En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Argentina

En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Rosario

En vivo

De largo

Música

En vivo

La noche más pulenta

Adrián Gómez

En vivo

Trasnoche random

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

Presidenta mexicana confía en que el Mundial generará un buen ambiente para la revisión del T-MEC

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, expresó su confianza en que el Mundial de 2026 creará un ambiente propicio para la revisión del T-MEC, tras su reunión con Donald Trump y Mark Carney.

08/12/2025 | 14:40Redacción Cadena 3

Cadena 3 Noticias

FOTO: Cadena 3 Noticias

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum se mostró el lunes confiada de que el Mundial de 2026 generará un "buen ambiente" para la revisión el próximo año del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (el T-MEC).

Tras el primer encuentro cara a cara que sostuvo el viernes con Donald Trump en Washington en medio del sorteo de la conformación de los grupos del torneo, Sheinbaum destacó la cordialidad que predominó en la reunión, en la que también estuvo presente el primer ministro de Canadá, Mark Carney, e insistió en que el estadounidense "fue muy amable" con ella.

"Lo que se vio fue una buena relación entre los tres países", dijo la mandataria durante su conferencia matutina. Señaló — sin ofrecer detalles— que aunque no se avanzó mucho "fue muy importante" y añadió que "debemos de seguir trabajando".

Al ser interrogada sobre si el Mundial que organizarán los tres países podría propiciar buenas condiciones para las negociaciones comerciales entre México y EEUU, que han sido muy tensas en los últimos meses tras los aranceles impuestos por Trump, la mandataria respondió que "sí, es un buen ambiente para revisión del tratado". Recalcó además que el torneo mundialista "genera buenas condiciones" para la relación entre los tres gobiernos.

Aunque la presidenta mexicana se ha mostrado optimista sobre el futuro del T-MEC, Trump dejó entrever la semana pasada que podría no renovarlo y buscar otro acuerdo con México y Canadá. El estadounidense reiteró sus cuestionamientos contra el tratado trilateral y señaló que "México y Canadá se han aprovechado de Estados Unidos como casi todos los demás países".

Como parte de sus políticas proteccionistas, Trump impuso en meses pasados un arancel de 25% a los bienes no cubiertos por el T-MEC y a los camiones medianos y pesados. También, acordó un gravamen de 50% al acero, el aluminio y el cobre, y una tarifa de 17% al tomate mexicano.

Desde hace meses Washington y México han mantenido negociaciones para tratar de aliviar los aranceles para el sector automotriz —que es una de las industrias claves del país latinoamericano y genera alrededor de 4,5% del producto interno bruto (PIB)— el acero, el aluminio y el cobre.

Lectura rápida

¿Qué evento se menciona?
El Mundial de 2026.

¿Quién es la protagonista de la nota?
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum.

¿Cuándo se llevará a cabo la revisión del T-MEC?
El próximo año.

¿Dónde se realizó la reunión entre Sheinbaum y Trump?
En Washington.

¿Por qué se considera que el Mundial puede ayudar?
Porque genera un buen ambiente para las negociaciones comerciales.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho