Detienen a hombre por planear ataque con fuegos artificiales durante protestas en EE.UU.
Un hombre de Texas enfrenta cargos por intentar usar fuegos artificiales durante protestas en California. Adquirió explosivos y planeaba usarlos contra policías. Fue arrestado en Tucson.
18/06/2025 | 16:37Redacción Cadena 3
ALBUQUERQUE, Nuevo México, EE.UU. (AP) — Un hombre oriundo de Texas fue detenido por la compra de fuegos artificiales que supuestamente había planeado utilizar contra agentes policiales y funcionarios del gobierno en recientes manifestaciones por inmigración en California.
La Fiscalía del distrito de Nuevo México reveló los cargos el miércoles, indicando que Grzegorz Vandenberg, de 48 años, había ingresado a una tienda en el suroeste de Nuevo México para adquirir fuegos artificiales y había solicitado a los empleados los explosivos más potentes disponibles.
Los registros judiciales indican que el acusado expresó que había servido en las fuerzas especiales del ejército y que tenía capacidad para fabricar bombas de tubo. Además, menciona que se dirigía a Los Ángeles para las protestas y que ya contaba con explosivos de mortero, planeando usarlos durante las manifestaciones con la intención de dañar a los policías.
Según la acusación, Vandenberg compró seis morteros, cada uno con 60 gramos de pólvora, así como 36 grandes fuegos artificiales antes de salir de la tienda.
Las autoridades localizaron al acusado gracias a la información sobre su matrícula, y fue arrestado al día siguiente en Tucson, Arizona.
“Este hombre supuestamente tenía la intención de usar los disturbios caóticos en Los Ángeles como una oportunidad para cometer violencia mortal contra los agentes del orden. Amenazas como estas atacan el corazón de la ley y el orden — no dudaremos en presentar cargos federales contra cualquiera que busque dañar a las fuerzas del orden o poner en peligro la seguridad de nuestras comunidades”, sostuvo en un comunicado la secretaria de Justicia, Pamela Bondi.
El caso se desclasificó el martes, y Vandenberg enfrenta cargos por transportar explosivos en comercio interestatal con conocimiento e intención de usarlos para causar daño, herir o intimidar personas. Actualmente se encuentra bajo custodia y aún no se ha fijado una audiencia, según informaron las autoridades.
No se proporcionó información sobre la ciudad natal del detenido, ni se aclaró la validez de la tarjeta de identificación militar que mostró a los empleados de la tienda. Los registros judiciales no indicaron si ya se le había asignado un abogado.
[Fuente: AP]




