Fiscales rusos piden 14 años y medio de cárcel para el exviceministro de Defensa
El exviceministro ruso de Defensa, Timur Ivanov, enfrenta una petición de 14 años y medio de cárcel por soborno. A pesar de las acusaciones, declara su inocencia. Su juicio se desarrolla a puerta cerrada.
23/06/2025 | 10:04Redacción Cadena 3
El lunes, fiscales rusos solicitaron una condena de 14 años y medio de prisión para Timur Ivanov, un exviceministro de Defensa arrestado por cargos de soborno, según informó la agencia estatal Interfax.
Ivanov, de 49 años, fue detenido en abril del año pasado y se le acusó de aceptar un soborno de 1.185 millones de rublos, equivalentes a 15,1 millones de dólares. A pesar de las graves acusaciones, Ivanov sostiene su inocencia.
El exviceministro y otro coacusado también fueron imputados por “robo de fondos por apropiación indebida” y “blanqueo de productos delictivos como parte de un grupo organizado”. La audiencia del juicio se lleva a cabo a puerta cerrada.
Ivanov es uno de varios oficiales de alto rango del ejército ruso que fueron detenidos el año pasado en el marco de una creciente lucha contra la corrupción.
Los arrestos comenzaron poco antes de que el presidente Vladímir Putin iniciara su nuevo mandato y reubicara a su aliado, el veterano ministro de Defensa Sergei Shoigu.
Según información del sitio web del Ministerio de Defensa, Ivanov fue designado en 2016 mediante un decreto presidencial. Su función incluía la supervisión de la gestión de propiedades, así como el apoyo habitacional y médico para las Fuerzas Armadas, además de proyectos de construcción.
Este arresto ocurrió tras un llamado de Putin al Servicio Federal de Seguridad para que intensificara sus esfuerzos contra la corrupción, haciendo especial hincapié en la adquisición de bienes para la defensa nacional.
Medios rusos reportaron que Ivanov tuvo participación en la supervisión de algunas de las construcciones en Mariúpol, una ciudad portuaria de Ucrania que sufrió considerables daños por los bombardeos y que fue ocupada por las fuerzas rusas al inicio del conflicto bélico. Por su parte, Ivanov ha sido objeto de sanciones tanto por Estados Unidos como por la Unión Europea.
[Fuente: AP]




