En vivo

Viva la Radio

Raúl y Geo

Argentina

En vivo

Viva la Radio

Lucas Correa

Rosario

En vivo

Fire Time Recargado

Ushuaia

En vivo

Horario corrido

Flavia Dellamaggiore

En vivo

Vuelta popular

Celeste Pereyra

En vivo

Lista manija

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

Bolivia y Chile inician diálogo histórico para normalizar relaciones bilaterales

Los cancilleres de Bolivia y Chile se reúnen en un encuentro clave que busca restablecer la cooperación tras décadas de tensiones. La agenda incluye comercio y seguridad en la frontera.

23/04/2026 | 16:11Redacción Cadena 3

Cancilleres de Bolivia y Chile avanzan en agenda conjunta tras años de distanciamiento

FOTO: Cancilleres de Bolivia y Chile avanzan en agenda conjunta tras años de distanciamiento

LA PAZ, Bolivia — En un encuentro que marca un nuevo capítulo en las relaciones entre Bolivia y Chile, los cancilleres de ambos países avanzaron el jueves en una agenda centrada en el comercio y la lucha contra el crimen organizado. Esta reunión se da en un contexto donde ambos países buscan superar décadas de distanciamiento, originadas principalmente por el conflicto marítimo y las disputas legales en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El canciller boliviano Fernando Aramayo recibió en la mañana a su par chileno, Francisco Pérez Mackenna, en la frontera entre ambos países, antes de trasladarse a La Paz, la sede del gobierno boliviano, para continuar con la reunión.

Pérez Mackenna destacó que durante el encuentro se discutiría un tratado de libre comercio bilateral, así como la necesidad de fortalecer la seguridad en la frontera, en un momento en que ambos países enfrentan el desafío del crimen transnacional. La cancillería boliviana, a través de un comunicado, añadió que también se abordarán temas como el libre tránsito, la conectividad logística y asuntos consulares.

Aramayo enfatizó que la visita de su colega chileno representa "un hito fundamental en la decisión de restablecer relaciones" entre ambos países. Por su parte, Pérez Mackenna expresó que se trata de "un nuevo comienzo con mucha esperanza y optimismo" para la cooperación futura.

Las relaciones entre Bolivia y Chile han estado marcadas por la historia, que incluye una guerra entre 1879 y 1883, donde Bolivia perdió su acceso al mar. En 2013, el entonces presidente boliviano Evo Morales llevó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia buscando obligar a negociar una salida soberana al mar. En respuesta, Chile presentó su propia demanda por aguas fronterizas en disputa.

En 2018, la Corte desestimó la solicitud de Bolivia, lo que fue considerado una dura derrota para el país andino. Cuatro años después, la misma corte rechazó la demanda de Bolivia sobre un río fronterizo. La llegada al poder del centroderechista Rodrigo Paz en noviembre de 2025 ha traído un nuevo enfoque hacia Chile, aunque el presidente boliviano ha dejado claro que no renunciará al reclamo marítimo.

El encuentro se produce tras la expulsión de Chile de 12 ciudadanos bolivianos con antecedentes penales, lo que añade un contexto complicado a las relaciones bilaterales. A pesar de esto, los cancilleres parecen dispuestos a trabajar juntos para mejorar la situación actual y forjar un camino hacia la cooperación mutua.

Lectura rápida

¿Qué se está discutiendo?
Se aborda una agenda de comercio y seguridad en la frontera entre Bolivia y Chile.

¿Quiénes participan en la reunión?
Los cancilleres Fernando Aramayo de Bolivia y Francisco Pérez Mackenna de Chile.

¿Cuándo tuvo lugar el encuentro?
El encuentro se realizó el jueves, 23 de abril de 2026.

¿Dónde se llevó a cabo la reunión?
En la frontera boliviano-chilena y luego en La Paz.

¿Por qué es importante esta reunión?
Es un paso significativo para normalizar relaciones tras años de tensiones y conflictos históricos.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf