Se espera que las tormentas lleguen durante la noche a Rosario
Llegarían con abundante caída de agua y fuertes ráfagas de viento también en la región.
07/01/2024 | 20:17Redacción Cadena 3
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este domingo una serie de alertas de nivel naranja por tormentas fuertes para las provincias de Córdoba y Santa Fe, al tiempo que rige una alerta amarilla por tormentas de menor intensidad para las provincias de Tucumán, Corrientes, Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Buenos Aires y La Pampa. En Rosario, las lluvias intensas llegarían durante la noche y las primeras horas del lunes.
Si bien se esperaba que el agua llegara durante la jornada del domingo, el buen tiempo burló a los anuncios. Sin embargo, con el pasar de las horas las condiciones meteorológicas fueron cambiando y hacia la caída del sol avanzaban fuertes nubarrones.
Las zonas afectadas por la alerta naranja son el centro de la provincia de Córdoba y el oeste de la provincia de Santa Fe, precisó el organismo meteorológico. Estas áreas serán afectadas por tormentas, algunas localmente fuertes o severas que estarán acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica, ráfagas que podrían superar los 90 km/h de manera localizada y caída de granizo.

También se estiman valores de precipitación acumulada entre 50 y 90 mm, pudiendo ser superados en forma puntual. La alerta naranja, implica la existencia de "fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente", detalló el SMN.
Por tormentas de menor intensidad, el organismo nacional emitió alertas de amarillas para la totalidad de las provincias de Tucumán, Santa Fe y Entre Ríos, y gran parte de Buenos Aires y Córdoba. También se encuentran afectadas las zonas centro y sureste de La Pampa, el suroeste de Santiago del Estero y de Chaco, y el oeste de Corrientes.
En estas áreas se registrarán tormentas, algunas localmente fuertes, y estarán acompañadas por ráfagas intensas, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos.
Además, se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 mm, pudiendo ser superados en forma puntual. El nivel amarillo hace referencia a "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas", precisó el organismo.





