Jueves sin clases en universidades de Rosario por reforma laboral y Presupuesto
Docentes y no docentes de la Universidad Nacional de Rosario realizarán un paro de 24 horas y convocaron a movilizar en la ciudad. Reclaman mejoras salariales y alertan que el recorte al financiamiento compromete el funcionamiento universitario en 2026.
17/12/2025 | 22:24Redacción Cadena 3 Rosario
Las universidades públicas de Rosario no tendrán clases ni actividad administrativa este jueves 18 de diciembre como consecuencia de un paro de 24 horas convocado por los gremios universitarios, en rechazo a la reforma laboral impulsada por el gobierno nacional y en reclamo de una recomposición salarial.
En la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la medida fue resuelta por los docentes nucleados en Coad y los trabajadores no docentes de Apur, quienes confirmaron su adhesión a la jornada nacional de protesta. La huelga alcanzará a todas las facultades y escuelas dependientes de la casa de altos estudios y se complementará con movilizaciones en la ciudad.
/Inicio Código Embebido/
Educación. La UNR enseñará a los alumnos el uso de la IA: "Cada vez la utilizan más"
Mauro Soldevila, decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, explicó cómo implementarán el seminario para capacitar en el criterio de utilización de la inteligencia artificial.
/Fin Código Embebido/
El conflicto universitario se da en paralelo al debate por el Presupuesto nacional. Rectores, gremios y organizaciones estudiantiles manifestaron su preocupación por el dictamen de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados que propone derogar la ley de Financiamiento Universitario.
A través de un comunicado conjunto, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina (FUA) advirtieron que la eliminación de esa norma pone en riesgo el normal funcionamiento del sistema universitario. “En estas condiciones es imposible que las universidades públicas puedan desarrollar con normalidad sus actividades en 2026”, señalaron.
/Inicio Código Embebido/
Ciudad. La UNR distinguió a Fito Páez con el Doctorado Honoris Causa
El rector de la UNR, Franco Bartolacci, habló con Cadena 3 Rosario y destacó que la distinción a Fito Páez marca un momento histórico para la universidad y para la ciudad.
/Fin Código Embebido/
Desde el ámbito universitario rosarino remarcaron que el ajuste impacta de manera directa en los salarios, el sostenimiento de las instituciones y el desarrollo de la investigación y la extensión, pilares centrales de la universidad pública.
Lectura rápida
¿Qué sucederá en las universidades públicas de Rosario? No tendrán clases ni actividad administrativa el jueves 18 de diciembre debido a un paro de 24 horas.
¿Quiénes convocaron el paro? Los gremios universitarios, específicamente Coad y Apur.
¿Cuándo se llevará a cabo la medida? Este jueves 18 de diciembre.
¿Dónde se están realizando las movilizaciones? En la ciudad de Rosario.
¿Por qué se realiza el paro? En rechazo a la reforma laboral del gobierno nacional y en demanda de una recomposición salarial.





