visto

Investigación en Córdoba

Se trata de Ana Becerra, quien fue acusada del delito de "abuso de autoridad" por el fiscal anticorrupción Matías Bornancini. 

Horror en Irán

Alireza Fazeli Monfared tenía 20 años. Sus familiares lo subieron a un auto con la excusa de que su padre quería verlo y lo asesinaron brutalmente.

Gira presidencial

El español enfrenta una decisión del Tribunal Supremo de su país por las restricciones, caso que resonó con el antecedente argentino de la Corte y los "superpoderes" que el Presidente mandó al Congreso. 

Violenta venganza

Sucedió en Perú. Se trata de Elman Elder Liñán Barreto. “Los niños no se tocan”, habrían dicho los reclusos que compartían prisión con él. 

Ofertas hasta fin de año

Lo anunció el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en el marco del nuevo acuerdo de carnes.

Ahora

Investigación en Córdoba

Se trata de Ana Becerra, quien fue acusada del delito de "abuso de autoridad" por el fiscal anticorrupción Matías Bornancini. 

3

La salud del gobernador

La intervención quirúrgica se realizó en el Sanatorio Allende. El mandatario cordobés permanecerá internado por 72 horas. "Está despierto, sin complicaciones", dijo el director del nosocomio.

Segunda ola de coronavirus

Desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, el total acumulado de contagios se elevó a 3.191.097 y las víctimas fatales a 68.311.

Copa Libertadores

El encuentro se jugará en el estadio Urbano Caldeira, de Vila Belmiro, a partir de las 19.15, con el arbitraje del uruguayo Christian Ferreyra. Transmite Cadena 3, Cadena3.com y App.

Gira presidencial

El mandatario fue recibido por el embajador Leonardo Constantino en el Aeropuerto Internacional Charles de Gaulle. Este miércoles compartirá un almuerzo con el presidente francés.

Gira presidencial

El Presidente se reunió esta mañana con el rey Felipe VI y su par local, Pedro Sánchez, en la continuidad de su intensa gira europea. Pidió "relanzar el acuerdo estratégico" entre ambos países.

Gira presidencial

El español enfrenta una decisión del Tribunal Supremo de su país por las restricciones, caso que resonó con el antecedente argentino de la Corte y los "superpoderes" que el Presidente mandó al Congreso. 

Premier League

El conjunto del "Kun" Agüero, dirigido por Pep Guardiola, se consagró tres fechas antes del final de la liga por la derrota de su histórico rival por 2-1 ante Leicester.

Copa Sudamericana

El encuentro, que comenzará a las 21.30 en la capital cordobesa, contará con el arbitraje del uruguayo Andrés Matonte. Transmite Radio 3 (100.5 FM), La Popu.com y App.

Campaña en redes

Los fondos recaudados serán destinados a su fundación, que lucha por los de derechos humanos. El ganador será anunciado el 4 de agosto.

Momento emocionante

La actriz viajó con sus hijos a Miami y estuvo con la familia de la diseñadora, que murió hace más de un mes y se había convertido en mamá por el método de subrogación de vientre.