Detienen a empleado tras fuga de 10 reclusos en cárcel de Nueva Orleans
Las autoridades están investigando la fuga de diez reclusos en la cárcel de Nueva Orleans. Un empleado de mantenimiento admitió su complicidad en el incidente.
20/05/2025 | 12:16Redacción Cadena 3
NUEVA ORLEANS, Luisiana, EE.UU. (AP) — Un empleado de mantenimiento de la oficina policial de Orleans fue arrestado tras la fuga de diez reclusos, según confirmó el martes el Departamento de Justicia de Luisiana.
Sterling Williams, de 33 años, aceptó ante las autoridades que un fugitivo le sugirió cerrar el agua en la celda, antes de que los internos se escaparan por un orificio en la pared detrás de un inodoro, según informó la fiscalía estatal.
“En lugar de notificar a la administración sobre el recluso, Williams cerró el agua como se le pidió, permitiendo así que los reclusos llevaran a cabo su plan de escape con éxito”, añadió la agencia.
Williams enfrenta diez cargos por complicidad en una fuga y mal uso de su cargo público.
La jefa de policía de Orleans, Susan Hutson, declaró que la fuga fue un plan interno. La semana pasada, informó a los medios que su departamento suspendió a tres empleados mientras se realiza la investigación.
“Es casi imposible, no completamente, pero casi imposible que alguien salga de esta instalación sin ayuda”, aseguró la funcionaria sobre el Centro de Justicia de Orleans, el cual alberga a 1.400 internos.
Los reclusos lograron escapar en las primeras horas del viernes, mientras el único guardia se ausentó para buscar comida. Este guardia no fue el empleado que fue arrestado, según explicó Lester Duhe, portavoz del Departamento de Justicia, en un mensaje a The Associated Press.
Duhe no reveló la identidad de la persona arrestada ni ofreció detalles sobre los cargos que podría enfrentar.
Al menos uno de los barrotes de acero que protegen la plomería parecía haber sido cortado deliberadamente con una herramienta, indicó la policía de Orleans.
Los fugitivos se despojaron rápidamente de sus uniformes y cambiaron a ropa normal.
La ausencia de los reclusos, muchos de ellos acusados de delitos violentos como asesinato, fue reportada horas después. Desde entonces, cuatro han sido recapturados, mientras que seis siguen en fuga.
Desde el incidente, Hutson ha señalado deficiencias a largo plazo, como cerraduras dañadas y falta de personal. Sin embargo, un número creciente de funcionarios estatales y locales han apuntado que la responsabilidad recae directamente sobre ella por no asegurar que los reclusos permanecieran encerrados.
El Consejo de la Ciudad de Nueva Orleans tiene prevista una reunión el martes para discutir la fuga con la policía local y otras autoridades.
____
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
[Fuente: AP]




