En vivo

Radioinforme 3

Sergio Suppo

Argentina

En vivo

Radioinforme 3

Hernán, Sergio y Luis

Rosario

En vivo

Despabilate... amor

Flavia y Fer

En vivo

Vamos viendo

Fernando Genesir

En vivo

INrockXIDABLE

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

El papa León XIV y Trump: un diálogo inédito desde la burbuja del Vaticano

Durante su viaje a África, el papa León XIV interactúa con el presidente Trump en un contexto singular. La prensa experimenta el aislamiento de la 'burbuja' vaticana mientras se cubren estos eventos.

16/04/2026 | 03:03Redacción Cadena 3

Reportar desde la burbuja del Vaticano durante un singular intercambio entre papa y presidente

FOTO: Reportar desde la burbuja del Vaticano durante un singular intercambio entre papa y presidente

A BORDO DEL AVIÓN PAPAL (AP) — La experiencia de cubrir al papa León XIV desde el interior del grupo de prensa del Vaticano es singularmente aislante. Los periodistas son escoltados de un lugar a otro por caravanas policiales, lo que permite evitar incluso los atascos más congestionados. Este privilegio, sin embargo, conlleva una sensación de desconexión.

Durante el viaje épico de León a cuatro naciones africanas, la burbuja vaticana ha adquirido un carácter casi surrealista, en medio de un tira y afloja inédito entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer papa estadounidense en la historia.

Cada mañana, al despertar, los periodistas se enfrentan a la incertidumbre: ¿Morderá el anzuelo León? ¿Cómo responderá a las críticas de Trump, si es que lo hace, mientras se enfoca en su agenda en África?

Este escenario se hizo evidente el miércoles, cuando el pontífice, acompañado por la delegación del Vaticano y un grupo de aproximadamente 70 reporteros, abordó un vuelo chárter de ITA Airways para continuar su gira de 11 días, desde Argel, Argelia, hacia Yaundé, Camerún.

Para sorpresa de los reporteros, León respondió a Trump al inicio del viaje. En un tono jovial, saludó a los periodistas que volaban de Roma a Argel el 13 de abril, abordando directamente una publicación de Trump en Truth Social, donde lo acusó de ser blando con la delincuencia y de estar alineado con la izquierda.

El mandatario estadounidense respondió a los llamados del papa por la paz, en relación a la guerra con Irán, y a comentarios que consideraron inaceptables, como la amenaza de Trump de aniquilar la civilización iraní. En el avión papal, León afirmó que simplemente estaba predicando el Evangelio al abogar por la paz y criticando la guerra, subrayando que no temía al gobierno de Trump.

Durante la jornada, el papa no aceptó preguntas y se centró en la visita a Argelia, donde honró el legado de su mentor espiritual, san Agustín de Hipona. Sin embargo, sus declaraciones parecieron insinuar que no ignoraba las críticas de Washington, ya que se dirigió a los reporteros en inglés.

Trump mantuvo su línea crítica en Truth Social, mientras que su vicepresidente, JD Vance, quien se convirtió al catolicismo, advirtió que el papa debería tener cuidado al hablar de teología.

León destacó la "bondad" y "generosidad" del gobierno argelino durante su visita, señalando que recibió honores que incluyeron una escolta aérea militar completa. También recordó su visita a la Gran Mezquita de Argel, enfatizando que a pesar de las diferencias de creencias, todos pueden vivir juntos en paz.

Afirmó que el mensaje de san Agustín, de buscar a Dios y la verdad, es algo que el mundo necesita escuchar hoy y que todos pueden seguir ofreciendo en su testimonio durante este viaje apostólico.

El papa viaja acompañado por un equipo de comunicación del Vaticano y un grupo de medios externos, que pagan considerablemente por la oportunidad de viajar en el avión papal y cubrir sus actos. Ser parte de la burbuja vaticana ofrece ventajas, como un acceso privilegiado y la seguridad del Vaticano, facilitando la logística necesaria para los reporteros.

Sin embargo, esta burbuja también implica un aislamiento de la realidad local, lo que puede limitar la cobertura equilibrada. Muchos medios de comunicación envían equipos adicionales a la zona para complementar la información oficial del Vaticano con reportes locales.

En este contexto, estar en la burbuja del Vaticano se torna desconcertante, ya que las noticias que los reporteros desean cubrir a menudo no coinciden con la agenda del papa. A pesar de ello, este viaje marca un hito, siendo el primero de un papa estadounidense a África, y el grupo de periodistas se siente privilegiado de formar parte de esta experiencia.

Lectura rápida

¿Qué evento se está cubriendo?
El viaje apostólico de León XIV a cuatro países africanos, con un enfoque en su interacción con Donald Trump.

¿Quién es León XIV?
León XIV es el primer papa estadounidense en la historia y actualmente realiza un viaje a África.

¿Cuál es el tema central del viaje?
La búsqueda de la paz y el diálogo interreligioso, en medio de críticas de Trump.

¿Qué sentimientos expresa León XIV?
El papa aboga por la paz y critica la guerra, enfatizando la importancia de buscar la verdad y la unidad.

¿Cuál es la experiencia de los periodistas en la burbuja vaticana?
Los reporteros disfrutan de acceso privilegiado pero enfrentan un aislamiento que limita la cobertura de la realidad local.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf