Ucrania envía expertos en drones a Medio Oriente para contrarrestar ataques
El presidente Zelenski confirmó que expertos ucranianos en defensa aérea viajarán a Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita para ayudar a enfrentar los ataques con drones iraníes.
10/03/2026 | 15:59Redacción Cadena 3
Buenos Aires, 10 marzo (NA) — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dio a conocer que su país ha decidido enviar equipos de especialistas en defensa aérea a varios países de Medio Oriente. El objetivo es colaborar en la protección contra los ataques con drones iraníes que se están llevando a cabo en la región.
De acuerdo con lo informado por el mandatario, tres equipos de expertos ucranianos ya están en camino hacia Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita. Allí, ofrecerán asistencia técnica y compartirán la experiencia acumulada por Ucrania en la interceptación de drones Shahed, utilizados por Irán.
El presidente explicó que esta iniciativa responde a las solicitudes de once países de Europa, Medio Oriente y Estados Unidos, que han pedido a Kiev que comparta su experiencia en la neutralización de este tipo de armamento, que también es empleado por Rusia en la guerra contra Ucrania, según indicó la Agencia Noticias Argentinas.
Además, Zelenski reveló que otro equipo de especialistas ha sido enviado a Jordania, donde colaborará en la protección de una base militar estadounidense. En este marco, Ucrania también ha suministrado drones interceptores diseñados específicamente para derribar los drones Shahed.
En contrapartida a esta cooperación, Zelenski mencionó que Ucrania ha solicitado apoyo internacional para cubrir el déficit de su Ejército en lo que respecta a misiles PAC-2 y PAC-3, que son fundamentales para los sistemas antiaéreos Patriot, considerados clave para interceptar los misiles balísticos rusos en el contexto de la guerra con Moscú.
Por último, el mandatario recordó que hace más de un año propuso al entonces presidente estadounidense, Donald Trump, un acuerdo de cooperación para la producción conjunta de drones, lo que permitiría compartir tecnología, experiencia y personal especializado, aunque esa iniciativa no llegó a concretarse.
Lectura rápida
¿Qué anunció Ucrania?
El envío de equipos de especialistas en defensa aérea a Medio Oriente.
¿Quién es el presidente de Ucrania?
El presidente es Volodímir Zelenski.
¿A qué países se envían los especialistas?
Los especialistas viajarán a Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.
¿Por qué se envían estos especialistas?
Para colaborar en la protección contra ataques con drones iraníes.
¿Qué solicitó Ucrania a cambio de la cooperación?
Apoyo internacional para misiles PAC-2 y PAC-3 para sus sistemas antiaéreos.
[Fuente: Noticias Argentinas]





