Otra mirada

Nuestro increíble brindis por el día después

 

25/12/2020 | 09:28

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Ayer, desde el atardecer, mientras arreciaban los mensajitos y los saludos, pensaba en que algo extraordinario estaba sucediendo. Muchísimos mensajes, casi todos, hacían referencia, implícita o explícitamente, a la pandemia, al coronavirus. Todos los años se brinda por la salud, pero me parece que en los brindis de anoche todos estuvimos pensando en eso. Y cuando digo todos me refiero a todos. Al mundo.

Y pensaba que debe hacer muchísimos años que no estamos en una situación así. Una porción tan grande de la humanidad, la cultura cristiana, deseando una sola cosa.

Tal vez lo más cercano haya sucedido en alguna Navidad de la primera mitad de los 80, cuando el miedo a una guerra nuclear entre Occidente y el campo soviético llegó a su cúspide. O tal vez en aquellas navidades de 1943 o 1945 el mundo entero brindaba por el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Pero aún así, aquello no era completamente global. En la guerra fría las sociedades del hemisferio sur no éramos tan concientes del riesgo cierto de una hecatombe nuclear. Vimos “El día después” por la tele, ¿se acuerdan?, pero como algo que era un peligro para los granjeros de Oklahoma apuntados por misiles rusos. No para nosotros. Y en la Segunda Guerra algunos países, como el nuestro, estaban fuera de la contienda. Y los que estaban involucrados en esos confictos, además, lo estaban en bandos enfrentados.

Hoy no es así. En esta serie que hemos protagonizado este año hemos actuado todos. Y si hay una guerra, es de todos los humanos contra un virus.

Un virus que no sólo ha matado, al día de ayer, 1 millón 751 mil personas. Es un virus que además le cambió los planes a la misma muerte, porque miles de seres humanos, que tal vez de todos modos iban a morir este año, no lo hicieron por las enfermedades tradicionales sino por este espanto nuevo que trajo el 2020. El detalle no es menor: las víctimas tuvieron que fallecer en soledad, aisladas, sin que nadie pudiera tomar sus manos o expresarle, una última vez, cuánto la quisieron.

Eso fue el brindis de anoche. Seguro que también brindamos por los motivos de siempre. Albarenque seguro pidió que ascienda Belgrano. La Agus habrá pensado en sus chiquitos, cómo no. Habremos pedido que un hermano consiga trabajo, que aquella chica que te quita el aire te diga que sí, cómo no.

Pero lo inédito fue ese brindis para que el día después no sea aquel invierno nuclear que pronosticaba como si fuera un documental aquella serie de los 80, sino un mundo liberado del Covid19. Ese pedido masivo que hemos hecho para volver a respirar sin precauciones, para recuperar la libertad, el optimismo, las ganas de hacer, la sensación de que podemos comernos el mundo.

Anotalo: anoche fuiste parte de algo muy grande que tal vez se vaya a repetir en el futuro con menos frecuencia que los eclipses: fuiste uno, entre millones de humanos, que desearon poder volver a estar juntos y abrazarnos sin barreras.

Te puede interesar

Tiempo inestable

Tras una semana con jornadas de calor intenso, la lluvia llegó en la noche de Navidad. En el sur cordobés, hubo intensas ráfagas de viento y cortes de luz. 

Celebración responsable

El presidente del Observatorio Vial Latinoamericano, Fabián Pons, dijo a Cadena 3 que la siniestralidad aumenta en esta época y dejó algunas recomendaciones. 

Mesa afuera

Se espera una jornada calurosa, con algunos chaparrones hacia el oeste de la provincia.

Un mar de gente

Una multitud invadió las calles, locales y comercios, ultimando los detalles para la compra de regalos y menú navideño. Mirá las imágenes.

Lo último de Sociedad

Educación en pandemia

El intendente de Pasco, Daniel del Bono, confirmó que en total hay 28 casos activos y más de 80 aislados. "Somos 1500 habitantes; se trata del pico más alto de contagios que tuvimos", dijo a Cadena 3.

Inicio de clases

La Municipalidad advirtió que el entusiasmo por el reencuentro "se ha multiplicado". Habrá puestos de controles fijos y patrullas. Apelan a la responsabilidad de los alumnos y los padres.

Coronavirus en Córdoba

El secretario de la extensión de la UNC Tecnológica provincial, Federico Olivo indicó a Cadena 3 que será el próximo martes a las 18 a través del canal "Somos la SEU" en Youtube

2

Irregularidades en Córdoba

Le sucedió a una mujer de Berrotarán. El sistema mostraba todos sus datos personales con la fecha de la inoculación y el número de lote de la vacuna. El problema ya fue solucionado.

Escándalo por las vacunas

Tras la nueva definición de "personal estratégico" a raíz del vacunatorio VIP, el médico Jorge Yabkoswki remarcó a Cadena 3 la importancia de la inmunización de quienes están en el primer frente de batalla.

Comentarios

Lo más visto

Lujosa propiedad

Facundo Garretón (Cambiemos) adquirió la propiedad ubicada en Punta del Este, por un valor de 4,6 millones de dólares. Montará en el domicilio un laboratorio de cannabis.

Un ave con leyenda

Fue encontrado en el piso por una mujer, que lo entregó a la Patrulla Ambiental. Se caracteriza por camuflarse entre las ramas de los árboles gracias a su peculiar plumaje.

Negociaciones por la vacuna

En diálogo con Cadena 3, Jorge Rachid, médico sanitarista, ratificó su postura de que la farmacéutica pretendía que se sancionara una ley para embargar los masas de hielo argentinas. 

Vacunación en Córdoba

El Gobierno provincial informó que, a partir de este viernes, se dispuso "excepcionalmente" que podrán anotarse a través de otra página oficial. Entrá y conocé los detalles.

Más vuelos desde marzo

Las tres aerolíneas que operan en la ciudad aumentarán su oferta a partir del mes que viene. Al mismo tiempo, una empresa que brinda servicio internacional anunció que dejará de operar en el aeropuerto local. 

Ahora

Alerta por Covid-19

Lo informó este viernes el Ministerio de Salud de la Nación. Desde el inicio de la pandemia, suman 51.887 las víctimas fatales y 2.098.728 los contagiados en el país.   

Alerta por Covid-19

Desde el inicio de la pandemia, la provincia suma 2.825 muertos y 158.978 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 20,5%. 

Alerta por Covid-19

La ministra de Salud informó por Twitter que se sometió a un hisopado para participar el próximo lunes de la apertura de sesiones ordinarias del Congreso. Aislaron a Santiago Cafiero.

2

Paritaria nacional

El acta se firmó tras una reunión de los cinco gremios con las autoridades del Ministerio de Educación, y establece tres pagos y dos cláusulas de revisión para julio y noviembre.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Tenis en La Docta

Tras una exitosa jornada, los tenistas argentinos se medirán este sábado en la próxima instancia del torneo que se disputa en el Polo Deportivo Kempes. 

Copa de la Liga Profesional

El encuentro se disputa a partir de las 21.30 en el estadio Diego Armando Maradona, con el arbitraje de Fernando Rapallini y la transmisión de la TV Pública.

Festejo de cumpleaños

El astro rosarino utilizó las redes sociales para expresar cuánto ama a su esposa, con quien tiene tres hijos Thiago, Mateo y Ciro, en el día de su natalicio. Entrá y mirá. 

A corazón abierto

El cantante habló con Cadena 3 de su relación con Rocío Pardo y confesó: "Nos estamos disfrutando los dos". "Estoy feliz, es algo que no me imaginaba, con todo lo que se vivió el año pasado".