México busca atraer inversiones en la industria farmacéutica a partir de 2026
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó un decreto que incentivará las inversiones nacionales y extranjeras en la industria farmacéutica a partir de 2026 para garantizar el acceso a medicamentos.
30/05/2025 | 09:22Redacción Cadena 3
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció la implementación de un nuevo decreto con el objetivo de fomentar la inversión tanto nacional como extranjera en la industria farmacéutica a partir de 2026.
Esta medida, que será publicada esta semana en el Diario Oficial de la Federación, forma parte de una estrategia más amplia destinada a aumentar el contenido nacional y posicionar al país como un jugador clave en el mercado global de insumos médicos y farmacéuticos.
Durante una conferencia de prensa ofrecida desde el Palacio Nacional, la mandataria mándó un mensaje claro: "La iniciativa pretende garantizar la capacidad de compra necesaria para atender al pueblo de México de medicamentos".
En este contexto, expuso su deseo de atraer empresas farmacéuticas de diferentes partes del mundo, incluyendo naciones como India, Estados Unidos, Brasil y varios países europeos y latinoamericanos. "Queremos que estas compañías vengan a invertir en México para producir aquí los medicamentos, lo que permitirá que sean más económicos", enfatizó Sheinbaum.
Impulso al empleo y la investigación
Además de reducir costos, la iniciativa también tiene como finalidad generar empleo y fomentar la colaboración con institutos de investigación en el desarrollo de medicamentos para enfermedades que afectan a la población mexicana, como el dengue.
La presidenta detalló que el objetivo primordial es que las inversiones se realicen en los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar, asegurando una coordinación eficaz con Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), con el fin de restaurar la capacidad de producción de esta entidad pública.
Sheinbaum destacó la importancia de que los esfuerzos estén vinculados con Birmex, que ha sido históricamente responsable de la producción de vacunas en el país. "Queremos que todo esto esté conectado con Birmex, que en el periodo neoliberal prácticamente desapareció", señaló, subrayando que la empresa cuenta con instalaciones suficientes para llevar a cabo este proyecto a gran escala. Añadió que lo que se publicará en el decreto permitirá que las empresas que participen en licitaciones para la adquisición de medicamentos entre 2026 y 2028 tengan que demostrar que cuentan con plantas de producción instaladas en México.
Inversión y licitaciones en el horizonte
La mandataria también indicó que la participación de empresas públicas y privadas será fundamental en el desarrollo de medicamentos y vacunas como parte del Plan México, una estrategia del Gobierno destinada a impulsar el desarrollo regional.
Sheinbaum concluyó enfatizando que las empresas que decidan invertir en México serán favorecidas en las licitaciones que se realizarán en el año 2026, siempre que cumplan con los estándares de calidad, los permisos exigidos y que demuestren un compromiso con la investigación y desarrollo, además de ofrecer precios competitivos.




