El Papa denuncia la "ilusión de omnipotencia" en la guerra de EEUU e Israel
El Papa León XIV exige el fin de la guerra entre Estados Unidos e Israel en Irán y pide a los líderes que busquen la paz en lugar de la confrontación.
11/04/2026 | 16:16Redacción Cadena 3
ROMA — En un contundente pronunciamiento, el Papa León XIV condenó el sábado la "ilusión de omnipotencia" que, según él, alimenta la guerra entre Estados Unidos e Israel en Irán, instando a los líderes mundiales a detenerse y negociar la paz.
El Papa, quien presidió un servicio vespertino de oración en la Basílica de San Pedro, se expresó de esta manera en un momento crítico, ya que Estados Unidos e Irán iniciaban negociaciones directas en Pakistán durante un frágil alto el fuego.
Si bien el primer Papa nacido en Estados Unidos no mencionó directamente a Donald Trump ni a su país en su oración, su mensaje pareció dirigido a los funcionarios estadounidenses que han alardeado de la superioridad militar de su nación y han justificado la guerra en términos religiosos.
"¡Basta ya de la idolatría de uno mismo y del dinero! ¡Basta ya de la exhibición de la fuerza! ¡Basta ya de la guerra! La verdadera fuerza se manifiesta en el servicio a la vida!", exclamó el Papa.
En la ceremonia, estuvo presente el arzobispo de Teherán, el cardenal belga Dominique Joseph Mathieu, y la representación de Estados Unidos estuvo a cargo de su jefa adjunta de misión, Laura Hochla, según informó la embajada estadounidense.
En las primeras semanas del conflicto, León XIV había mostrado reticencia a condenar la violencia de manera abierta, limitando sus comentarios a llamados a la paz y al diálogo. Sin embargo, a partir del Domingo de Ramos, intensificó sus críticas, declarando que la amenaza de Trump de aniquilar la civilización iraní era "verdaderamente inaceptable" y reiterando la necesidad del diálogo.
El sábado, el Papa hizo un llamado a todos a rezar por la paz y a exigir a sus líderes políticos el fin de la guerra. La vigilia en Roma coincidió con servicios de oración en Estados Unidos y en otras partes del mundo.
Rezar por la paz, afirmó, es una forma de romper la "cadena demoníaca del mal" y construir el Reino de Dios, un lugar sin espadas, drones ni "ganancias injustas".
"Tenemos en esto una barrera contra ese delirio de omnipotencia que se vuelve cada vez más impredecible y agresivo a nuestro alrededor", expresó. "Incluso el Santo Nombre de Dios —el Dios de la vida— es arrastrado en discursos de muerte".
Los líderes han utilizado la religión para justificar sus acciones bélicas, y funcionarios estadounidenses, como el secretario de defensa Pete Hegseth, han invocado su fe cristiana para presentar a Estados Unidos como una nación que lucha contra sus enemigos.
León XIV ha afirmado que Dios no bendice ninguna guerra, y mucho menos a quienes lanzan bombas.
El Papa, sentado en un trono blanco junto al altar y vestido con su capa roja formal y estola litúrgica, rezaba con un rosario en las manos mientras muchos sacerdotes y monjas recitaban oraciones.
El Vaticano está particularmente preocupado por el impacto de la guerra de Israel contra el grupo político-paramilitar Hezbollah en Líbano, dada la difícil situación de las comunidades cristianas en el sur.
Lectura rápida
¿Qué dijo el Papa?
El Papa León XIV denunció la "ilusión de omnipotencia" que alimenta la guerra entre Estados Unidos e Irán.
¿Dónde se llevó a cabo la ceremonia?
En la Basílica de San Pedro, en Roma, durante un servicio vespertino de oración.
¿Qué pidió el Papa?
Que los líderes mundiales se detengan y negocien la paz, en lugar de continuar con la guerra.
¿Cuándo se realizó el pronunciamiento?
El 11 de abril de 2026, coincidiendo con negociaciones entre Estados Unidos e Irán.
¿Qué simbolizó la vigilia?
Un llamado a la paz y a la oración, en respuesta a la violencia y el conflicto en la región.
[Fuente: AP]





