FUNDACIÓN JEAN MAGGI

Seguí la entrega de bicicletas adaptadas

Más Información

Maravillas de este siglo

Iconoclastas

    

16/06/2020 | 07:46

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

La estatua de Cristóbal Colón acabó decapitada en Boston y en Minnesota fue derribada. La Policía londinense custodia la imponente figura de Winston Churchill después de que manifestantes contra el racismo cargaran contra la del ex primer ministro, venerado por su contribución a la victoria sobre el Eje en la Segunda Guerra Mundial. Con la moral y la ética actual hay un furor iconoclasta contra los monumentos erigidos en otra época para honrar trayectorias que a la luz de ideas, convicciones y conquistas que la humanidad ha adquirido con el paso de los siglos, ponen en entredicho la conveniencia de mantenerlos en la galería de los héroes.

La decisión revisionista que partió de Estados Unidos tras el absurdo asesinato del afroamericano George Floyd se extendió por buena parte del planeta y, como cada vez que una injusticia flagrante hace aflorar antiguas reivindicaciones, la presión popular consigue poner algunas cosas en su sitio y desacomodar casi todo.

La tentación justiciera tiene mística, pero es peligrosa. No sólo se trata de bajar estatuas. HBO Max eliminó de su catálogo “Lo que el viento se llevó”, la laureada película de 1939 por exhibir una versión idealizada de la esclavitud. Armar la programación cinematográfica, televisiva o musical con parámetros que superan lo artístico puede ser muy riesgoso y dejarnos llenos de agujeros negros.

Cuanto más lógico y positivo sería hacer el esfuerzo de explicar el contexto y, en todo caso, impulsar debates. Alfred Hitchcock ha legado páginas inolvidables a la historia de cine. Sus películas resisten el paso del tiempo y la aparición de nuevas corrientes. Sin embargo, si el maestro del suspenso estuviera dirigiendo en estos momentos lo más probable es que, con justicia, acabara entre rejas. A regañadientes sus biógrafos han terminado admitiendo que acosaba sin tregua a sus actrices y que más de una concluyó el rodaje con úlcera y pasada de tranquilizantes. No le habría ido mejor al genial Charles Chaplin, varias de cuyas mujeres ni siquiera tenían la edad exigida en Estados Unidos para prestar consentimiento.

Y si se trata del presente, la condena al productor Harvey Weinstein -ahora unánimemente repudiado- obligaría a los justicieros a terminar con un tercio de lo que Hollywood le ha regalado a la historia del séptimo arte.

Si se pretende con la vara de hoy reorganizar lo que hemos escuchado, visto o leído el último siglo podemos quedarnos sin un porcentaje importante del tango, una música que está en el ADN rioplatense y que, en consonancia, con la época de surgimiento y consolidación, tiene letras machistas y misóginas, poco aconsejables para un país en el que el número de femicidios es una preocupación de la sociedad y el gobierno.

Sería un despropósito censurar “Amablemente”, el tema de Augusto Arturo Martini que popularizó Edmundo Rivero. Es un tango, es música , es una manifestación artística. Quienes lo admiran tienen derecho a seguir disfrutándolo. Por supuesto, también es cierto que en un país donde cada 26 horas es asesinada una mujer, no puede obviarse un comentario que le dé contexto a una canción con un título que, desde el humor negro y la ironía, ensalza la tarea “justiciera” de un varón que resuelve con 34 puñaladas la infidelidad de su amada.

No es demasiado productivo derribar estatuas, borrar películas, reescribir libros de historia o silenciar canciones. Tenemos el don de la palabra y los recursos para debatirlo todo, sin destruir selectivamente la historia.

Te puede interesar

Abusos policiales

La integrante de la ONG Usina de Justicia reflexionó sobre los hechos de violencia protagonizados por fuerzas policiales en nuestro país y al impacto que también generó lo sucedido en Minneapolis.

Protestas en EE.UU.

Lo confirmó un representante del ex campeón del mundo. El hombre de 44 años murió en manos de un policía de Minneápolis.

Gesto solidario

Por los coletazos de la pandemia, el artista no puede hacer sus shows, única fuente de supervivencia. El propietario de pizzería La Paz lo hospedó en su local y le brinda alimento.  

Lo último de Sociedad

Sin Límites

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la fundación se entregaron los rodados que se realizaron en la Fábrica SuperAdaptados.

Pasó en las redes

La mediática criticó a la legisladora porteña del Frente de Todos por un tuit donde se refirió a las imputadas por el crimen de Lucio Dupuy.

Audio

Conflicto en la Patagonia

Hicieron una presentación para que se lo investigue por "incitar a la violencia colectiva" tras la carta que se le atribuyó, donde llamó a "vengar" la muerte de Elías Garay.

Juan Federico

Juan Federico

Investigación judicial

Tenía ocho armas de fuego, proyectiles y granadas. Ademàs, se le secuestraron varias pistolas de gas, que suelen utilizarse para un juego de combate. Tiene antecedentes penales.

Historias de vida

Carlos Marcó rescata la fascinante vida del creador de la Fundación Maggi: cómo afrontó la polio, su viaje al Himalaya y las adversidades que forjaron a un hombre único en su tipo. 

Comentarios

Lo más visto

El peor final

Lo detallaron fuentes judiciales, que evitaron dar más detalles hasta que se realice la autopsia. Estaba desaparecida desde el viernes.

El peor final

"Buenas tardes, yo quiero aportar una información anónima de Nancy Videla". Así comienza la llamada que permitió hallar el cuerpo. 

El peor final

Se trata de Damián Lescano, de nacionalidad paraguaya, de 70 años. Presenta antecedentes por un homicidio ocurrido en 2012.

Femicidio en Miami

Tiene 20 años y era barman del mismo restaurante en el que trabajaba la víctima. Se cree que la mató e intentó suicidarse.

Tiempo inestable

Se esperan tormentas de variada intensidad y ocasional granizo. En la capital provincial las lluvias llegarían por la noche. Máxima prevista 34 grados.

Ahora

El peor final

Lo detallaron fuentes judiciales, que evitaron dar más detalles hasta que se realice la autopsia. Estaba desaparecida desde el viernes.

Fuerza Armada Argentina

Se trata de equipos de comunicación por los que se pagarán más de 3 millones de dólares – al cambio oficial $ 334.591.556–, bajo el objetivo de mantener la "capacidad operacional". 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Alerta por coronavirus

Lo señaló Christian Lindmeier, uno de los portavoces de la Organización Mundial de la Salud, en una rueda de prensa en Ginebra.

El peor final

"Buenas tardes, yo quiero aportar una información anónima de Nancy Videla". Así comienza la llamada que permitió hallar el cuerpo. 

El peor final

Se trata de Damián Lescano, de nacionalidad paraguaya, de 70 años. Presenta antecedentes por un homicidio ocurrido en 2012.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Eugenia Pasquali

María Eugenia Pasquali

Política sin secretos

Por María Eugenia Pasquali.