En vivo

La Cadena del Gol

Boca vs. Gimnasia (M)

Argentina

En vivo

La Cadena del Gol

Boca vs. Gimnasia (M)

Rosario

En vivo

La Central Deportiva

Colón vs. Ferro

Santa Fe

En vivo

Platea Numerada

Boca vs. Gsia. y Esgrima

Mendoza

En vivo

La música de la Heat

Música

En vivo

Clave de Sol

Silvina Ledesma

En vivo

Toco y me voy

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

Misiles de Irán obligan a israelíes a buscar refugio tras ataque conjunto

Los constantes lanzamientos de misiles desde Irán han llevado a los israelíes a refugiarse en espacios seguros, tras una ofensiva coordinada entre EE. UU. e Israel contra el país persa.

28/02/2026 | 17:37Redacción Cadena 3

Misiles iraníes obligan a israelíes a resguardarse en refugios tras el ataque de EEUU e Israel

FOTO: Misiles iraníes obligan a israelíes a resguardarse en refugios tras el ataque de EEUU e Israel

TEL AVIV, Israel — La población del centro de Israel se ha visto obligada a entrar y salir de refugios durante todo el sábado, debido a la intensa lluvia de misiles lanzados desde Irán, en respuesta a un importante ataque de Washington y Tel Aviv.

En zonas más vulnerables, muchos apartamentos carecen de refugios adecuados. En Jaffa, un barrio de Tel Aviv con una población mixta árabe-judía, más de 100 personas, incluyendo familias musulmanas con niños pequeños y judíos religiosos de un seminario cercano, se agolpaban en un refugio público situado bajo un parque.

Algunos se acomodaron en colchones que llevaron consigo y jugaron a las cartas, mientras otros compartían bocadillos. En medio del ayuno del mes sagrado de Ramadán, muchos musulmanes esperaban ansiosos la hora de romper el ayuno, obligados a hacerlo en un refugio antibombas.

Idit Cohen, residente de la zona, expresó: "Por supuesto que lo esperábamos, aunque no queríamos que ocurriera". Sin embargo, destacó que este tipo de situaciones tienden a unir a la comunidad.

Su hijo recibió una convocatoria de emergencia para el servicio militar de reserva. Un desconocido en el refugio, que generalmente no conduce durante el sabbat judío, se ofreció a llevarlo a la base.

"Quiero que termine lo antes posible, es una pesadilla; la gente está cada vez más frustrada y cansada", añadió Cohen. "Vemos aquí familias con bebés y niños pequeños, pero hay personas mayores que no pueden correr hasta aquí todo el día".

Durante los últimos dos años y medio, los israelíes se han adaptado a la rutina de los combates con Hamás en la Franja de Gaza, Hezbollah en Líbano y los rebeldes hutíes en Yemen, así como a una guerra de 12 días contra Irán el año pasado.

Igor Libenson, un obrero de la construcción, comentó que su familia está cansada del constante ir y venir, pero sus hijos, de 4 y 7 años, no sienten miedo. "Ya estuvimos aquí también en junio en la misma situación", dijo.

Algunos judíos religiosos se unieron para cantar salmos, reflejando un sentido de comunidad en medio de la crisis. "Vemos esto a largo plazo. Sufrimos hoy, pero sí esperamos que resuelva los problemas de mañana", comentó Maya Tutian, quien se encontraba en un refugio público en la parte norte de Tel Aviv. "El régimen iraní no es solo una amenaza para nosotros, sino para el mundo entero".

En la guerra del año pasado con Irán, algunas personas sin acceso a refugios en sus hogares tuvieron que dormir en estaciones subterráneas del tren ligero y en estacionamientos subterráneos de centros comerciales.

A pesar de que los edificios nuevos en Israel deben contar con habitaciones seguras, diseñadas para resistir cohetes, Irán ha estado disparando misiles balísticos mucho más potentes. El acceso a refugios es gravemente insuficiente en barrios y localidades más pobres, especialmente en áreas árabes y en regiones rurales.

Más de dos tercios de la minoría beduina de Israel no tiene acceso a refugios, según el Negev Coexistence Forum, un grupo de defensa local. El verano pasado, muchas familias beduinas tuvieron que improvisar refugios utilizando contenedores de acero y camiones enterrados.

La situación se intensificó después de que Israel y Estados Unidos lanzaran su ofensiva. Al caer la noche, el ejército israelí reportó el lanzamiento de decenas de misiles hacia Israel.

La policía y los servicios de emergencia informaron que varias personas resultaron levemente heridas debido a los ataques, mientras que el ejército interceptó muchos de los proyectiles entrantes. Israel emitió una advertencia a escala nacional y puso al país en máxima alerta, cancelando clases y la mayoría de las actividades.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Lectura rápida

¿Qué sucedió en Israel?
Una lluvia de misiles lanzados desde Irán ha llevado a la población israelí a buscar refugio tras un ataque coordinado de EE. UU. e Israel.

¿Quiénes están involucrados?
El ataque involucra a Irán, Israel y Estados Unidos, con la población civil israelí enfrentando las consecuencias.

¿Cuándo ocurrió?
El incidente se desarrolló el sábado, 28 de febrero de 2026, con ataques aéreos y lanzamiento de misiles.

¿Dónde se encuentran los refugios?
Muchos israelíes buscan refugio en lugares públicos, ya que muchos apartamentos carecen de instalaciones adecuadas.

¿Por qué es importante?
La situación refleja la constante tensión en la región y la vulnerabilidad de la población civil ante conflictos armados.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho