Campesinos y mineros de Colombia chocan con la agenda ambientalista de Petro
Campesinos y mineros de Colombia sostuvieron bloqueos intermitentes en vías nacionales en rechazo a las políticas del gobierno de Gustavo Petro que consideran perjudiciales para sus actividades. Las pérdidas se estiman en 5.800 millones de pesos diarios.
06/08/2025 | 16:29Redacción Cadena 3
BOGOTÁ (AP) — Campesinos que cultivan en zonas del páramo colombiano y mineros que extraen carbón sostuvieron bloqueos intermitentes en vías nacionales en contra de las políticas ambientalistas desarrolladas por el gobierno del izquierdista Gustavo Petro que consideraron perjudiciales para sus actividades.
Los bloqueos se produjeron desde el lunes en las vías del departamento de Boyacá, uno de los principales abastecedores de alimentos para Bogotá, afectando la movilidad hacia el centro del país. La Gobernación de Boyacá calculó pérdidas diarias por 5.800 millones de pesos (aproximadamente 1,4 millones de dólares).
Los reclamos de campesinos y mineros fueron independientes, pero coincidieron en expresar su malestar contra dos de las principales banderas políticas del gobierno: la protección de los páramos, ecosistemas vitales de alta montaña para la regulación del ciclo hídrico, y la desincentivación de la extracción minera para llevar a cabo la transición energética.
El gobierno activó mesas de negociación con los dos grupos de manifestantes, con los cuales aún no alcanzó acuerdos.
“No podemos perder las tierras de cultivo”
Los campesinos se opusieron a la ley de páramos de 2018 que ordenó su delimitación y estableció reglas para su preservación, porque consideraron que no se sometió lo suficiente a un escrutinio social, así como contra la frontera agrícola que delimita dónde pueden realizar actividades agropecuarias y dónde comienzan las áreas protegidas.
Roberto Arango, presidente de la Federación de Parameros del Nororiente Colombiano, aseguró el miércoles a The Associated Press que con la restricción para cultivar o tener ganado se excluyó un gran porcentaje del territorio en el que han habitado por decenas de años.
“Por la resistencia que ha habido de los campesinos, nosotros desarrollamos actividades supuestamente ilegales, porque está prohibida la actividad agropecuaria con uso de químicos”, indicó Arango.
La ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, abogó por las actividades de bajo impacto “en consonancia con la soberanía alimentaria y los objetivos de conservación de nuestros páramos”.
La actividad agropecuaria de bajo impacto en páramos restringió el uso de maquinaria pesada, la construcción de vías o la aplicación de químicos. Sin embargo, los campesinos alegaron que con la agricultura ecológica que quiere implementar el gobierno estarían produciendo a pérdida y no serían competitivos en el mercado.
Petro planteó dar a los campesinos un pago por cuidar el páramo y concederles otras tierras. Pero para Arango, eso sería un desarraigo de los lugares que hoy les son propios.
“Esto lo propició el Estado y entendemos que hemos causado algunos inconvenientes. Pero creemos que es mejor sacrificar por unos días nuestra producción y no perder la tierra”, concluyó el titular de la agrupación de parameros.
Extracción vs. transición energética
Los mineros de carbón de Boyacá reclamaron al gobierno alivios tributarios, luego de que este último les aumentó los impuestos en un intento de desincentivar las economías extractivas.
Los mineros pidieron un mayor uso de las térmicas que producen energía eléctrica para que se les garantice la compra de carbón. Sin embargo, la víspera el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, dijo ante el Congreso que esa opción no es viable y les ofreció llevar las negociaciones hacia la transición energética, indicando que se trata de buscar un camino para abandonar paulatinamente el uso de combustibles fósiles.
La estrategia oficial incluyó la diversificación de economías en territorios altamente dependientes de la extracción de carbón.
Los mineros se lamentaron además de que sufrieron pérdidas por la disminución de la demanda internacional y las restricciones para la exportación.
Petro restringió la exportación hacia Israel como protesta a sus acciones bélicas en la Franja de Gaza.
La caída de las exportaciones de carbón de Colombia, aseguró el mandatario la víspera en la red social X, no fue culpa del gobierno, sino de la transición energética que vive el mundo para hacer frente a la crisis climática. “El mundo no consumirá más carbón en pocos años, Colombia debe adaptarse económicamente a ello”.
Lectura rápida
¿Qué ocurre actualmente en Colombia? Campesinos y mineros realizan bloqueos en vías nacionales en rechazo a las políticas del gobierno.¿Quiénes están involucrados en las protestas? Campesinos y mineros de carbón del departamento de Boyacá. ¿Cuándo empezaron los bloqueos? Los bloqueos iniciaron el lunes pasado. ¿Dónde se están realizando los bloqueos? En las vías del departamento de Boyacá, afectando la movilidad hacia Bogotá. ¿Por qué están protestando? Reclaman contra las políticas ambientalistas de Gustavo Petro que consideran perjudiciales para sus actividades.
[Fuente: AP]




