Bolsonaro será interrogado por presunto plan golpista un año después de las elecciones
El expresidente brasileño, Jair Bolsonaro, se enfrentará a un juicio a partir del 9 de junio por un plan golpista que buscaba evitar la asunción de Lula da Silva. Enfrenta una pena de hasta 28 años de prisión si es hallado culpable.
03/06/2025 | 07:05Redacción Cadena 3
Inicio del juicio en el STF
A partir del próximo 9 de junio, el expresidente brasileño, Jair Bolsonaro, será interrogado en el Supremo Tribunal Federal (STF), la máxima autoridad judicial de Brasil, en relación a un presunto plan golpista que habría sido orquestado en 2022 con la intención de evitar la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva, quien ganó las elecciones ese año.
Otros implicados en el caso
Bolsonaro forma parte de un grupo compuesto por otros siete exfuncionarios y militares que también enfrentan cargos en esta trama, todos los cuales serán llamados a declarar. Esta decisión fue tomada este lunes por el juez relator del caso, Alexandre de Moraes. Durante estas audiencias se comenzarán a reunir pruebas y testimonios sobre el plan que investiga detalles como el intento de dar un autogolpe, la negativa a aceptar los resultados de las elecciones presidenciales y acciones violentas contra Lula da Silva, el vicepresidente Geraldo Alckmin y el juez Moraes.
Principales acusaciones
Dentro de este grupo de acusados se encuentra el general retirado y exjefe de gabinete, Walter Braga Netto, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva en Río de Janeiro y es considerado uno de los principales ideólogos del autogolpe, habiendo sido candidato a la vicepresidencia en la fórmula electoral que fue derrotada.
Los demás acusados incluyen al exministro del Gabinete de Seguridad Institucional, general retirado Augusto Heleno; el diputado federal y expolicía federal, Alexandre Ramagem; el exjefe de la Marina, Almir Garnier Santos; el exministro de Justicia, Anderson Torres; el exayudante de campo de Bolsonaro, Mauro Cid, y el exministro de Defensa, Paulo Sérgio Nogueira.
Posibles consecuencias
Es importante mencionar que el expresidente Bolsonaro, cuyo pasaporte ha sido confiscado por la corte, podría enfrentarse a una condena de hasta 28 años de prisión si es hallado culpable en este proceso judicial. La incertidumbre que rodea este caso mantiene en vilo a la opinión pública brasileña y a los observadores internacionales.
[Fuente: Noticias Argentinas]




