Fuga a Bolivia, taxista ignorado y otros detalles complejos del crimen de Ivana
El fiscal Ávila brindó declaraciones a Cadena 3 Rosario tras la imputación de Ariel Cabrera, uno de los señalados por el homicidio post clásico. Hay uno prófugo y otro a punto de ser identificado.
18/10/2023 | 16:45Redacción Cadena 3
-
Audio. Fuga a Bolivia, taxista ignorado y otros detalles complejos del crimen de Ivana.
Viva la Radio Rosario
En una audiencia imputativa llevada a cabo en el Centro de Justicia Penal de Rosario, el profesor de educación física Ariel Cabrera enfrentó cargos por el brutal homicidio de Ivana Garcilazo el pasado 30 de septiembre en las calles Montevideo y Ovidio Lagos.
Acompañado por Damián Reinfestuel y otro individuo aún sin identificar, el incidente tuvo lugar luego del clásico entre Rosario Central y Newell's Old Boys, el pasado sábado 30 de septiembre.
El fiscal Gastón Ávila, encargado de la acusación, brindó declaraciones exclusivas al móvil de Cadena 3 Rosario, arrojando luz sobre la complejidad del caso y los eventos que llevaron a la imputación de Cabrera.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Violencia en Rosario
/Fin Código Embebido/
Sin limitaciones. “El juez acepto la calificación legal propuesta desde fiscalía y dispuso la prisión preventiva por el plazo legal. Desde fiscalía entendimos que cualquier limitación en el tiempo ponía trabas en la investigación que tenemos que realizar. Aunque parezca que es sencillo tirarle a una piedra a una persona y matarla, tiene una complejidad y distintos participantes. La medida tenía que disponerse sin atar a la fiscalía a un plazo sin perjuicio que la defensa pueda pedir la revisión de la medida”.
Investigación. “Hicimos una reconstrucción de cómo fue que llegamos a Cabrera, la primera identificación a Reinfestuel y a partir de la llamada que le hizo a Cabrera, que fue la única comunicación que tuvo, nos llamó poderosamente la atención porque luego se reencontraban en Pérez”.
Falla inicial. “Un taxista ve lo que sucede y decide ir a perseguir a dos personas que van por calle Ricchieri. Decide seguir a una de ellas, a Reinfestuel, porque se dividen. Llama al 911 y avisa. A partir de esta situación, lo que podría haber sido una fácil aprehensión, por una mala gestión de la llamada al 911 se perdió la oportunidad de tener hoy a Reinfestuel en el banquillo de los acusados”.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Violencia en Rosario
/Fin Código Embebido/
Rutinas de sospecha. “Después del crimen, Cabrera siguió su vida normal, después de la difusión de los videos cambio rutina y cambio aspecto físico. Se vio acorralado y decidió presentarse”.
Tres personas, mismo rol. “Sostenemos que las tres personas ocupan un mismo rol, los tres caminaron 25 cuadras desde donde miraban el partido llegaron a la cancha de Newell’s.- Los tres agarraron piedras y lanzaron. Los tres son culpables sin perjuicio de quien lanzó la piedra que mató a Ivana”.
¿Y el tercero? “Tenemos elementos serios para llegar a una identificación pronta del tercer implicado. No queremos perder la posibilidad de llegar a la persona y tener otro prófugo. Cabrera es el único de los tres que ataco al novio de la víctima, que había frenado para ayudarla. Se defendió con la linga y se la llevo cabrera, la descartó después”.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Violencia en Rosario
/Fin Código Embebido/
Captura internacional. “Reinfestuel, es altamente probable que haya cruzado por la localidad de Salvador Masa a Bolivia. Tenemos pedido con Interpol por captura internacional, hemos alertado a autoridades de Bolivia y tenemos elementos que son serios y fehacientes para afirmar esto. Lo habría hecho hace 10 días, antes de que se viralicen las imágenes”.
Desalmado. “Saqueo en la vivienda. Estaba el perro, encontramos los pasaportes vencidos arriba de una mesa, con la premura que se fue de la casa o falta de empatía por un ser vivo, lo dejo ahí encerrado sin saber que iba a ser de él”.
Informe de Agostina Meneghetti.





