Corte de Montana anula leyes que restringían el acceso al aborto desde 2021
La Corte Suprema de Montana revocó leyes que limitaban el acceso al aborto, incluyendo una prohibición a partir de las 20 semanas de gestación. Una reciente iniciativa afianzó el derecho al aborto en la Constitución del estado.
10/06/2025 | 17:07Redacción Cadena 3
HELENA, Montana, EE.UU. (AP) — La Corte Suprema de Montana confirmó un fallo de un tribunal inferior que declaró inconstitucionales varias disposiciones legales que restringían el acceso al aborto, entre ellas, una prohibición de este procedimiento más allá de las 20 semanas de gestación.
Las normas, impulsadas por legisladores republicanos en 2021, habían permanecido bloqueadas desde que un juez emitió una orden judicial preliminar. Mientras tanto, los votantes aprobaron una iniciativa que consagró el derecho al aborto en la Constitución de Montana.
En su fallo del día lunes, los jueces señalaron que la legislación estatal incluía un “derecho a ser dejado en paz” y a acceder a los abortos. Indicaron que este derecho no fue menoscabado por un fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos en 2022 que anuló Roe v. Wade y derogó décadas de derechos al aborto en todo el país.
Entre las leyes impugnadas por Planned Parenthood de Montana también se encontraba una que prohibía las recetas de telemedicina para medicamentos abortivos, un período de espera de 24 horas tras el consentimiento informado, y la obligación de que los médicos ofrecieran a sus pacientes la opción de ver una ecografía o escuchar el latido del corazón fetal.
Los juristas citaron un fallo de la Corte Suprema de Montana en 1999, que afirmaba que el derecho a la privacidad en la Constitución estatal abarca la facultad de una mujer para obtener un aborto de la parte que desee antes de que el feto sea viable.
El estado argumentó que este veredicto de 1999 fue erróneamente decidido y ha intentado, sin éxito, varias veces que la Corte Suprema de Montana lo revoque. En 2023, se aprobó un nuevo conjunto de leyes para restringir aún más el acceso al aborto.
La iniciativa del año pasado para garantizar el aborto como un derecho constitucional en el estado fue respaldada por el 58% de los votantes.
Recientemente, un grupo antiaborto, Montana Family Foundation, presentó una demanda impugnando la iniciativa votada. Aseguran que a los votantes que se registraron el día de la elección no se les permitió revisar adecuadamente la propuesta, ya que la boleta solo contenía un resumen, mientras que el texto completo fue entregado a través de un folleto enviado por correo a los votantes registrados.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
[Fuente: AP]