Maravillas de este siglo

El pago de la discordia

Por María Rosa Beltramo.

28/03/2022 | 10:34

Redacción Cadena 3

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Figura emblemática de la vanguardia setentista bajo el paraguas del Instituto Di Tella, especie de versión femenina de Dorian Grey devenida jurado maldito de concursos conducidos por Tinelli, la mítica Nacha Guevara se ha convertido por estos días en flamante objeto de polémica al trascender que será indemnizada por su prolongado exilio, con 12 millones de pesos.

Igual que cuando sacaba a relucir su costado impiadoso para crucificar a alguna figura del Bailando, le saltaron a la yugular por aprovecharse de los beneficios que otorgan media docena de leyes reparatorias, concebidas para remediar los daños provocados por el terrorismo de estado.

El problema, según los que reaccionaron de mala manera al enterarse de la noticia, es que Nacha se marchó del país a mediados de 1974, durante el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón.

Ella misma lo recordó recientemente como invitada del ciclo “Cómo llegamos aquí” de Infobae, donde contó que “con 350 dólares y 3 hijos nos fuimos, ¿a dónde? A Perú. ¿Por qué a Perú? Porque era para lo que alcanzaba el pasaje. Nada más lejano que Perú de la vida que estábamos viviendo, de la vanguardia del Di Tella, de la locura que teníamos".

Mencionó además un episodio singular que confirma la fecha de su partida.

“Fue una experiencia desastrosa, sumada a un terremoto que ocurrió a los dos días de llegar, el día de mi cumpleaños, un terremoto de 8.1, el más largo del siglo. No faltó nada. Estuvimos en una pensión espantosa, llena de cucarachas…” Ocurrió el 3 de octubre de 1974.

Norman Briski, ex pareja de la actriz y cantante dijo “no conozco esto que está reclamando, pero tendrá sus propias razones” después de recordar que Nacha y él partieron en el mismo avión.

“A ella le debe haber fallado la memoria y no recuerda cuándo la amenazaron de muerte. Fue en septiembre de 1974” afirma sin sombra de duda Luis Brandoni, quien, de paso, aclara que no recibió ningún tipo de remuneración “y tampoco le pedí dinero a mi sindicato”.

Briski, Brandoni y Guevara son algunos de los muchos artistas amenazados por la triple A, la organización paramilitar de extrema derecha que sembró el terror en los 70, comenzó a actuar durante el gobierno peronista y extendió su influencia y sus ataques tras la muerte de Perón, en julio de 1974.

Su peligrosidad estaba fuera de discusión, sobre todo porque era un secreto a voces que en sus niveles jerárquicos reinaba José López Rega, instalado a la diestra de la presidenta de la Nación. No obstante faltaba casi un año y medio para que el país ingresara en su noche más oscura con el golpe cívico militar que lideraron Videla, Massera y Agosti.

El tiempo del exilio y no los motivos es el que le discuten algunos de sus compañeros de infortunio pese a que muchos de los indemnizados han sido resarcidos por episodios que tuvieron lugar en la última parte del gobierno constitucional.

La Suprema Corte de Justicia interpretó que el exilio forzoso es una violación de derechos humanos comprendida dentro de la ley 24.043 y que lo fundamental es determinar si existió menoscabo efectivo a la vida y a la libertad de la víctima, forzándola al destierro como única alternativa para su protección.

Además la última vez que el más alto tribunal jurídico debió expedirse fue para rechazar el intento de reducir el monto que venía percibiendo María Cristina Fernández, una mujer que se había exiliado en México entre 1975 (antes del golpe) y 1983.

Alejar a una persona de su lugar de nacimiento siempre ha sido una de las condenas más severas, en cualquier época. No hay forma de devolver el tiempo del exilio pero si algún aditamento le faltaba al tema para agravarlo aún más, aparece ahora esta incipiente disputa por la legitimidad o no de la indemnización.

Te puede interesar

Lo último de Política y Economía

Relaciones internacionales

El mandatario estará además en las dos sesiones plenarias que se harán en el castillo bávaro de Elmau, concurrirá a dos cenas en honor de los presidentes asistentes y mantendrá al menos otros cuatro encuentros bilaterales.

Datos de CAME

Sin embargo, hubo una retracción del 0,2% frente a abril. El encarecimiento de los fletes y el desabastecimiento de gasoil generaron problemas para conseguir insumos y hacer entregas de producción.

Relaciones internacionales

La agenda de reuniones incluye una disertación del Intendente de Córdoba en el Consejo de las Américas, en la ciudad de Nueva York. Además, se reunirá con funcionarios de la Agencia de Planificación y Desarrollo. 

Insultos y cuestionamientos

El ex ministro de Salud de la Nación fue cuestionado por un grupo de personas mientras compraba en el mercado de un local en San Telmo. Todo quedó filmado. Video

Elecciones 2023

La ex diputada nacional advirtió, además, que "el Poder Ejecutivo se está disolviendo" por las peleas internas entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidente Cristina Kirchner.

Lo más visto

Impactante

Según los peritos fue la causa del fatal incendio en Recoleta. Hay varios antecedentes en el mundo. ¿Qué recomiendan los expertos?

Polémicas declaraciones

En un vivo de Instagram, la actriz acusó a la conductora de cobrar 20 mil dólares por sexo. El caso seguirá en la Justicia.   

Audio

3

Temporada de invierno

Será en un evento en el Parque Sarmiento por el cumpleaños del cuartetero, que no cobra honorarios. El cantante habría exigido contatar a la productora Enjoy Night. El operativo costará $43 millones.

"Un horror"

Una joven contó que eso ocurrió en Recreo, Santa Fe, y luego cerró su cuenta por la cantidad de comentarios que recibió.

Separación polémica

Según trascendió la ex del futbolista lo demandaría por 30 mil euros por mes, lo que equivale a más de 7 millones de euros, además de una propiedad en Puerto Madero y viajes al exterior.

Ahora

Relaciones internacionales

El mandatario estará además en las dos sesiones plenarias que se harán en el castillo bávaro de Elmau, concurrirá a dos cenas en honor de los presidentes asistentes y mantendrá al menos otros cuatro encuentros bilaterales.

Relaciones internacionales

Los líderes del Grupo de los Siete países más industrializados comenzaban este domingo una cumbre en Alemania para discutir la disparada de los precios y las amenazas de hambrunas provocadas por la guerra.  

Guerra en Europa

En los bombardeos se usaron "armas de alta precisión de fuerzas aeroespaciales rusas y misiles (de crucero) Kalibr", dijo el Ministerio de Defensa ruso.

Horror en Mar del Plata

El hecho sucedió durante la madrugada del domingo tras una pelea ocurrida en un cumpleaños celebrado en un balneario de la ciudad. Por el crimen buscan a un sospechoso que huyo en un auto.

Relaciones internacionales

Los presidentes que integran el bloque opinaron sobre algunas fotos en las que aparece el presidente ruso con el torso descubierto y bromearon sobre si debían sacarse una foto similar.

Insultos y cuestionamientos

El ex ministro de Salud de la Nación fue cuestionado por un grupo de personas mientras compraba en el mercado de un local en San Telmo. Todo quedó filmado. Video

Audio

Tragedia de madrugada

Un familiar y vecino del fallecido confirmó a Cadena 3 que el hombre murió por una falla de la estufa eléctrica y acusó la demora de los bomberos para brindar asistencia.   

Datos de CAME

Sin embargo, hubo una retracción del 0,2% frente a abril. El encarecimiento de los fletes y el desabastecimiento de gasoil generaron problemas para conseguir insumos y hacer entregas de producción.