Horror en Estados Unidos

Con los niños, no

Por Cynthia Zak. 

24/05/2022 | 22:29

Redacción Cadena 3

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Masacre en una escuela.

18 niños de primaria muertos, y tres adultos, incluida una maestra

Más de una docena de heridos (muchos de ellos con la vida pendiendo de un hilo).

Niños que no pasan los 10 años y que fueron hoy, como todos los días, a su escuela llamada Robb Elementary, en Uvalde, un pueblo en el estado de Texas.

En la escuela hay 580 alumnos, el 91 por ciento pertenece a minorías (en este caso latinos) y el 84 por ciento viven en condiciones económicas muy humildes.

Allí Salvador Ramos, un muchacho de 18 años, se atrinchera en la escuela fuertemente armado y comienza a disparar a mansalva. Antes había matado a su abuela y con pistola y rifle sigue su camino sangriento acabando con la vida de estos chicos, traumado una ciudad entera, dejando nuevamente sin palabras a un país que no tiene respuestas a estos sucesivos actos violentos.

El lobo solitario

Otra vez una masacre llevada a cabo por el famoso "lobo solitario", un perfil similar en todos los casos en donde vemos a un hombre joven, en el mayor de los casos de raza blanca, desequilibrado mentalmente, que deja cientos de pistas y señales en sus redes sociales de lo que va a hacer y todos hacen la vista gorda, nadie parece darse cuenta.

En este caso, Ramos tenía información explícita en sus cuentas de Instagram y Facebook con fotos y posteos donde se lo veía con armas de alto calibre, amenazas, escritos violentos y una serie de datos imposibles de no tener en cuenta.

La pregunta es: ¿por qué esto no se reporta?

Y si se reporta, ¿por qué las autoridades no hacen nada?

En la mayoría de los casos, estas personas desequilibradas tienen acceso a armas de alto calibre, dejan claro su plan de muchas maneras, escriben manifiestos raciales, llenos de resentimiento y odio, pero eso no parece ser suficiente para ponerlos bajo una guardia policial o psiquiátrica rigurosa y que prevenga este horror.

Datos del terror

- En total, cada año más de 40.000 norteamericanos son asesinados por actos de violencia con armas de fuego y aproximadamente 85.000 son heridos. Esto equivale a 110 personas víctimas de disparos y muertes por disparos cada día.

- Se calcula que en Estados Unidos los civiles dueños de armas portan de 390 millones de pistolas, rifles, etcétera. 

- Excluyendo la masacre en esta escuela, es el tiroteo número 38 en colegios desde primaria a secundaria en lo que va de 2022, resultando en 10 muertos y 51 heridos.

- Los homicidios por armas de fuego aumentaron en sus niveles más altos en los últimos 26 años, según datos del Centro de Control de Enfermedades, y las tasas de asesinatos siguen subiendo de manera descontrolada.

¿Y las soluciones?

El debate sobre el acceso y control a armas de fuego en el país es una profunda discusión que toca fibras culturales, educativas y sociales.

Sólo el 35% de los norteamericanos están a favor de medidas rigurosas para controlar las armas y el resto creen que es parte de la libertad individual, del derecho constitucional el poder comprar sin restricciones armas de fuego (protegidos por la segunda enmienda de la Constitución).

La Asociación Nacional del Rifle, poderoso lobby en Washington, defiende la portación de armas sin restricciones y muchos estados, entre ellos Texas, tienen leyes absolutamente permisivas al respecto. Solamente hay que ser mayor de 18 años para comprarse un rifle y no hace falta entrenamiento ni licencia.

Las armas fantasmas, las del mercado negro, las que se construyen por partes compradas en internet o las que se adquieren en ferias de armas, negocios, supermercados, con o sin licencia, son sólo parte de un problema que toca la sociedad completa y la violencia desmedida en todos los niveles.

Reformas del sistema judicial, estrictos controles, revisiones periódicas de las licencias y obstáculos para conseguir armas son algunas de las soluciones prioritarias para frenar esta realidad, aunque queda en la superficie y evidentemente las masacres continúan.

El verdadero cambio que transforma la violencia con armas de fuego es de inteligencia emocional, de educación civil y de valores.

Es una mirada completa a la salud mental, que identifica las alarmas antes de que los gatillos se aprieten sin cesar.

Te puede interesar

Audio

2

Horror en Estados Unidos

Lo confirmó el gobernador del Estado, Gregg Abott. El hecho ocurrió en la localidad de Uvalde. El atacante, de 18 años, fue abatido luego de disparar con un arma de fuego en la primaria Robb.

Horror en Estados Unidos

Se trataba de un joven de 18 años, identificado como Salvador Ramos. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 18 niños y tres adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.

Rara enfermedad

Hasta el momento, son 11 los países que informaron casos: Australia, Alemania, Bélgica, Canadá, Francia, Estados Unidos, España, Italia, Portugal, Suecia y el Reino Unido.

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Lo último de Internacionales

Preocupación en EE.UU.

El director de la agencia espacial estadounidense sostuvo que el gigante asiático tiene la intención de construir una base junto con Rusia.

Reunión privada

El Sumo Pontífice mantuvo un encuentro de 40 minutos con el empresario en su residencia de Casa Santa Marta.

En Buenos Aires

Es la reunión sobre cambio climático más importante del mundo a nivel de las ciudades. 

Seguridad

El Gobierno le solicitó a Google y a Apple que cancelen la aplicación. Advierten que los datos personales de la plataforma no están del todo seguros.  

Vaticano

En una entrevista, el Sumo Pontífice habló sobre los conflictos armados y puntualmente a la invasión de Rusia a Ucrania.

Lo más visto

La salud de los famosos

La actriz estaba disfrutando de un paseo en barco con sus amigos y se lastimó, y una bacteria ingresó a su cuerpo. La joven tiene una salud muy delicada a raíz de una intervención estética.

Audio

Madrugada accidentada

Fue trasladado al Hospital de Urgencias. El siniestro se produjo en Don Bosco y Falucho, en barrio Las Palmas, Córdoba. 

Audio

4

Escuela de Córdoba

Se trata del estudiante de quinto grado que sufrió dos paros cardiorrespiratorios tras el episodio y está internado en el Hospital Privado.

Tensión en el Congreso

El sujeto tuvo en vilo a efectivos de la Policía Federal y de la Ciudad de Buenos Aires, además del personal de Bomberos y del SAME.

Nuevas restricciones

El Banco Central no permitirá a bancos y empresas proveedoras de crédito financiar desde pasajes y servicios turísticos, hasta productos recibidos por envíos postales. Es para frenar la salida de dólares.  

Ahora

Audio

Cambios en el gabinete

La actual secretaria de Provincias de la cartera del Interior y ex funcionaria de Daniel Scioli en Buenos Aires reemplazará a Martín Guzmán. Lo acordaron por teléfono Alberto Fernández y Cristina Kirchner. 

Cambios en el gabinete

La futura titular de esa cartera se desempeñó entre 2011 y 2015 como ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires. En la actualidad, era secretaria de Provincias del Ministerio del Interior. 

Crisis en el Gobierno

En un comunicado, la coalición opositora llamó a la "templanza" de todas las fuerzas políticas, sociales y económicas del país.

Crisis en el Gobierno

El presidente de la entidad, Nicolás Pino, cuestionó a la administración de Alberto Fernández por sus peleas internas y confirmó el cese de comercialización para el 13 de julio. 

Liga Profesional

El encuentro se disputó en el estadio Tomás Ducó. Galván y Cristaldo, por duplicado, marcaron los tantos del "Globo". González Pirez y Álvarez descontaron para "El Millonario", que sufrió la expulsión de Maidana.