Denuncian que arruinaron para siempre la mesa histórica de la Casa de Tucumán
El director del museo denunció a Cadena 3 Rosario que fue reemplazada y dañada de forma irreversible ya que quedó abandonada bajo un aire acondicionado que perdía agua.
09/07/2025 | 13:22Redacción Cadena 3 Rosario
José María Posse, director del Museo Casa Histórica de Tucumán, denunció en diálogo con Siempre Juntos por Cadena 3 Rosario, un hecho insólito y doloroso para el patrimonio nacional: la mesa original donde se firmó el Acta de la Independencia fue retirada sin fundamentos sólidos y luego mal conservada, lo que provocó un daño irreversible.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Durante el gobierno kirchnerista, un arquitecto vinculado al poder puso en duda la autenticidad de la mesa, a pesar de que existen al menos 25 documentos que avalan que fue prestada por el entonces gobernador Bernabé Aráoz para el Congreso de Tucumán en 1816. “Decidieron reemplazarla por otra más grande, con el argumento de que ‘debía haber sido más amplia’, pero sin ningún respaldo histórico”, detalló Posse.
/Inicio Código Embebido/
9 de julio. La Casa de Tucumán, el corazón del 9 de Julio: "Es de todos los argentinos"
José María Posse, director del Museo Casa Histórica, remarcó a Cadena 3 Rosario el valor simbólico, inclusivo y nacional del lugar donde se declaró la Independencia.
/Fin Código Embebido/
Lo más grave, sin embargo, fue lo que ocurrió después: la mesa original quedó abandonada bajo un aire acondicionado que perdía agua. “La tapa está arruinada para siempre. No la podés cambiar. La hicimos restaurar y quedó mejor, pero el daño está hecho”, lamentó el director del museo. El episodio reabre el debate sobre el manejo político del patrimonio cultural argentino.
Entrevista de Susana Manzelli.




