En vivo

Noche y Día

Ana Castro

Argentina

En vivo

Noche y Día

Ana Castro

Rosario

En vivo

La música de la Heat

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Random sábado

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

Coalición liderada por médica busca desbancar al presidente de Surinam tras elecciones

Una nueva coalición conformada por seis partidos, entre ellos uno liderado por la médica Jennifer Geerlings-Simons, desafía al presidente Surinamés tras las inconclusas elecciones de este fin de semana, sin un claro vencedor.

28/05/2025 | 13:24Redacción Cadena 3

FOTO: Foto Iustrativa

PARAMARIBO, Surinam (AP) — Surinam podría estar a punto de nombrar a su primera presidenta con la constitución de una nueva coalición liderada por la doctora Jennifer Geerlings-Simons. Esta agrupación busca desplazar al actual presidente del país tras las elecciones del fin de semana, en las que no se logró identificar un ganador claro.

Geerlings-Simons, representante del Partido Nacional Democrático, estableció una alianza con cinco partidos más el pasado martes en la noche, mientras el conteo de votos de la elección de la Asamblea Nacional, realizada el domingo, aún se encontraba en curso. La Asamblea se encarga de elegir al presidente mediante un voto de dos tercios.

La creación de la coalición se produce en un contexto en el que Surinam, un país que ha enfrentado serios problemas económicos, se prepara para recibir una notable inyección de riqueza tras el descubrimiento de significativas reservas de petróleo en su litoral, con una producción esperada a partir de 2028.

Hasta el momento, el Partido Nacional Democrático ha asegurado 18 escaños en la Asamblea Nacional de 51 miembros, mientras que el Partido de la Reforma Progresista del presidente Chandrikapersad Santokhi obtuvo 17, lo que representa una pérdida de tres escaños respecto a las elecciones anteriores.

El conteo de los votos continuaba en varias mesas electorales, y se iniciaban recuentos en distintos sectores de este país de habla holandesa, que cuenta con más de 646.000 habitantes.

Cuando se confirmen los resultados preliminares, se espera que la Asamblea Nacional se reúna para elegir al próximo presidente. Hasta el momento, la coalición liderada por Geerlings-Simons parece haber alcanzado los 34 escaños, lo que contemplaría una mayoría de dos tercios.

Expectativas y Desafíos

El analista político Hans Breeveld opinó que el resultado electoral fue sorprendente y que la cohesión de la nueva coalición podría ser puesta a prueba en las negociaciones sobre los nuevos cargos en la administración. "Ahora seguirá la verdadera negociación por los puestos, y entonces, cualquier cosa puede pasar", señaló.

Breeveld también indicó que las recientes acciones populistas del gobierno actual, que incluye la entrega de 2.000 bicicletas en un paseo con Santokhi, podrían haber tenido un resultado contraproducente para la imagen del presidente.

Geerlings-Simons, quien asumió el liderazgo del Partido Nacional Democrático de Desi Bouterse, un exdictador condenado por asesinato que dejó en ruinas financieras a Surinam tras su gobierno, podría también enfrentarse a desafíos internos. "Ella intenta presentar una imagen civilizada de su partido, que anteriormente tenía un componente militar", comentó.

La coalición incluye al partido Alternativa 2020, el partido Hermandad y Unidad en la Política, y el Partido General de Liberación y Desarrollo, fundado por el vicepresidente y exlíder rebelde Ronnie Brunswijk, además del Partido Nacional de Surinam y el Partido Pertjajah Luhur. Los últimos tres partidos que han formado esta nueva coalición solían respaldar al presidente, pero recientemente retiraron su apoyo, alegando falta de participación en la creación de políticas.

La presidencia de cinco años de Santokhi estuvo marcada por escándalos de corrupción, lo que le llevó a solicitar ayuda del Fondo Monetario Internacional para estabilizar la economía de Surinam. Como consecuencia, la deuda pública del país, cercana a los 4.000 millones de dólares, ha sido reestructurada en gran medida y se han reducido los subsidios gubernamentales. Aunque ha logrado cierto éxito en términos macroeconómicos, las medidas de austeridad han suscitado protestas violentas por parte de la población.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho