Ley ómnibus: Córdoba logró modificaciones en el capítulo de biocombustibles
El ministro de Agroindustria, Sergio Busso, dijo a Cadena 3 que junto a sus pares de otras provincias se reunieron con el ministro del Interior y se dará marcha atrás con los cambios planteados.
12/01/2024 | 19:54Redacción Cadena 3
-
Audio. Ley ómnibus: Córdoba logró modificaciones en el capítulo de biocombustibles
Nuevo Gobierno
Sergio Busso, ministro de Agroindustria de Córdoba, destacó la reunión que junto a sus pares de Santa Fe y otras provincias mantuvo esta semana con el ministro del Interior Guillermo Francos para solicitar cambios en el capítulo de la ley ómnibus respecto a los biocombustibles.
El pasado lunes Francos indicó que durante el encuentro se pudieron "clarificar algunos temas que se habían comprendido mal del proyecto de Ley 'Bases y Puntos de Partida para la Libertad con relación al corte de bioetanol y de biodiesel, que tienen un fuerte impacto en la actividad de pequeñas y medianas empresas en cada distrito".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
El funcionario nacional remarcó que quedó en claro que el porcentaje de corte de biocombustibles establecido en el proyecto de ley, que es del 12%, "es un piso que no va a reducirse y acordamos seguir conversando y analizando estos temas, que tienen impacto en las economías regionales de cada provincia".
Entre los principales cambios que propone el Gobierno en el capítulo de Biocombustibles, que contempla modificaciones a la Ley 27.640 que regula al sector, están la eliminación del sistema de cupos por empresa para abastecimiento interno y la puesta en marcha de un esquema de libre acuerdo de precios entre las partes, sin la intervención del Estado.
El proyecto del Ejecutivo también permite la importación del biocombustible y que las petroleras puedan participar del negocio.
En este sentido, Busso dijo a Cadena 3: “Tanto Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Jujuy, Entre Ríos, cuando se envía la ley ómnibus al congreso había aspectos que preocupaban, uno es los biocombustibles y otro las retenciones”.
“Fuimos tomando contacto con nuestros pares provinciales y el viernes pasado el gobernador de Córdoba Martín Llaryora recibió a la Cámara de Biocombustibles, preocupados por esta ley que destruía todo en lo que se había avanzado, porque le daba facultades a la Secretaría de Energía para ir a una situación que vulneraba derechos adquiridos por las empresas que habían invertido”, explicó.
Y siguió: “El lunes concurrimos a una reunión solicitada por nuestros pares de Santa Fe, hicimos el planteo y el martes en la comisión respectiva de tratamiento de la ley ómnibus el secretario de Energía (Eduardo Rodríguez Chirillo) anunció que iban a dar marcha atrás e iban a reconocer lo que estábamos planteando”.
Por otra parte, Busso reiteró que la Provincia de Córdoba no está de acuerdo con las retenciones, “las retenciones son una penalización a la producción”.
“Creo que la discusión se tiene que dar en el marco del Congreso, y los diputados y senadores van a tener que definir un modelo productivo distinto, que no penalice a la producción y que la incentive”, sostuvo.
Entrevista de Sergio Suppo.