Reino Unido establecerá prohibición a grupo propalestino tras vandalismo en base militar
El gobierno británico prevé prohibir al grupo Palestine Action, tras su irrupción en una base militar, donde dañaron aviones. La medida puede acarrear penas de hasta 14 años de prisión.
23/06/2025 | 11:47Redacción Cadena 3
LONDRES (AP) — El gobierno británico anunció el lunes su decisión de prohibir al grupo activista propalestino Palestine Action bajo la legislación antiterrorista, tras una violenta incursión en una base militar donde vandalizaron dos aviones la semana pasada.
Esta prohibición implica que tanto el apoyo como la pertenencia a la organización se clasificarán como delitos, con una posible pena de hasta 14 años de prisión.
El anuncio tuvo lugar en un contexto de tensiones, ya que manifestantes a favor de Palestine Action se enfrentaron a la policía durante una protesta en el centro de Londres.
Las autoridades informaron que dos integrantes del grupo ingresaron a la base de la Real Fuerza Aérea en Brize Norton el miércoles pasado, donde aplicaron pintura roja sobre los motores de dos aviones. El grupo compartió videos que aparentaban mostrar a uno de los activistas realizando este acto de vandalismo.
Palestine Action argumentó que el Reino Unido sigue enviando material militar, sobrevolando aviones espías en la región de Gaza y reabasteciendo de combustible a aeronaves de combate estadounidenses e israelíes. Asimismo, condenaron al gobierno británico por ser considerado un "participante activo en el genocidio de Gaza y en crímenes de guerra en el Medio Oriente".
El suceso en la base militar está siendo objeto de una investigación por parte de las autoridades antiterroristas.
El comisionado de la Policía Metropolitana, Mark Rowley, describió a Palestine Action como un "grupo criminal extremista organizado". Por su parte, la secretaria del Interior, Yvette Cooper, subrayó que la protesta en la base área representa la última de una serie de "daños criminales inaceptables" que ha perpetuado el grupo, señalando que acciones previas como un ataque a una fábrica de defensa en Glasgow en 2022 han causado pérdidas millonarias.
En marzo, Palestine Action apuntó a un resort de golf del expresidente Donald Trump en Escocia, dejando un mensaje en el césped que decía "Gaza no está en venta".
Las autoridades británicas anunciaron que la próxima semana se presentará un proyecto de orden en el Parlamento para formalizar la prohibición, aunque aún debe ser aprobado por los legisladores.
El gobierno ya ha clasificado a aproximadamente 80 organizaciones como ilegales, incluyendo a Hamás y Al Qaeda, y a grupos de extrema derecha como National Action.
[Fuente: AP]




