En vivo

Tarde y Media

Agustín González

Argentina

En vivo

Tarde y Media

Agustín González

Rosario

En vivo

Los 40 de la Heat

Mauri Palacios

En vivo

Fiesta Popular

Ulises Llanos

En vivo

Bonus track

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

El Departamento de Justicia de EEUU incluye nuevas jurisdicciones santuario en su lista

El Departamento de Justicia de EEUU identificó tres docenas de jurisdicciones como santuario, incluyendo a Nueva York y California, en un contexto de críticas a la anterior lista por errores y resistencia política.

05/08/2025 | 17:56Redacción Cadena 3

FOTO: Departamento de Justicia de EEUU publica nueva lista de jurisdicciones santuario

El Departamento de Justicia de Estados Unidos identificó el martes a unas tres docenas de estados, ciudades y condados como jurisdicciones santuario, dos meses después de que el gobierno federal eliminara discretamente una lista mucho más larga que incluía una gran cantidad de localidades que apoyaron las estrictas políticas de inmigración del gobierno del presidente Donald Trump.

La lista anterior, plagada de errores tipográficos, fue recibida con resistencia por todo el espectro político, y varios funcionarios señalaron que no estaba claro por qué sus jurisdicciones habían sido incluidas.

El nuevo anuncio no pareció amenazar con consecuencias más allá de lo que el gobierno federal ya estaba haciendo.

La secretaria de Justicia, Pamela Bondi, advirtió en el anuncio que el departamento "seguiría presentando litigios contra las jurisdicciones santuario y trabajará estrechamente con el Departamento de Seguridad Nacional para erradicar estas políticas perjudiciales en todo el país".

“Por diseño, las políticas de santuario obstaculizan la aplicación de la ley y ponen en riesgo a los ciudadanos estadounidenses”, afirmó.

La nueva lista estuvo compuesta abrumadoramente por jurisdicciones demócratas, incluyendo a estados como Nueva York y California, ciudades como Boston y la ciudad de Nueva York, y algunos condados, como el de Baltimore en Maryland, y el de Cook en Illinois.

No existe una definición clara de jurisdicciones santuario, pero el término generalmente se aplica a los gobiernos estatales y locales que limitan la cooperación con las autoridades federales de inmigración.

El gobierno nunca explicó completamente los errores del primer anuncio, en el que se incluían cientos de jurisdicciones, entre ellas, lugares que habían votado abrumadoramente por Trump y al menos uno que se había declarado a sí mismo como una “ciudad no santuario”. La lista fue publicada a finales de mayo en el sitio web del Departamento de Seguridad Nacional, pero en tres días, fue reemplazada por un mensaje de error de “Página no encontrada”.

Los funcionarios de Trump advirtieron desde hace mucho tiempo que el gobierno federal iría tras las jurisdicciones que se resistieran a los planes del presidente de realizar deportaciones masivas. En abril, el mandatario firmó una orden ejecutiva en la que exigía que el Departamento de Seguridad Nacional y la secretaria de Justicia publicaran una lista de jurisdicciones que, en su opinión, obstruían la aplicación de las leyes federales de inmigración.

El gobierno presentó una serie de demandas contra políticas estatales o municipales que, según decía, interferían con la aplicación de la ley de inmigración, incluidas las de Los Ángeles, la ciudad de Nueva York, Denver y Rochester en Nueva York. Demandó a cuatro ciudades de Nueva Jersey en mayo.

A finales de julio, un juez de Illinois desestimó una demanda del gobierno de Trump que buscaba modificar los límites que Chicago impone a la cooperación entre los agentes federales de inmigración y la policía local.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Lectura rápida

¿Cuál fue el anuncio del Departamento de Justicia? Identificó tres docenas de jurisdicciones como santuario.

¿Quién fue advertido sobre litigios? La secretaria de Justicia, Pamela Bondi, avisó que el departamento seguiría litigando.

¿Qué políticas se criticaron? Las políticas de santuario obstaculizan la aplicación de la ley.

¿Qué jurisdicciones fueron mencionadas? Nueva York, California, Boston y Baltimore.

¿Qué ocurrió con la lista anterior? Fue retirada tras ser criticada por errores y confusión.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho