En vivo

Ahora país

Rodolfo Barili

Argentina

En vivo

Ahora país

Rodolfo Barili

Rosario

En vivo

La Central Deportiva

Nicolás Mai

Santa Fe

En vivo

Hermosa mañana

Mariana y Andrés

En vivo

Para Todos

Titi Ciabattoni

En vivo

Escenario Principal

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La opinión de Rodolfo Barili

Podcast

La opinión de Pablo Sirvén

Podcast

3x1=4

Podcast

La otra mirada

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Agenda económica

Podcast

El dato confiable

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Cuadro de Situación

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

Reino Unido da luz verde a la explotación petrolera en las Islas Malvinas

La confirmación fue difundida por Navitas, la compañía israelí que lidera el proyecto junto con la británica Rockhopper.

13/10/2026 | 10:48Redacción Cadena 3

Añadir Cadena 3 a

Agregá Cadena 3 a tus preferidos en Google
El proyecto petrolero Sea Lion se encuentra ubicado en el área de las Islas Malvinas.

FOTO: El proyecto petrolero Sea Lion se encuentra ubicado en el área de las Islas Malvinas.

Google News

Mirá las notas de Cadena 3 en Google News

WhatsApp

Mirá las notas de Cadena 3 en WhatsApp

Buenos Aires, 13 octubre (NA) -- El secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Ed Miliband, ha otorgado la autorización para la explotación petrolera en las Islas Malvinas, lo que ha generado un aumento en las tensiones con Argentina, según reporta un medio británico.

El presidente Javier Milei ha emitido un ultimátum y ha decidido llevar el asunto ante el Tribunal del Mar para intentar detener la actividad petrolera en Malvinas, sin embargo, esto no ha impedido la decisión del país europeo.

La autorización se refiere al desarrollo del yacimiento petrolero Sea Lion, y la noticia fue confirmada por Navitas, la empresa israelí que lidera el proyecto en colaboración con la británica Rockhopper.

La noticia no ha sido oficialmente anunciada por el Gobierno británico, pero fue adelantada por el diario The Telegraph, que consultó a la Agencia Noticias Argentinas.

El proyecto, según las proyecciones de las empresas involucradas, podría comenzar a producir el año que viene y alcanzar una capacidad de hasta 180.000 barriles diarios.

En el Mar del Norte, el mismo funcionario, en su rol como secretario de Energía, promovió la suspensión de nuevas exploraciones de petróleo y gas.

Andrew Bowie, responsable de Energía del Partido Conservador en la oposición, celebró la autorización, pero expresó su preocupación por la inconsistencia en la política energética del Reino Unido.

"Plantea la pregunta de por qué el Partido Laborista sigue postergando las decisiones sobre el Mar del Norte. ¿Por qué Ed Miliband, el hombre que bloqueó las perforaciones en el Mar del Norte, está dispuesto a permitirlas en el Atlántico Sur, pero no frente a las costas de Escocia?" cuestionó.

La autorización se enmarca en la Ordenanza de Minerales Costa Afuera de las Malvinas de 1994, que regula la actividad petrolera y gasífera en las aguas del archipiélago.

Según esta normativa, el gobernador puede conceder licencias de exploración o producción con el consentimiento del secretario de Relaciones Exteriores británico.

Sea Lion se encuentra ubicado a unos 240 kilómetros al norte de las islas, en aguas de aproximadamente 500 metros de profundidad.

Navitas comenzó a perforar a principios de este año y planea desarrollar 23 pozos en el sector norte del yacimiento. El plan incluye el uso de dos buques de producción para procesar y transportar el crudo.

Agencia NA

Lectura rápida

¿Qué se autorizó?
Se autorizó la explotación petrolera en las Islas Malvinas por parte del Reino Unido.

¿Quién lidera el proyecto?
El proyecto es liderado por la compañía israelí Navitas junto con la británica Rockhopper.

¿Cuándo comenzará la producción?
La producción podría comenzar el próximo año, con una capacidad de hasta 180.000 barriles diarios.

¿Dónde se ubica el yacimiento?
El yacimiento Sea Lion se encuentra a 240 kilómetros al norte de las islas, en aguas de 500 metros de profundidad.

¿Cuál es la respuesta de Argentina?
El presidente Javier Milei ha emitido un ultimátum y planea llevar el tema ante el Tribunal del Mar.

[Fuente: Noticias Argentinas]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf