Más de 100 víctimas en ataque armado en Nigeria, informa Amnistía Internacional
Un ataque armado en la aldea de Yelewata, en Nigeria, dejó más de 100 muertos y numerosos desaparecidos, según reporta Amnistía Internacional, que expresa preocupación por la falta de atención a los heridos.
14/06/2025 | 17:19Redacción Cadena 3
ABUYA, Nigeria (AP) — Más de 100 personas fallecieron durante un ataque armado en la aldea de Yelewata, ubicada en el estado de Benue, al centro-norte de Nigeria, según el informe divulgado por Amnistía Internacional el sábado.
El ataque ocurrió entre la noche del viernes y las primeras horas del sábado, en la comunidad de Yelewata, en el área de Guma, según publicó el grupo de derechos humanos en su cuenta de Facebook.
Se reportó que decenas de personas permanecieron desaparecidas, y cientos de heridos no contaron con la atención médica que requerían, añadieron las fuentes.
“Numerosas familias fueron sorprendidas y quemadas dentro de sus propios hogares. Muchos cuerpos fueron incinerados de tal manera que resultaron irreconocibles”, comunicó Amnistía Internacional.
Udeme Edet, portavoz de la policía en Benue, confirmó la ejecución del ataque en Yelewata, aunque no precisó el número exacto de fallecidos.
No está claro quiénes perpetraron los asesinatos, ya que ataques de este tipo son frecuentes en la región norte de Nigeria, donde los pastores y los agricultores suelen enfrentarse por el acceso limitado a recursos como tierra y agua.
Los agricultores acusaron a los pastores, mayormente de origen fulani, de llevar su ganado hacia sus tierras y destruir los cultivos. Por su parte, los pastores defendieron que esas tierras son tradicionales rutas de pastoreo, conforme a una ley promulgada en 1965, cinco años después de la independencia del país.
En el mes anterior, hombres armados sospechosos de ser pastores asesinaron al menos a 20 personas en el área de Gwer West de Benue. En abril, otro ataque similar dejó un saldo de 40 muertos en el estado vecino de Plateau.
___
Esta noticia fue originalmente traducida del inglés por un editor de AP con el apoyo de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
[Fuente: AP]