Sociedad

Fuego en el Delta de Paraná

De domingo a domingo: frases y postales de la semana del humo en Rosario

En la ciudad fueron días de alta tensión social y política por los incendios en los humedales, que volvieron a contaminar el aire y generaron repercusiones diariamente. La cronología en Cadena 3.  

14/08/2022 | 07:55

Redacción Cadena 3 Rosario

Si bien los incendios en las islas del delta del río Paraná vienen afectando hace bastante a la región del Gran Rosario, la que pasó fue una semana con mucha actividad ígnea pero sin duda la que mayores repercusiones generó en la opinión pública.

Hace una semana exactamente, desde el pasado domingo 7 de agosto, un intenso humo proveniente de quemas en las islas invadió la ciudad, haciendo irrespirable el aire (17 veces el límite establecido por la OMS como “contaminado”) y disminuyendo la visibilidad, lo que causó inconvenientes en la circulación de autos y hasta provocó siniestros viales.

En el medio, acusaciones cruzadas entre funcionarios, reacciones políticas, hartazgo ciudadano, pintadas, manifestaciones y una visita del ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, que volvió a dejar sabor a poco. A continuación, la cronología de la "semana del humo" que afectó a Rosario y la región. 

Domingo y lunes. A lo largo del domingo y del inicio del lunes, Rosario comenzó nuevamente a respirar humo a raíz de incendios en las islas, en este caso por focos ubicados frente a la zona centro de la ciudad.

“Hay unos focos en unos parajes frente a Rosario. El que más afectó este domingo está entre 7 y 10 kilómetros adentro de las islas, a la altura del centro. Tenía una superficie de 14 kilómetros cuadrados. Con el aporte del viento se expandió”, decía Jorge Giometti del SAT, bien temprano el lunes en Primera Plana.

Cientos de brigadistas combatían las llamas desde el inicio de la semana en la zona del delta. Clara Mitchell, directora de Conservación y Regeneración del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, decía: “Hoy tenemos el operativo Alvear (fuego frente a la costanera central rosarina) con 50 brigadistas. Es el más grande que tenemos en estos momentos”. Y sentenciaba: “Necesitamos que la Justicia nos dé respuestas, que digan quién fue”.

En la noche del domingo, apareció una pintada en el “barquito de papel” que se replicaría en la semana y traería cola. "Plomo y humo, el negocio de matar", pintaron en la icónica obra situada en avenida Francia y el río. Uniformados de Prefectura lo taparon en la medianoche.

Ya en la mañana del lunes, en Radioinforme3, el viceministro de Ambiente nacional Sergio Federovisky dijo entonces: "Hablé con Javkin para ordenar esta situación".

El funcionario se hizo eco de la protesta del intendente de Rosario por redes sociales (subió un video con la visión del humo desde su terraza) y se comunicó por teléfono con el mandatario municipal. “No quiero ridiculizar la situación pero deberíamos poner un policía cada 100 metros", apuntó. En el final de la entrevista, consultado sobre la idoneidad de su jefe en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, prefirió guardar silencio.

En ese marco, el ministro de Ambiente Juan Cabandié anunció que arribaría cerca del mediodía del martes a Victoria para dar "información ampliatoria" ante la Justicia federal.

Martes. Las pintadas "plomo y humo, el negocio de matar" aparecieron en las fachadas de la Municipalidad de Rosario y la sede local del Gobierno de la provincia de Santa Fe. También frente a la Catedral, los Tribunales provinciales y las letras corpóreas de la costanera.

Las pintadas fueron realizadas a la madrugada, cerca de las 3, en el municipio y la catedral, y al menos dos horas antes en gobernación.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

“Es una situación lamentable, no tenemos la competencia de la policía para poder sancionar y localizar a los culpables de las quemas”, declara Cabandié en una conferencia de prensa improvisada en la zona de Victoria. El ministro llegó allí para actualizar y sumar más documentación a la presentada, semanas atrás, en el juzgado nacional que funciona en esa ciudad.

