Maravillas de este siglo

Es para verte mejor

Por María Rosa Beltramo.

05/07/2021 | 11:31

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Aunque todos los días cruje alguna industria de las que paralizó la pandemia, hay un puñado de excepciones que constituyen fenómenos de esta época y que terminaron de despegar cuando la pandemia recluyó a millones, con la esperanza de esquivarle al virus. A la cabeza figuran las plataformas de streaming que no paran de crecer y se convirtieron en la meca de actores, directores, guionistas y creadores de contenido.

Según los datos de principios de este año, la emisión televisiva en directo por internet registra 850 millones de hogares abonados a las distintas plataformas. En el principio estuvo Netflix reinando, solitaria, cuando sus servicios eran novedosos y la única competencia a la vista eran el cine y la tele por cable. Por entonces, la compañía creada por Reed Hastings y Marc Randolph tenía unas pocas producciones y dependía de películas y series ajenas, circunstancia que revirtió rápidamente.

Cuando se detectó la envergadura del negocio se sumaron otras empresas, como Apple TV + que empezó con 1000 millones de dólares al año y tras un par de aciertos que incluyen a “The Morning Show” y “Servant” sextuplicó el presupuesto o Disney + que también arrancó con una base de 1000 millones. Al lado de Netflix está Amazon Prime Video y por debajo aunque en constante alza, Paramount +, YouTube Premium o Facebook Watch.

Pero el impulso que soñaron los pioneros del streaming no llegó tanto por la imaginación de sus mentores sino por circunstancias globales excepcionales. Nadie hubiera sospechado que llegaría un día en el que se dispusiera el cierre simultáneo de las salas de cine. Lo que no consiguieron ni siquiera guerras mundiales lo logró un virus invisible pero letal.

Y no sólo eso. Además de paralizar los proyectores, la mayoría debió recluirse en su casa y empezó a tener un tiempo ocioso del que nunca antes había podido disfrutar. Y en cada hogar, a cambio de una pequeña erogación que se realiza a través de una tarjeta de crédito, estaba la oferta de películas, series y documentales. El negocio estalló.

Netflix generó en 2020 ingresos por valor de 25 mil millones de dólares, un 24 por ciento más que en 2019 e incrementó sus ganancias en un 47%. El año pasado sumó 37 millones de suscriptores y superó los 200 millones. La previsión, para este año es añadir alrededor de 30 millones.

Y pensar que todo empezó por la multa que un video club le cobró a Reed Hastings porque se demoró más de la cuenta en devolver “Apolo 13”, la película que había alquilado para el fin de semana. Así como un ser humano vulgar y corriente hubiera desembolsado los 40 dólares y, a lo sumo, proferido algún insulto, Hastings planificó una cadena de videoclubes sin multas ni obligación de devolución inmediata.

La leyenda habla después de la reunión de Reed con Marc Randolph que al parecer tenía entre ceja y ceja el negocio del comercio electrónico y, juntos, fueron puliendo detalles que dieron por resultado la apertura de Netflix en 1997 y su despegue a nivel global a partir de este siglo.

Los principales competidores del streaming son, todavía, las compañías de televisión por cable. En Estados Unidos, un mercado importante como para marcar diferencias, a fines del año pasado había 78 millones de suscriptores de tv, unos 4 millones más de lo que Netflix tiene en ese país.

Ganada la batalla de los usuarios y consolidado el negocio, las plataformas han ido por la gloria. Al principio amenazaron con marginarlas de los premios, pero fue imposible. En la última entrega de los Oscars Netflix tuvo 35 nominaciones, Disney 15 y Amazon, 12.

Te puede interesar

Policiales y misterio

El éxito de la serie reactivó el interés por los libros de Maurice Leblanc sobre el “caballero ladrón” que, con sus proezas en el corazón de la burguesía francesa, alcanzó la popularidad de un Sherlock Holmes galo. 

Audio

Fire Time

El cantante apostó en pandemia a esta nueva modalidad virtual realizando espectáculos con su banda en estudio con mucho éxito. El domingo 27 a las 19 presentará un nuevo live stream show. Escuchálo.

La pandemia cambió hábitos

Los datos se desprenden de un nuevo reporte de tendencias de producción y consumo de video presentado por la empresa en el Festival de Cannes.

Experiencia millonaria

Será el primer vuelo tripulado de la compañía Blue Origin que tendrá lugar el 20 de julio. Participarán del vuelo el ganador de la subasta, el creador de Amazon y su hermano.

Lo último de Sociedad

Operativo Verano en La Popu

Silvina se animó a la experiencia en la única tabla grupal de esta disciplina en la provincia de Córdoba. ¡Mirá el video!

Tercera ola de coronavirus

Suman 118.809 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.576.335 los infectados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas es del 47,1%.

Audio

Inseguridad en Córdoba

Sucedió en La Calera, durante el mediodía de este jueves. La mujer estaba en un comercio y vio cuando se llevaban el vehículo con su mascota. ¡Mirá el video del reencuentro!

Audio

Operativo Verano 2022

Rossana Tissera reveló cuáles son los secretos para que la bebida predilecta de los argentinos sea perfecta. Escuchá el audio y conocé todos los detalles. 

A través de un comunicado

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo manifestó su preocupación por los dichos de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña. 

Comentarios

Lo más visto

Revuelo en las redes

La hija de la vicepresidenta de la Nación generó alarma entre sus seguidores luego de publicar imágenes en las que se la observa con una marcada delgadez. 

Audio

Alerta en el país

Se trata de la combinación del virus de la gripe y el coronavirus. El pequeño de un año se encuentra internado en terapia intensiva.

Boletín Oficial

La Unidad de Información Financiera facultó a las entidades bancarias, financieras y aseguradoras a solicitar documentación tributaria a los clientes que busquen dolarizarse. 

Persiguiendo un sueño

La joven va a estudiar baile y canto en Nueva York, a través del programa Go Broadway. Compartirá la experiencia con artistas de Venezuela, Perú, España, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Tercera ola de coronavirus

Actividades deportivas y bares deberán exigir el pase sanitario. La Provincia retocó los límites de público que pueden asistir a un local, según su capacidad.

Ahora

Tercera ola de coronavirus

Suman 118.809 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.576.335 los infectados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas es del 47,1%.

Tercera ola de coronavirus

Lo adelantó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. Precisó que es probable que en los próximos días haya novedades sobre su distribución.

Veraneo en el exterior

La diputada de Juntos por el Cambio, Graciela Ocaña, inició una causa contra la titular del PAMI y su subdirector en el marco de la polémica por el viaje que realizaron ambos a una isla del Caribe.

Tercera ola de coronavirus

Un comité de expertos del organismo pidió eliminar o suavizar las prohibiciones dado a que contribuyen "al estrés económico y social" y fueron ineficaces "para limitar la propagación internacional de Ómicron".

Audio

Alerta en el país

Se trata de la combinación del virus de la gripe y el coronavirus. El pequeño de un año se encuentra internado en terapia intensiva.

Lucha contra el coronavirus

"No forma parte de la agenda del Ejecutivo como tampoco de la del bloque oficialista en el Congreso", expresó la portavoz del Gobierno. 

Boletín Oficial

La Unidad de Información Financiera facultó a las entidades bancarias, financieras y aseguradoras a solicitar documentación tributaria a los clientes que busquen dolarizarse. 

Quedó imputado por lesiones

El ex jugador de Boca y Lanús, enfrenta problemas con la Justicia y fue detenido hoy por la policía tras ser denunciado, según se informó.