Cambio Climático

La Cumbre de las Américas pende de un hilo

Por Cynthia Zak.

24/05/2022 | 15:00

Redacción Cadena 3

Cynthia Zak

Cynthia Zak

En 1994 Estados Unidos invitó por primera vez a los países de América del Sur, Central y del Norte a la Cumbre de las Américas. Un evento pensado para que los líderes políticos se encuentren a intercambiar y debatir temas fundamentales que afectan a todos en la región y que este año se va a realizar en la ciudad de Los Ángeles del 6 al 10 de junio.

El objetivo principal es que tanto los presidentes, ministros, mandatarios, empresarios, jóvenes y representantes de diversos sectores se reúnan para buscar soluciones concretas a situaciones y desafíos que se viven en nuestros países y que después de la cumbre se avisten acciones concretas de cambio.

El lema de este año es: "Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo”.

Una expresión de deseo magnífica que resume los retos cotidianos de vivir con el cambio climático, la situación post pandemia y sus consecuencias, desigualdades económicas brutales y muchos asuntos más que requieren urgentes intervenciones.

Con estas buenas intenciones Estados Unidos, país anfitrión, manda invitaciones a los diferentes países pero deja de lado a Cuba, Nicaragua y Venezuela, explicando que solamente están bienvenidos regímenes democráticos a los encuentros y debates de la cumbre.

Boicot a la cumbre

El primero en confirmar que no participará del encuentro si no están todos los países invitados fue el Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien dijo claramente que ningún país debe excluirse de la Cumbre de las Américas y que México no va a hasta que Estados Unidos invite a todo el continente.

López Obrador dijo que iba a mandar un “representante de su gobierno” pero que él no iría, e inmediatamente Bolivia, Honduras, Guatemala y Brasil también pusieron en duda la participación en la Cumbre.

Este boicot, encabezado por México pone en jaque al gobierno de Biden que se arriesga a un gran fracaso diplomático en su intento de erigirse como líder de la región y a los esfuerzos de su administración por hacerlo aparecer como el paladín del mundo democrático.

Redireccionando el rumbo

Ante este panorama la Casa Blanca abrió el diálogo con el gobierno mexicano para convencer a su presidente de ir a la Cumbre e inclusive reconsiderar el envío de invitaciones a los tres países que estaban fuera de la lista de ‘bienvenidos”.

“Estamos dialogando, con el propósito de invitarlos a todos”, dijo López Obrador durante la rueda de prensa de ayer lunes, y agregó que “por lo menos ellos (Estados Unidos), han actuado de manera respetuosa y no ha habido un rechazo total, tajante”, asegurando que el gobierno de Biden “está muy dispuesto” a invitar a todos los países a la cumbre en Los Ángeles.

Estados Unidos no puede darse el lujo de llevar adelante esta cumbre sin la presencia mexicana y evidentemente las amenazas del vecino de no participar si no se invitan a todos los países ha sido contundente y efectiva.

Como dijo el mismo López Obrador, "aún quedan algunos días, espero que esta semana podamos informar, para no estar especulando, o con conjeturas, filtraciones. Una vez que tengamos todos los elementos, vamos a establecer nuestra posición aquí", agregó López Obrador.

Te puede interesar

Lo último de Internacionales

Brasil

Pese a ser parte de un equipo que disputa la Superliga femenina y a su paso por la selección de ese país, Key Alves contó que su principal fuente de ingresos son las plataformas digitales.

Crisis en Reino Unido

El primer ministro prometió "seguir adelante" a pesar de los llamados a renunciar por una serie de escándalos. Ya dimitieron dos ministros y 14 secretarios de Estado.

Lucha contra el coronavirus

Cientificos llaman así a la cepa BA 2.75. Presenta nueve mutaciones inusuales en su proteína de espiga. Se originó en la India y ya se extendió a 10 países.

Crece la tensión con Rusia

La iniciativa sigue contando con el rechazo de Turquía, además de ser uno de los reclamos que Rusia pone entre los principales fundamentos de su invasión a Ucrania.

Audio

2

Horror en Estados Unidos

Francotiradores habrían disparado contra las personas en los desfiles típicos que conmemoran el Día de la Independencia. Hay al menos 30 heridos.

Lo más visto

Audio

Copa Libertadores

Fue 2-0 en Santa Fe, con goles de Federico Girotti y Ángelo Martino. "El Matador" se metió entre los ocho mejores de América por primera vez. Enfrentará al ganador de la serie entre River y Vélez.

Final inesperado

El delincuente sufrió la perforación de sus órganos pero se encuentra estable. El contenido de la nota tiene imágenes sensibles.

Outfit viral

El desatinado look de la ministra de Salud se registró en un acto en Entre Ríos. Estallaron en las redes las repercusiones y comentarios sobre la vestimenta de la funcionaria.

Millonaria recompensa

Se trata de un matrimonio y sus cuatro pequeños hijos de quienes nada se sabe desde hace 20 años. 

Audio

El peor final

El cuerpo apuñalado fue encontrado en la localidad de San Martín. La mujer, de 22 años, había desaparecido el pasado domingo, cuando salió de su casa para asistir a una entrevista de trabajo.

Ahora

Audio

Copa Libertadores

Fue 2-0 en Santa Fe, con goles de Federico Girotti y Ángelo Martino. "El Matador" se metió entre los ocho mejores de América por primera vez. Enfrentará al ganador de la serie entre River y Vélez.

Copa Libertadores

"El Millonario" debe ganar por más de un gol. Al "Fortín" le alcanza con un empate. El duelo es en "El Monumental", desde las 21.30. Transmite Cadena3.com y app.

Deuda externa

La jefa del organismo multilateral dialogó con la ministra de Economía y dijo que ésta apoyó el programa acordado con Guzmán. Además, advirtió que Argentina se enfrenta a un "momento muy difícil". 

Audio

Cambios en el gabinete

Estuvo solo 44 días en el cargo, tras reemplazar a Roberto Feletti, quien también había presentado su dimisión. Lo había nombrado Martín Guzmán, el ahora ex ministro de Economía. Ocupará su lugar Martín Pollera.

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

Audio

2

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Audio

Copa Libertadores

Por Gustavo Gutiérrez y Juan Pablo Estela.

Copa Libertadores

Los periodistas de Cadena 3 analizaron el rendimiento de cada uno de los jugadores de Talleres y de Colón. Mirá.

Audio

Copa Libertadores

Fanáticos cordobeses que viajaron para ver el partido ante Colón dijeron a Cadena 3 que los obligaron a volverse, pese a mostrar su ticket. Contaron que sufrieron agresiones, en un hecho que se repite. Imágenes.