“La Ley de Humedales está en el Congreso, ellos la tienen que discutir y sancionar. No tenemos facultad ahí. Nos vamos conformes porque la Fiscalía ha pedido el catastro a la provincia de Entre Ríos”, sostuvo al dialogar con la prensa, indicó: “Resulta penoso asistir permanentemente a estos focos que tienen intencionalidad. Hay distintos intereses que se ponen en juego: inmobiliarios, actividad ganadera, caza, también en pocos casos con lo agrícola”.

Al mismo tiempo, durante su estadía en Buenos Aires el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet se refería a la situación de los incendios al móvil de Cadena 3 en Buenos Aires. “Hemos construido un equipo de brigadistas que trabaja a destajo”, dijo el mandatario entrerriano. “Es difícil llegar a controlarlos por lo vasto de la zona”, agregó, por lo que pidió “mayores recursos al gobierno nacional”.

Mónica Peralta, diputada provincial del bloque GEN criticó en Siempre Juntos la actitud de políticos de los distintos gobiernos. “Se están tirando la pelota entre Cabandié y Bordet” dijo la legisladora ambientalista que reconoció que le “dan ganas de llorar e impotencia” por la situación.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Es una tomada de pelo esto de venir a Victoria a presentar denuncias al juzgado federal” expresó Peralta y remarcó: “como si fuera lo único que pueden hacer”. La diputada provincial denunció que “desde que se creó el plan Piecas, desde 2008, no lo ponen en funcionamiento”.

El Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS-DP) es un acuerdo interjurisdiccional entre las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, junto al gobierno nacional, cuyo objetivo es gestionar los humedales del delta del Paraná, un ecosistema compartido por las tres jurisdicciones provinciales. 

Por la tarde, el gobernador Omar Perotti se reúne en forma imprevista con el ministro de Seguridad Jorge Lagna, quien termina dejando su cargo. Entre la reguera de versiones de esas horas, una fue que molestó la “impunidad” de las pintadas en el lugar mismo de funcionamiento de la gobernación provincial.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Más temprano, Javkin había dicho que “en Rosario humo hay y plomo también” (en referencia a las pintadas), y se había mostrado disgustado por la idea de que “en el mismo lugar donde funciona el OJO, la central de inteligencia, pase eso”.

Miércoles. Luego de días consecutivos con la ciudad de Rosario afectada por el humo de los incendios, agrupaciones ambientales y vecinos y vecinas autoconvocados deciden llamar a una manifestación en el Monumento Nacional a la Bandera para reclamar "soluciones" al Poder Judicial y a los gobiernos nacional y provinciales.

En ese marco, el fiscal federal Victoria recibió a concejales rosarinos para abordar la causa que investiga el origen de los incendios y una posible intencionalidad, tras lo cual dijo al móvil de Cadena 3 Rosario que está en etapa de análisis de las pruebas y “si hay un solo factor causal de incendios, cualquiera sea, o una sumatoria de causales por los cuales se producen, con los efectos que tiene”. Kishimoto se rehusó a “dar nombres propios”, aunque adelantó que “seguramente” llegará a ellos.

El senador provincial Miguel Rabbia quien se había reunido -junto al senador nacional Marcelo Lewandowski- a primera hora del miércoles con el fiscal, contó a Rodrigo Ipolitti en Informados al Regreso que las fuerzas de seguridad pusieron a disposición elementos que permiten detectar el origen de un incendio en tiempo real.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Por la tarde, intendentes y presidentes comunales de localidades ribereñas de Santa Fe se reunieron en Alvear (donde se monta el operativo para combatir el fuego) para conformar un Foro que exija "acciones concretas" en la lucha contra los incendios a la Justicia Federal y el fiscal de Entre Ríos a cargo de las causas por los incendios; a la par de reuniones con el ministerio de Seguridad de la Nación y el gobierno de entrerriano.

La ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet, calificó la reunión como "muy importante", y señaló: "Acá queda plasmado que las localidades atienden la problemática y a sus vecinos".

En coincidencia, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, remarcó: "Tenemos datos precisos, sabemos dónde se prende el fuego y claramente hay una intencionalidad muy marcada, con sectores que desde 2020 a esta parte siempre tuvieron fuego".

La convocatoria para exigir el cese de las quemas en el delta del Paraná resulta ser masiva en el Monumento. Bajo el lema "Basta de quemas, basta de humo, basta de esta violencia", la concentración juntó a miles de rosarinos y se fija un corte del puente Rosario-Victoria para el sábado por la tarde.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Casi en paralelo, como si fuera una provocación, comenzaron a avistarse desde esa zona focos activos frente a la ciudad.

Desde Protección Civil de la provincia de Santa Fe, confirmaron la aparición de un nuevo foco de incendio frente a Rosario solo 3 kilómetros de donde los brigadistas se encontraban replegando, luego de una jornada de trabajo en el foco que se encuentra activo desde el domingo.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Voceros de la Casa Gris señalaron que el gobernador Omar Perotti contactó al ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, para pedir un mayor patrullaje de Prefectura Naval Argentina y la intervención del grupo Albatros para trabajar en la zona del territorio afectado. “Esto deja entrever un claro ejemplo de intencionalidad, que fomenta el caos, en relación a la problemática”, dijeron.

Jueves. Tras la marcha, volvieron las pintadas: vandalizaron el Concejo Municipal y la Catedral. Las nuevas pintadas rezaban “basta de humo”, tildando de “inútil” al intendente Pablo Javkin y apuntando también al gobernador Omar Perotti.

El padre Macerola, sacerdote de la Catedral Nuestra Señora del Rosario, declaró: "Es un profundo dolor que se vandalice la Catedral", aunque opinó que “la sociedad se está expresando sobre las problemáticas que vive con las quemas y la inseguridad” y que “son las autoridades las que tienen que resolverlas”.

Más tarde, volvieron a quemar terrenos en las islas del Paraná frente a la costa rosarina. El móvil de Cadena 3 Rosario realizó durante la mañana un recorrido por el río desde la Estación Fluvial hasta el Golfo de San Matías y luego hasta la zona del saladillo y el puente Rosario Victoria, en el que visualizaron los incendios.

Se reactivaron dos focos, uno frente al Parque España y el otro frente al Monumento Nacional a la Bandera, el mismo que se había encendido el miércoles por la tarde-noche en paralelo a la manifestación. El incendio más grande, en el kilómetro 418 del Río Paraná. Igualmente, se trató de una jornada algo menos densa porque el viento giró en otra dirección.

Viernes. En el pico más alto del malestar social y político en la región por los incendios en el delta del Paraná, la Corte Suprema de Justicia de la Nación reaccionó con una resolución acerca de un amparo presentado hace dos años por una organización civil, en el que ratifica el mandato para las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, y para los municipios de Rosario y Victoria, a que dentro de los próximos 15 días se constituyan en un comité de emergencia ambiental, y los emplaza rendir información de lo actuado cada treinta días. Y mandaba a hacerlo en el marco del Piecas (Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná).

Sábado. Un 13 de agosto pero de 2020, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, anunciaba la creación de los primeros faros de conservación del delta del Paraná, junto al “plan de detección temprana de incendios” en la zona.

Pasados dos años exactos y tras una semana con quemas, aire irrespirable y una manifestación masiva en Rosario para pedir el “cese del fuego”, nada de eso parece haberse concretado cabalmente.

“Pareciera que lo mandaron a Lázaro Báez a construir los faros de conservación. Faltan brigadistas, lanchas, drones, vehículos. Te invito a pasar por el puente Rosario-Victoria y mirar a la derecha, van a ver un corralito, con tejido de alambre y una torre con tres cámaras; está muy lejos de lo que estaba dispuesto”, dijo Matías De Bueno, director del Observatorio Ambiental de la UNR, en Una Mañana Para Todos.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

“Acá no se están sentando los gobernadores con el ministro para resolver el problema”, apuntó el especialista y académico.

Organizaciones ambientales y ciudadanos autoconvocados de Rosario cortaron el puente Rosario-Victoria en reclamo del cese de las quemas "intencionales" en las islas del Delta del Paraná y el "urgente" tratamiento de una Ley de Humedales en el Congreso Nacional.

Los ambientalistas, a los que se sumaron organizaciones políticas y estudiantiles, interrumpieron totalmente el tránsito vehicular de ambas manos del puente desde las 17 y hasta las 19:30, lo que generó demoras a los conductores que intentaban circular por la vía que comunica a Santa Fe con Entre Ríos.

Ya desde el mediodía, frente al galpón 11 (a la altura de Maipú y el río) desde donde se desarrollaba la feria Crack Bang Boom, se visualizaban nuevos focos de incendio activos. Hacia la tarde se iría consolidando su percepción en el aire espeso de la ciudad, algo que recrudeció al anochecer y ya en los primeros minutos del domingo, cerrando la semana de una Rosario irrespirable, de punta a punta.

Informe de Facundo Díaz D'Alessandro. 

Te puede interesar

Quemas en islas

El alto tribunal solicitó información sobre el accionar desarrollado para combatir los incendios y su efectividad, así como la constitución inmediata del Comité de Defensa Ambiental.

Protestas

Los incendios en las islas del Delta del Paraná no se detienen y la ciudadanía comenzó a responder con acciones en una Asamblea Ambientalista que se manifiesta en "lucha y estado permanente".

Audio

Incendios frente a Rosario

El director del Observatorio Ambiental de la UNR habló en Cadena 3 Rosario este sábado tras una semana con más quemas en los humedales, e ironizó sobre las promesas incumplidas del ministro Cabandié. 

Más fuego

En el transcurso de la mañana se visualizaron nuevas quemas en territorio entrerriano frente al Monumento Nacional a la Bandera y el Parque España. 

Lo último de Sociedad

Encuentro de la FIT

Por el tipo de cambio y/o impuestos, más argentinos deciden vacacionar en su país y extranjeros ven a la Argentina como un destino apetecible por su riqueza natural y bajo costo para ellos.

Crimen en Cuyo

El hombre de 23 años murió herido en una presunta riña en General Alvear. El hecho ocurrió alrededor de las 21 del sábado, cuando fue alertado el servicio 911.

Audio

Rony en Vivo

El artista estuvo en Cadena 3. Su temprana vocación lo acercó a Martín Santiago, el único discípulo de Fernando Fader. "Fui afortunado por tener a mi maestro al frente de mi casa", recordó.

Procesión en el Norte

Una multitud de jujeños hoy marcha para rezar y participar de las misas en su honor. Es la primera peregrinación que se realiza en la provincia después de la pandemia.

Audio

Feria del Libro 2022

La famosa astróloga vaticinó que la Selección de Scaloni saldrá subcampeona. "Espero equivocarme, pero si somos campeones va a tapar aun más la situación que se está viviendo en Argentina", vaticinó.

Opinión

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Pasantías

  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 Por Federico Albarenque.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Federico Albarenque. 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio

El dato confiable

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Audio

La economía en la cornisa

.

Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio

Adiós a un grande

"El pueblo se apropió de sus frases", dijo el periodista, al referirse a la reciente muerte del célebre humorista. "Se fue el último del trío que hacía con Pepe Biondi y con Luis Sandrini", señaló.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernado Genesir.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir. 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

  

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir. 

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

  

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 Por Federico Albarenque.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir. 

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Daniel Zovatto

Daniel Zovatto

Desafío internacional



María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Guillermo López

Guillermo López

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina Economía

 

Guillermo López

Guillermo López

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Luis Eduardo Meglioli

Luis Eduardo Meglioli

Opinión

De joven se había expresado crítico con esta provincia ya que la definió en las primeras décadas del XIX como "deprimida, cerrada, clerical, jerárquica, conservadora (…) y hostil a las innovaciones revolucionarias".

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Abrapalabra

Por Julio Perotti. 

Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Abrapalabra

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Carlos Marcó

Carlos Marcó

Opinión

 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 Por Federico Albarenque.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio

Opinión

 Por Miguel Clariá.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Tensión en Buenos Aires

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Lo más visto

Guerra en Europa

Se trata del excampeón mundial de boxeo de peso pesados. Tiene 49 años. Fue una de las grandes figuras a finales de los '90 y principios de los 2000.

Escándalo

Se trata de Néstor Zelaya, quien habló ante el fiscal que lo investiga por explotación laboral y reducción a la servidumbre.

Audio

4

Turismo en la ciudad

Desde la Municipalidad, Miguel Siciliano, dijo que la Ciudad está al 100% a raíz del partido entre el San Pablo e Independiente del Valle. Los hinchas brasileros copan la capital. Mirá el Facebook Live.

Audio

2

Inflación

Las subas entraron en vigencia desde la medianoche del sábado. El incremento es de $5 en naftas y $4 en diésel. Sin embargo, en algunos puntos del país fue mayor a lo autorizado.

Video

Misterio en el norte

Ocurrió en Salta. Las imágenes muestran cómo el chofer del ómnibus aterrado frena la unidad. El trabajador del volante aseguró que la voz era calma pero muy insistente. 

Te puede interesar

Música que empatiza

Tiene autismo y tocó junto a la banda británica en una de sus presentaciones en México. Conocé su historia.

Feria del Libro 2022

El periodista publicó su primera novela, sobre la Generación del 80. “Que hombres con sus sombras cambiaran el país con la ley de educación pública alumbra esperanza sobre el presente”, dijo a Entre Líneas.  

Estreno argentino en cines

Estrenada en algunas salas de cine, la elegida para representarnos en los Premios Oscar tiene todos los condimentos para ser considerada una gran película, ya que transcurre todo en su justa medida. Veamos.   

Feria del Libro 2022

El autor de "La muerte negra de Luciana B.", que fue llevada a Netflix bajo el nombre "La ira de Dios", conversó con el director Lucas Combina y el experto en cine Alfredo Caminos. 

#MGLQH - Temporada 3 - E.33

Es musicóloga y disfruta encontrar rastros y rescatar vestigios de la música de hace cientos de años. Conocé su historia.

Ahora

Carlos Marcó

Carlos Marcó

Audio

Elecciones presidenciales

Escrutadas el 38,38% de las mesas, el mandatario derechista vence 47,17% a 44,02%. Faltan datos del nordeste, donde el líder del PT es fuerte. Encuestas previas daban ganador al ex jefe de Estado. Enviado especial de Cadena 3. 

Liga Profesional de Fútbol

El encuentro, válido por la fecha 22, se juega desde las 18.00 en La Bombonera. Es arbitrado por Patricio Loustau y transmite Cadena 3.  

Liga Profesional

El partido se juega desde las 18.30, con arbitraje de Nicolás Ramírez, por la fecha 22 del torneo. "El Matador" está invicto con Javier Gandolfi como entrenador. Entrá y seguí la transmisión en vivo.

Guerra en Europa

En la plegaria del Ángelus, en la plaza de San Pedro, Francisco se dirigió al presidente de Rusia para suplicarle que cese la "espiral de violencia y de muerte".

Carlos Marcó

Carlos Marcó

Elecciones en Brasil

Enviado especial Cadena 3. Lula y Bolsonaro polarizan el acto electoral de hoy para definir al próximo presidente. La incógnita es si habrá segunda vuelta. El resultado marcará el rumbo del Mercosur. 

Carlos Marcó

Carlos Marcó

Audio

Elecciones en Brasil

El politólogo Sergio Fausto habló con el enviado especial de Cadena 3, Carlos Marcó, sobre el nivel de violencia política en el país y vaticinó cuáles podrían ser los resultados de los comicios.

Carlos Marcó

Carlos Marcó

Audio

Sucede Ahora

El país más grande de Sudamérica palpita un día electoral histórico. El sistema electoral tiene su propia dinámica y se busca facilitar el voto a través de medios electrónicos.

Elecciones en Brasil

El ex presidente afirmó que la democracia en el país esta "solidificada" y considera que no habrá inconvenientes una vez abiertas las urnas. Jair Bolsonaro cuestionó el voto electrónico.